“La inversión sostenible estaba marcada hace 10 años por la exclusión, pero las estrategias han ido variando hacia la inclusión de los criterios ESG para la elaboración de las carteras. En una década, el sector ha madurado tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda con el estímulo en paralelo del regulador, mientras el inversor particular comienza a preocuparse por el tipo de empresa o proyecto al que se destina su dinero”, ha valorado Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, en la clausura de la Semana ISR 2021, que ha destacado que los datos de crecimiento del mercado muestran este interés por la inversión sostenible que “ha permeado en las valoraciones de los inversores y los gestores de los productos financieros”.
A lo largo de la Semana ISR, que ha contado con la colaboración de Fonditel, Deusto Business School, Ibercaja Pensión, Ética y Caja de Ingenieros, se ha abordado la evolución de la inversión sostenible en un año marcado por avances regulatorios en finanzas sostenibles como los Actos Delegados de la Taxonomía de actividades verdes o el reciente Reglamento de Divulgación de Sostenibilidad para servicios financieros (SFDR).
En la sesión inaugural ‘Los criterios ASG en los planes de pensiones de Empleo’, Teresa Casla, presidenta y CEO de Fonditel, consideró que “en tres o cuatro años la sostenibilidad será considerada como una commodity y tendremos que dar el paso de impulsar su gestión activa y la medición de su impacto directo, donde los ODS pueden contribuir a esa transformación”. En esa sesión también compartieron su punto de vista representantes de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Willis Towers Watson, UGT, CCOO y el presidente de la Comisión de Control del Fondo de Pensiones de Empleados de Telefónica.
En la última sesión “La Agenda 2030 en la inversión sostenible: ODS 2.0”, realizada en colaboración de Caja de Ingenieros y en la que han participado representantes de Candriam, DPAM y Principles For Responsible Investment (PRI), los ponentes han destacado la relevancia que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están tomando en las cuestiones ESG, convirtiéndose en los principales catalizadores de la inversión de impacto. Iñaki Irisarri, responsable de Desarrollo Sostenible del Grupo Caja de Ingenieros, ha considerado que “el sector financiero tiene que integrar la Agenda 2030 en sus inversiones para contribuir de manera activa a la consecución de las metas fijadas y ofrecer soluciones a los desafíos sociales y ambientales”.
Asesoramiento financiero, bonos e inversión indexada sostenible
Para cumplir con el propósito de Spainsif de difundir y generar conocimiento en torno a la inversión sostenible, la Semana ISR 2021 ha abordado cuestiones como la sostenibilidad en el asesoramiento financiero, el auge de los bonos verdes o la inversión indexada sostenible, situando en el debate cuestiones de actualidad.
“La gran ola de regulación sostenible va a continuar y la industria de asesoramiento financiero se tiene que adaptar con herramientas y formación para responder a esta transformación, que afectará también a la gobernanza de las entidades. Por lo que será necesario generar coherencia tanto a nivel de productos como de asesoramiento”, valoró Fernando Ibáñez, cofundador y director general de Ética, en la sesión ‘La sostenibilidad en el asesoramiento financiero’ en la que intervinieron representantes de Eurocapital Wealth Management EAF, Asesores Financieros Internacionales (AFI), OFI AM y la Universidad Politécnica de Valencia.
La sesión ‘Bonos en las finanzas sostenibles’ reveló el impulso que los bonos verdes, sociales o sostenibles han tenido en los últimos años. “Los bonos sostenibles han alcanzado los 15.000 millones de financiación en España durante 2020, superando en un 50% la inversión de 2019. Mientras que en los primeros cuatro meses de 2021 ya se han doblado las emisiones del año pasado, alcanzando los 5.625 millones”, destacó José Ángel Barriga, jefe de Calidad y Proyectos de Ibercaja Pensión, en una sesión que contó con ponentes de FinReg360, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ecodes y Allianz Global Investors y que fue clausurada por José Ángel García de Quevedo, presidente del ICO, quien resaltó la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo la transición ecológica.
En la Semana ISR 2021 también ha habido espacio para analizar la ‘Inversión indexada Sostenible’. Ponentes de Deusto Business School, DWS, Morningstar, NN Investment Partners y BBVA coincidieron en destacar la convivencia de la inversión activa e indexada, la creación de nuevos índices temáticos que permiten el desarrollo de fondos sostenibles referenciados, y las posibilidades de diversificación y reducción de costes de gestión de estos productos. Para Fernando Gómez-Bezares, catedrático de Finanzas de Deusto Business School, es positivo “buscar productos que aúnen sostenibilidad e inversión indexada, dos tendencias recientes que unidas pueden dar interesantes posibilidades a los inversores con un beneficio social”.