La finalidad es establecer un marco normativo común en todos los Estados miembros de la Unión Europea para examinar con las mismas directrices la sostenibilidad de los sistemas de hidrógeno y sentar las bases de su futura normalización. En este sentido, el IMDEA trabaja en el análisis metodológico y en nuevas herramientas de software que permitirán a empresas y administraciones tomar las mejores decisiones para que estas tecnologías sean cada vez más limpias, eficientes y rentables.
Un aspecto clave de SH2E es su perspectiva social, incluyendo en su análisis a actores tales como los trabajadores o la comunidad local con objeto de mejorar no solo la sostenibilidad de los sistemas de hidrógeno, sino cómo repercutirá de manera favorable en la sociedad en general y en el mercado laboral en particular.
En el proyecto participan socios internacionales de reconocido prestigio en los campos de la energía, las tecnologías del hidrógeno y el análisis de sistemas como el comisionado para la energía atómica y renovables de Francia, GreenDelta y Forschungszentrum Jülich en Alemania o el Instituto de Energía Aplicada de Japón.
SH2E tendrá una duración de tre años y medio y contará con una inversión de casi 2 millones de euros por parte de The Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking, un consorcio de empresas europeas y de centros de investigación de referencia bajo el paraguas del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de Hydrogen Europe y Hydrogen Europe Research. Su objetivo es acelerar la introducción de estas tecnologías para ayudar a alcanzar un sistema energético libre de carbono.