Empresas

Una empresa española desarrolla un innovador servicio de diagnóstico y terapia visual basado en el gaming

Viernes 09 de octubre de 2015
La compañía Davalor inaugura el próximo 16 de octubre el Centro de Investigación y Desarrollo, área de óptica y visión. El centro, ubicado en el campus de la UPC en Terrassa (Barcelona), cuenta con tecnología pionera en el diagnóstico de la visión a través de juegos en 3D. Gracias a este tipo diagnóstico, es posible medir hasta 75 parámetros de manera objetiva y automatizada, algo que hasta ahora se hacía en muchos casos de manera subjetiva.

Más del 50% de la población tiene disfunción visual, y cerca del 10% sufre disfunciones limitantes. Por ejemplo, niños con mal rendimiento escolar y/o deportivo, o diagnosticados de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) podrían, en realidad, tener problemas de visión, sin que ellos ni sus padres sean conscientes de ello. En este contexto, la compañía Davalor ha desarrollado un innovador sistema de diagnóstico visual. El próximo 16 de octubre se inaugurará el Centro de Investigación y Desarrollo, área de óptica y visión de Davalor. En el centro, ubicado en el campus de Terrassa, se encontrará el nuevo servicio de salud visual.

El centro de investigación está formado por un extenso equipo de profesionales del campo de la optometría. Del mismo modo, se ha constituido un consejo clínico con expertos en el área de la función visual, dirigido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Dicho consejo está compuesto por numerosos científicos y ópticos optometristas.

Gaming para el diagnóstico visual

La tecnología de diagnóstico desarrollada por Davalor consta de una serie de terminales con las que se pueden medir 75 parámetros de la función visual. Muchos de ellos no es posible revisarlos de manera objetiva con los métodos tradicionales de medición. La técnica está basada en el gaming, a través de un videojuego interactivo en 3D. Gracias a estos juegos, que los mismos usuarios podrán elegir, se podrá mejorar en el diagnóstico de la salud visual y, en caso necesario, corregirla mediante terapia o entrenamiento. También, a través de algunos ejercicios se ofrecerá la mejora de disfunciones visuales, poniendo fin a las tradicionales sesiones de ejercicios como se han hecho hasta ahora, y que no han resultado accesibles para la mayoría de la población. Estas terapias se podrán recibir en la óptica habitual donde se podrá aconsejar de manera personalizada.

Entidades colaboradoras

4 universidades, varios centros de investigación, 40 científicos, 132 ingenieros y 122 empresas colaboradoras han trabajado en el desarrollo de los productos y servicios de Davalor Salud para que todo el mundo pueda acceder al nuevo servicio de diagnóstico y terapia de la función visual. Entre las empresas que han colaborado, están compañías como Tekniker, Jofemar, Microsoft, IBM, HP, Cisco Systems, Telefónica, y la propia UPC y CD6.

Expansión internacional
Davalor Salud tiene un plan de expansión a un año para el territorio nacional. El objetivo es acercar al 100% de la población este nuevo servicio, rápido, sin esperas, y económicamente accesible, ya que costará 25€/sesión en España. La compañía tiene prevista su expansión por Europa durante el 2017, y por América y Asia en los años siguientes.

De momento el servicio se inicia en la nueva clínica ubicada en el edificio GAIA de la UPC, en Terrassa y sólo mediante invitación, aunque muy pronto estarán disponibles en la mayoría de las ópticas en España.

Noticias relacionadas