Economía

La mejor sesión del IBEX 35 en el último mes permite recuperar los 9.000 puntos

Renta variable

Fátima Herranz, Analista de Singular Bank | Jueves 24 de junio de 2021
En la jornada de hoy ha predominado el signo positivo en los mercados de renta variable a nivel global, situándose la principal excepción en el Nikkei 225 japonés, que ha cerrado sin cambios respecto a su cotización de ayer (0,0%), en línea con el Shanghai Composite (+0,01%). Por su parte, el Sensex indio ha subido un 0,75%, el Kospi surcoreano un 0,30% y el Hang Seng hongkonés un 0,23%. id:73295

En Europa y EEUU los indicadores macroeconómicos continúan mostrando señales de progresiva recuperación, en línea con la expansión de la actividad mostrada ayer por los datos preliminares de los PMIS de junio. Tras confirmarse que el PIB de la economía estadounidense aceleró su ritmo de crecimiento en el 1T a un 6,4% anualizado (vs. 4,3% en el 4T de 2020), el aumento de los pedidos de bienes duraderos en mayo ha constatado que continúa consolidándose la recuperación del sector industrial a pesar de los problemas de escasez de semiconductores. A su vez, la reducción de las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo por séptima vez en las últimas ocho semanas refuerza las perspectivas positivas del mercado laboral, a la espera de conocer a finales de la próxima semana el informe oficial de empleo de mayo.

Paralelamente, según el instituto IFO, en Alemania las expectativas de los consumidores han repuntado en junio a su mayor nivel desde noviembre de 2018, principalmente ante la mejora de la situación actual.

No obstante, en Europa está aumentando la preocupación sobre la propagación de la variante delta de coronavirus, detectada inicialmente en India, que en el último mes ha provocado en Reino Unido un repunte de los casos diarios a niveles de febrero. Tras convertirse en la cepa dominante en algunas áreas como Lisboa, donde representa un 60% de los casos actualmente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) estima que esta nueva cepa supondrá el 90% de los casos de covid-19 de la UE a finales de agosto. Una situación que ha llevado a Reino Unido a retrasar cuatro semanas la relajación de sus restricciones de movilidad (hasta el 19 de julio), al mismo tiempo que el Gobierno de Portugal ha restringido los viajes desde y hacia el área metropolitana de Lisboa. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha solicitado a la UE que coordine las medidas que regulan la movilidad de los viajeros internacionales procedentes de áreas con brotes esta variante.

Todo ello en un contexto en el que aproximadamente un 30% de la población de la UE ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que en torno a un 48% ha sido vacunado con una dosis.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener su tipo de interés de referencia en 0,1% y el ritmo de sus compras mensuales de bonos, estimando que a finales de año alcancen un total de 895.000 millones de libras. A su vez, tras situarse la inflación en un 2,1% anual en mayo (por encima del objetivo de un 2%), el organismo monetario ha revisado al alza sus previsiones de incremento de precios a un 3,0% anual a cierre de este año, frente a su anterior estimación de un 2,5% anual. A pesar de este aumento de las perspectivas, ha reiterado la necesidad de mantener el tono expansivo de su política monetaria para apuntalar la recuperación económica, descartando por el momento una subida de sus tipos de interés oficiales.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa han revertido sus caídas de ayer, liderando las revalorizaciones el IBEX 35 español (+1,34%). Por su parte, el CAC 40 francés ha subido un 1,22%, el DAX 30 alemán un 0,86% y el FTSE 100 británico un 0,51%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado nuevamente por encima de 9.000 puntos, tras perder ayer dicho umbral por primera vez en las últimas seis semanas. En concreto, ha recuperado 120 puntos ante su mayor revalorización diaria desde el pasado 14 de mayo (+1,34%), alcanzando 9.074 puntos. Entre sus componentes, Aena (+3,19%), Cellnex Telecom (+2,87%) y ArcelorMittal (+2,57%) han liderado las subidas, en una sesión en la que únicamente han cerrado en terreno negativo IAG (-1,01%), Cie Automotive (-0,24%) y Merlin Properties (-0,13%).

Por otro lado, la renta variable de EEUU registra avances inferiores a un 1%, revirtiendo el S&P 500 su ligera caída de ayer con una subida de un 0,57% a cierre del mercado europeo. En su caso, el Nasdaq Composite encadena su cuarta jornada consecutiva al alza (+0,90%).

Renta fija

Los mercados de deuda soberana europeos continúan mostrando caídas de TIRes en los vencimientos a medio y largo plazo, en contraste con los movimientos al alza de los rendimientos de los bonos de EEUU. No obstante, las variaciones de yield son en general moderadas.

En la sesión de hoy los movimientos más significativos se han registrado en la renta fija soberana de Reino Unido tras la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. En este sentido, tras la decisión del Banco Central de mantener sin cambios sus tipos de interés oficiales y su programa de compras de activos, los inversores han reaccionado aumentando su exposición a los bonos del Gobierno británico.

Así, la rentabilidad del Gilt a 10 años ha caído 3,9 pb hasta un 0,739%, tras cerrar las dos jornadas anteriores en torno a un 0,778%.

Paralelamente, entre las referencias a 10 años de la Eurozona han destacado las caídas de TIRes de los bonos de las economías del sur, retrocediendo el de Italia 3,0 pb a un 0,863%, el de Portugal 2,2 pb a un 0,410% y el de España 2,1 pb a un 0,426%. Por su parte, los rendimientos de los bonos al mismo plazo de Alemania y Francia han mostrado descensos más moderados de 0,9 pb y 1,0 pb, respectivamente.

En el caso de EEUU, a cierre de los mercados europeos la TIR del Treasury a 10 años continúa con su tendencia al alza de ayer, aumentando ligeramente a un 1,487% (+0,2 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo registran movimientos al alza moderados a la espera de obtener mayor visibilidad sobre la decisión de la OPEP+ respecto a sus niveles de suministro en los próximos meses. En su reunión de la semana que viene, los miembros del cártel petrolero debatirán el ritmo de normalización de su producción de crudo a partir de agosto, proyectando el consenso del mercado un nuevo aumento de la oferta en una coyuntura de positivas expectativas de la demanda a corto plazo.

En este sentido, India ha instado nuevamente a la OPEP y sus aliados a impulsar la reactivación de la producción de petróleo ante la preocupación por el significativo repunte de los precios registrado desde comienzos de año.

No obstante, a pesar de la progresiva reactivación de la actividad socioeconómica en EEUU y Europa, la recuperación de la demanda continúa siendo asimétrica a nivel global. En Asia, los recientes rebrotes de covid-19 en algunas regiones podrían lastrar la recuperación proyectada de cara a finales de año, lo que ha llevado a los organismos internacionales a revisar a la baja las estimaciones de crecimiento del PIB de India.

En el caso de la economía india, en la primera quincena de junio sus ventas de diésel y gasolina aumentaron por primera vez desde marzo (+13% respecto al mismo periodo del mes anterior), al mismo tiempo que, según Apple Mobility, el transporte diario por carretera aumentó en 39,3 pp respecto a mayo. Asimismo, Tailandia también revirtió las caídas de movilidad registradas el mes pasado, si bien su incremento de la actividad fue más moderado (+12,9 pp).

En contraste, en otros países como Taiwán, Vietnam y Malasia se observa una desaceleración de la demanda y de la movilidad ante la persistencia de las restricciones asociadas al control de la pandemia. En concreto, el gobierno de Taiwán ha extendido sus medidas durante dos semanas adicionales hasta el 12 de julio.

A cierre de los mercados europeos, el precio del petróleo Brent repunta a 75,48 dólares por barril (+0,39%) y el del WTI (de referencia en EEUU) a 73,34 dólares por barril (+0,36%).

Por su parte, la cotización del oro se estabiliza en 1.778 dólares por onza (+0,03%), mientras que la plata se revaloriza un 0,60% (26,0 dólares por onza) y el platino un 0,40% (1.093 dólares por onza).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,193 dólares por euro (+0,02%), al mismo tiempo que el Dollar Index se consolida en 91,8 puntos (+0,03%).

Macro

PIB 1T 2021 en la Eurozona y principales economías

En el 1T, el PIB de España se contrajo ligeramente un 0,4% trimestral (0,1 pp menos que en la estimación preliminar), frente a el estancamiento mostrado en el último trimestre de 2020 (0,0%), en un contexto marcado por la persistencia de la negativa situación epidemiológica y de las medidas de distanciamiento social, a lo que se unió el impacto de la tormenta Filomena.

Una evolución explicada principalmente por la caída del consumo de los hogares (-0,6% trimestral) y de la formación bruta de capital fijo (-0,8%), mientras que el gasto público se mantuvo prácticamente estable respecto al trimestre anterior (-0,1%). Paralelamente, las exportaciones de bienes y servicios registraron un significativo descenso de un 1,4% trimestral, al mismo tiempo que las importaciones disminuyeron un 1,3%.

En términos interanuales, la producción se contrajo un 4,2% respecto al 1T de 2020 (vs. -8,9% el trimestre anterior), encadenando cinco trimestres en negativo.

Por otro lado, en el 1T los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 1,4% respecto al 4T de 2020 (vs. 1,2% anterior), si bien el empleo en términos de horas trabajadas se redujo un 2,0% trimestral debido a la significativa reducción de las jornadas medias a tiempo completo (-3,4%). En comparación con el 1T de 2020, los puestos de trabajo se redujeron en 343.000 (-1,9% interanual), especialmente en los sectores de industria y servicios (-5,5% y -1,8% interanual, respectivamente).

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania

En junio, la encuesta de sentimiento empresarial IFO de Alemania ha mostrado de nuevo un significativo repunte de las perspectivas de los consumidores ante el avance de la vacunación y la progresiva mejora de la situación sanitaria, lo que ha favorecido la progresiva relajación de las restricciones de movilidad. En concreto, el indicador ha avanzado 2,6 puntos hasta 101,8 puntos (vs. 99,2 puntos en mayo), alcanzando su mayor nivel desde noviembre de 2018.

El desglose por subíndices refleja el aumento tanto de las expectativas a futuro a 104 puntos (+1,9 puntos) como especialmente de la valoración sobre la situación actual hasta 99,6 puntos (+3,9 puntos respecto a mayo).

Por sectores, la industria manufacturera continúa liderando la mejora del sentimiento empresarial en Alemania con 28,5 puntos (vs. 25,7 puntos en mayo), a pesar de la preocupación de las compañías ante los problemas de suministro de inputs de producción clave como los semiconductores.

A su vez, las expectativas de servicios han registrado un fuerte repunte de 8,7 puntos hasta 22,4 puntos, aproximándose a los niveles del sector manufacturero. Por su parte, el indicador de construcción ha alcanzado su mayor registro desde septiembre de 2020 con 4,2 puntos (vs. 3 puntos el mes anterior), mientras que el del comercio ha ascendido a 17,8 puntos (vs. 8,5 puntos en mayo).

PIB 1T de 2021 de EEUU

La lectura definitiva del PIB de EEUU ha confirmado el dato anteriormente publicado. En concreto, en el 1T la producción estadounidense registró un avance de un 6,4% anualizado, frente al 4,3% registrado en el último trimestre de 2020. Esta aceleración del ritmo de crecimiento se vio apoyada por el avance del proceso de vacunación, la progresiva relajación de las medidas de distanciamiento social y la nueva ronda de estímulos fiscales aprobada por la Administración Biden (1,9 billones de dólares).

Pedidos de bienes duraderos en EEUU

En mayo, los pedidos de bienes duraderos en EEUU retomaron su senda de crecimiento tras el ligero descenso registrado el mes anterior en un contexto marcado por las interrupciones en las cadenas de suministro derivadas de la escasez de chips y semiconductores.

En concreto, los pedidos de bienes duraderos crecieron un 2,3% mensual (vs. -0,8% mensual en abril). Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos moderaron su incremento a un 0,3% respecto a marzo.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

En la tercera semana de junio, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continuaron con su tendencia a la baja iniciada a principios de mayo e interrumpida únicamente la semana anterior. Una evolución que se enmarca en coyuntura de avance del proceso de vacunación, relajación de las restricciones de movilidad y fuertes estímulos fiscales adoptados por el Gobierno, incluida la extensión de los beneficios por desempleo.

En concreto, entre el 12 y el 19 de junio se registraron 411.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 7.000 menos que la semana anterior (revisado a 418.000). Así, desde comienzos de año el volumen de peticiones semanales se ha reducido en aproximadamente 380.000, si bien aún duplican sus registros pre-pandemia.

Empresarial

Visa (Hoy: +0,61%; YTD: +7,97%)

Visa ha firmado un acuerdo definitivo de adquisición de Tink, una plataforma sueca que permite a las instituciones financieras crear herramientas, productos y servicios personalizados para los clientes basándose en sus datos financieros.

Según la compañía estadounidense, esta plataforma permitirá a sus clientes un mejor control de sus finanzas, y dotará a las empresas de acceso a un amplio abanico de herramientas para operar digitalmente y de forma segura.

Visa pagará 18.000 millones de € por la empresa europea. Por su parte, Tink seguirá estando administrada por sus actuales gestores y mantendrá su marca y sede en Estocolmo.

La operación está pendiente de aprobación regulatoria.

Europcar (Hoy: +12,93%; YTD: +15,87%)

El Consejo de Administración (CdA) de la empresa francesa de alquiler de automóviles y furgonetas ha confirmado que ha recibido interés sobre una posible operación corporativa que la involucrará.

En este sentido, los rumores indican que sería un consorcio liderado por Volkswagen y varios hedge funds los que habrían realizado la oferta.

El CdA de Europcar, tras estudiar minuciosamente la oferta, ha concluido que la propuesta de 0,44 € por acción (0,43 € por acción a precio cierre de ayer) no refleja el valor de la entidad francesa y su potencial de creación de valor.

Así, ha realizado un comunicado oficial en el que ha señalado que, en caso de que haya nuevos avances sobre una operación corporativa, no realizarán comentarios adicionales salvo que sea obligatorio por ley.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas