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Tres de cada cuatro empresas confían en la recuperación y ven una mejora de sus pedidos a corto plazo

Viernes 11 de junio de 2021
El 74% de las empresas no se considera amenazada por una merma de la demanda y el 78% no prevé problemas relacionados con la rotura de la cadena de suministro, como ocurrió hace un año. id:72773

Lo peor de la crisis del coronavirus parece que ya ha pasado, según se desprende del II Estudio sobre “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales” realizado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO. Aunque un 57% de las empresas encuestadas reconoce haber sufrido una caída de la demanda, sólo un 26% considera que la merma de pedidos seguirá siendo una amenaza en el corto plazo y un 78% no prevé problemas con roturas en la cadena de suministro como ocurrió el año pasado.

La progresiva vacunación de la población, el cambio de gobiernos en diferentes países y la anhelada llegada de los planes de estímulo europeos hacen que la mayoría de los encuestados se muestren muy optimistas de cara a la recuperación. Así, una de cada tres compañías percibe oportunidades relacionadas con la apertura de nuevos mercados y una de cada cuatro considera que se avecina una mejora de la cadena de suministro para sus respectivos sectores. A medio plazo, la única preocupación que se atisba en un posible colapso financiero (35% de las respuestas).

Las grandes tendencias ya estaban perfilándose antes y la pandemia las ha acelerado. Sin duda, con efectos positivos (como la mayor digitalización), si bien, al incluir un factor acelerador tan disruptivo ha alterado el "ritmo de reposición" en las tecnologías (ya de por sí frenético) que tendrá un fuerte impacto social”, destaca Juan Millán, socio director de Gedeth Network. “A nadie se le escapa que se necesita tiempo para que la sociedad se adapte a los cambios y estos están siendo tan rápidos que sus externalidades negativas (desempleo) pueden superar las positivas (conectividad, productividad) en el corto plazo”, añade.

Analizando las oportunidades que ha supuesto la pandemia, el 62% de las compañías encuestadas destaca la digitalización, mientras que para menos del 20% de las empresas la pandemia no le ha supuesto ningún beneficio. En cuanto a los efectos negativos, las principales amenazas que han padecido las empresas en sus negocios internacionales por culpa de la crisis del COVID-19 han sido la caída de la demanda y la inestabilidad financiera (46% de las respuestas), la rotura de la cadena de suministro (el 40%) y la inestabilidad política (un 38%). Unos porcentajes que varían respecto a los resultados de la primera edición del estudio en junio de 2020, cuando las principales amenazas detectadas por las empresas eran la inestabilidad financiera (65%), la caída de la demanda (63%) y el aumento del nacionalismo (45%).

La pandemia ha sido un acicate para que las empresas no sólo aceleraran sus procesos de transformación digital, sino para que incorporaran también tecnologías punteras para innovar en sus procesos de negocio y la relación con los clientes. Por ejemplo, en SynerJoy, hemos aprovechado para incorporar tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial para poder dar respuestas más rápidas y personalizadas a las necesidades y preferencias de nuestros clientes”, señala Alejandro Blanco, CEO de SynerJoy BPO.

El II Estudio sobre “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales” realizado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO, se ha realizado durante los meses de marzo a mayo donde en los que se han contactado con más de diez mil empresas de más de 60 países para conocer la evolución de sus percepciones respecto a la primera edición del estudio en junio de 2020. Estos países representan el 85% del PIB mundial y el 66% de la población.

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