Motor

El mercado de coches de ocasión en el año 2021

Red Econ | Viernes 18 de junio de 2021
Aunque la comparación no sea todo lo equilibrada que debiera, debido a que fue un año muy especial por los desórdenes que originó la pandemia, los movimientos optimistas en el mercado del coche de segunda mano merecen que se destaque. id:73047

En el mes de marzo del presente 2021, las ventas de coches de ocasión lograron alcanzar la nada desdeñable cifra de 180.258 unidades. Esta cantidad comparada con el mismo periodo del pasado 2020 supone un crecimiento de nada menos que un 65%

Lo que era una tendencia alcista antes del covid-19, ha vuelto a recuperar terreno después de la demencial caída que la mayoría de los mercados productivos sufrieron durante los meses de pandemia. De nuevo, la venta de vehículos usados vuelve a colocarse en un terreno confortable en relación a las ventas. El mercado de coches de ocasion se acerca con paso firme hacia el objetivo de lograr los 2 millones de vehículos vendidos durante este ejercicio.

Buenas expectativas

La cifra de los 2 millones parece alcanzable tras un primer trimestre positivo. En los meses de enero, febrero y marzo, se contabilizaron un 1,1 % más que en 2020, es decir, 454.118 coches de ocasión vendidos. Una cifra que, aunque no parezca muy elevada, sí es muy representativa, ya que durante estos primeros meses aún se mantenía abierta la emergencia sanitaria con sus correspondientes prohibiciones.

Solo con mantener este ritmo de ventas, los 2 millones de transferencias de vehículos usados será una realidad. Pero, con toda seguridad, se verá incrementada, pues las ayudas europeas, el fin de la pandemia y una recuperación económica más rápida de la esperada pronostican un momento de esplendor para el sector.

Análisis de las ventas

Las ventas de coches de segunda mano, considerados jóvenes, es decir, aquellos que solo tienen entre 1 y 5 años de antigüedad, son los que experimentaron una mayor subida en ventas durante el primer trimestre. Lo coches seminuevos, los de 1 a 2 años, subieron nada menos que un 27,5 % en transferencias, mientras que la subida en los situados entre los 3 y los 5 años también fue notable, aunque algo menor, situándose en el 21,2%.

Por su parte, los coches más veteranos, aquellos que suman 6 o más años de uso, no fueron inmunes a las compra ventas, aunque no tuvieron el mismo porcentaje de aumento. Entre los 6 y 10 años, las transacciones subieron hasta el 7 % y a partir de esa edad hasta un 4 %.

En relación a los canales de venta utilizados, fue el renting el que mejores notas saca. Solo durante el primer trimestre del año llegó hasta un nada despreciable 29,3% de aumento. Las empresas siguen, aunque a bastante distancia, a esta fórmula de negocio con un 10%. Todos los canales siguen en racha, el sector de la compra-venta sube un 5,8 %, los particulares un 5%, incluso el de las importaciones obtiene una ligera subida de 1,1%.

Pero no todo son buenas noticias: sigue existiendo una parte de este sector de la venta de coches usados que no levanta cabeza. Es el Rent a car el que mantiene una mayor caída, llegando hasta el 40% del negocio. También sufren retrocesos, aunque menores, solo del 16,2%, las matriculaciones de coches con kilómetro cero. En general, la cuota de mercado de las empresas concesionarias en el campo de la venta de ocasión se mantiene en el 18,7%.

Qué se tiene en cuenta cuando se compra un vehículo de ocasión

La venta de vehículos usados crece, pero también lo hace la competencia y la capacidad de análisis y exigencia de los compradores. La persona que va buscando un coche de segunda mano, quiere sacar el máximo partido a su dinero, sabe qué quiere y sabe que existen muchos lugares donde buscar.

El ahorro, siendo el valor más importante, no es el único. Esto son los conceptos y consejos que se valoran hoy día antes de llevar a cabo la compra definitiva.

La búsqueda, la investigación, la comparación online

Es una compra importante, y el campo de búsqueda enorme, por lo que hay que entender que llevará su tiempo. Afortunadamente, en la actualidad, gracias a internet, es posible llevar a cabo una búsqueda incisiva, una investigación profunda y una comparativa realista sin salir de casa. Con los comparadores, foros y páginas webs especializadas, la localización del vehículo ideal se facilita enormemente.

La información que se recibe es muy importante, siendo fundamental saberlo todo antes de hacer el movimiento de visitar el concesionario o al vendedor en persona, sabiendo bien las cartas con las que se juega.

Visualización y prueba física

Una vez que se han elegido vía online algunos modelos, se llevarán a cabo las visitas presenciales en las que se deberá observar si existen daños o desperfectos visibles y no visibles. Que las piezas que hayan sido sustituidas sean originales, que todo funcione correctamente (puertas, cristales, limpiabrisas, luces…). La visualización debe ser intensa, tanto exterior como interiormente, para poder discutir en parte el precio si sigue interesando su compra.

Mirar el capó, el desgaste del volante y de los asientos, los filtros… y probarlo. Conducirlo es la mejor forma de comprobar cómo sigue funcionando, si le falta fuerza o sus frenos están desgastados. Por último, se ha de comprobar que los papeles están todos en regla, que no tiene cargas ni penalizaciones y asegurar un periodo de garantía.

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