Además, la visita del presidente Moon ha coincidido con la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España para la transformación de la economía hacia un más digital y verde.
Al igual que la Unión Europea, la República de Corea también ha desplegado un ambicioso plan económico tras la crisis del COVID-19 que, como España, busca transformar su economía y avanzar hacia la digitalización y un crecimiento sostenible.
¿Cuáles son las claves del ‘Korean New Deal’?
El ‘Korean New Deal’ busca que su economía pase de ser unos de los países que mejor siguen el ritmo de las grandes potencias, a marcarlo. Para ello, el Gobierno de Corea ha diseñado un plan para inyectar hasta el año 2025 hasta 140.000 millones de dólares en la economía, para incentivar el desarrollo de nuevos mercados y la demanda privada.
El ‘Digital New Deal’ y el ‘Green New Deal’ serán las dos grandes políticas sobre las que se articula este plan transformador que tiene a su vez 10 grandes proyectos, con los que Corea pretende crear hasta 2 millones de puestos de trabajo para 2025. Los objetivos para ese año son, además, que Corea sea:
Con este plan, Corea abandonaría su dependencia de los combustibles fósiles y promovería industrias más respetuosas con el medio ambiente impulsadas por tecnologías digitales, incluyendo coches eléctricos, redes inteligentes o la salud digital, así como la apuesta por el hidrógeno.
Estos objetivos van a su vez en la línea con los acuerdos firmados con España durante la visita del Presidente Moon, donde se ha firmado un acuerdo en materia de salud pública, otro en materia de colaboración tecnológica y en materia de energía, así como un memorando sobre pymes y ‘startups’ para promover la innovación, y otro texto para luchar contra el cambio climático y cooperar en energías limpias, eficiencia energética y almacenamiento de hidrógeno y energía, entre otros. Estos acuerdos elevan las relaciones entre ambos países a una “asociación estratégica” y contribuyen a la consecución del plan de Corea para transformar su economía para 2025.