Economía

Fed: señales positivas, recuperación más rápida y subidas de tipos en 2023

Paolo Zanghieri, Generali Insurance AM.

OPINIÓN: Por Paolo Zanghieri, Economista senior Generali Insurance AM

Jueves 17 de junio de 2021
La Reserva Federal prevé una recuperación más rápida, por lo que la normalización monetaria podría acelerarse; ahora se consideran adecuadas dos subidas en 2023, que situarán el tipo de los fondos de la Reserva Federal en el 0,625%. id:73013

- Se puede leer el paso de cero a dos subidas en 2023 como un medio para mostrar el compromiso de la Fed de evitar desviaciones de la inflación.

-Los avances sustanciales necesarios para recortar las compras de activos aún no se cumplen, pero cada vez hay más confianza en que la economía va en la dirección correcta.

La Fed se ha mostrado más confiada en las señales positivas que ofrece la economía y, en un movimiento sorprendente, ha adelantado a 2023 la fecha del reajuste y ha previsto dos subidas de tipos en ese año. Este aumento de la confianza se hizo patente en el tono del comunicado de prensa. La referencia a la pasada ralentización del ritmo de la recuperación fue sustituida por un fuerte enfoque en el fortalecimiento de la economía. Es importante que el comunicado reconozca que la inflación ya no está por debajo del 2%.

Las previsiones de crecimiento para 2021 se han revisado al alza y la inflación prevista se ha incrementado. Sin embargo, las previsiones a medio plazo se mantienen prácticamente sin cambios con respecto a marzo. El repunte de la inflación se considera transitorio.

El FOMC prevé para este año un repunte más pronunciado y una inflación mucho mayor que la prevista en marzo. Se trata en gran medida de un ajuste al mercado de los datos recientes (véase el cuadro al final), sin repercusión en las previsiones para 2022 y 2023. El fin de las ayudas fiscales ralentizará el crecimiento, que sin embargo se mantendrá muy por encima del 2% potencial. Se espera que la inflación vuelva a una dinámica más lenta, manteniéndose justo por encima del objetivo del 2% en ambos años. En 2023, con el desempleo de nuevo en el mínimo de décadas del 3,5% alcanzado justo antes del brote de la pandemia, se cumplirían entonces las condiciones para el reajuste.

El presidente Powel trató de restar importancia al papel de los puntos, diciendo que dos años es mucho tiempo y que discutir el reajuste sigue siendo prematuro. Además, los puntos son un mal pronóstico de los movimientos reales de la Fed.

Median projections

2021

2022

2023

Longer run

Change in real GDP

7.0

3.3

2.4

1.8

March projections

6.5

3.3

2.2

1.8

Unemployment rate

4.5

3.8

3.5

4.0

March projections

4.5

3.9

3.5

4.0

PCE inflation

3.4

2.1

2.2

2.0

March projections

2.4

2.0

2.1

2.0

Core PCE inflation

3.0

2.1

2.1

March projections

2.2

2.0

2.1

Appropriate Fed funds path

Federal funds rate

0.1

0.1

0.6

2.5

March projections

0.1

0.1

0.1

2.5

El FOMC (Federal Open MarketCommittee) empezó a hablar de la reducción de la producción (tapering). No se insinuó ningún plazo, pero esperamos un anuncio para la reunión de septiembre.

El cambio en las perspectivas de tipos de interés de los fondos de la Reserva Federal no fue acompañado de ninguna señal clara sobre la reducción de los mismos. Sin embargo, el presidente Powell admitió que en esta reunión el FOMC habló sobre el tapering. Los avances sustanciales necesarios para recortar las compras de activos aún no se cumplen, pero cada vez hay más confianza en que la economía va en la dirección correcta. Sin embargo, para aclarar el calendario se necesitan más datos; seguimos esperando que se revele más información en la reunión de Jackson hole (26-28 de agosto). Dadas las mejores perspectivas que ofrece la Fed, es muy probable que los detalles sobre el tapering se comuniquen en la reunión del 22 de septiembre.

La mayor parte de la sesión de preguntas y respuestas se dedicó a ofrecer detalles sobre la inflación y las perspectivas de empleo.

El movimiento sorpresa elevó los rendimientos de los bonos, especialmente en el extremo corto de la curva, y provocó que el S&P500 perdiera un 0,6% tras el anuncio.

En cuanto a la inflación, el presidente Powell insistió en que, aunque la fortaleza de las cifras de abril y mayo fue sorprendente, la opinión del FOMC no ha cambiado. Cuando la economía se normalice, los factores estructurales que han moderado la inflación durante las últimas décadas se harán más visibles, y la dinámica se verá totalmente afectada por la mejora del mercado laboral. La evolución de las opiniones de los miembros del FOMC sobre la inflación muestra un grado de confianza bastante elevado en este resultado. Y también los mercados financieros muestran una creciente convicción sobre esta perspectiva.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas