Empresas

Canal de Isabel II Gestión instalará duchas y aseos en 276 viviendas del distrito de Anantapur en India

Es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria anual de ayudas para cooperación de la empresa pública

Jueves 28 de julio de 2016
Esta actuación se desarrollará conjuntamente con la Fundación Vicente Ferrer. Los empleados, que forman parte del programa Canal Voluntarios, diseñarán el proyecto y lo supervisarán. Más de 500.000 personas han accedido al agua potable y al saneamiento gracias a esta iniciativa solidaria.

Canal de Isabel II Gestión, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, dotará de aseos y duchas a seis aldeas del distrito de Anantapur en India. Se trata de uno de los proyectos que ha sido seleccionado en la convocatoria anual de ayudas para actuaciones de cooperación al desarrollo en agua y saneamiento que la empresa pública desarrolla anualmente.

El presidente de Canal de Isabel II Gestión y consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha firmado hoy con el director de la organización, Jordi Folgado Ferrer, el convenio de colaboración que permitirá acometer este proyecto.

En un país donde el 67% de las viviendas rurales y un 13% de las urbanas carecen de inodoro, el gobierno puso en marcha en 2014 la iniciativa “Limpia India”, destinada a aliviar los problemas derivados de la falta de saneamiento.

Canal Voluntarios se une a la Fundación Vicente Ferrer en su trabajo por paliar esta situación y, para ello, los técnicos de Canal de Isabel II Gestión han redactado un proyecto para la construcción de un total de 276 letrinas y de baños en cada uno de los hogares de los seis núcleos de población de Anantapur, con un presupuesto de 80.000 euros.

Además, se realizarán acciones formativas y educativas para mejorar las prácticas habituales en materia de higiene y aumentar la garantía de salud de los residentes.

El presidente de la empresa pública de aguas ha destacado que “el agua es fuente de vida y un recurso esencial para la salud y el bienestar” pero, “desgraciadamente, también es un bien escaso para millones de personas en todo el mundo. Por eso, con la firma de este convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer queremos trasladar hasta Anantapur la capacidad técnica y la experiencia profesional de los voluntarios de Canal Gestión para llevar a sus habitantes el saneamiento adecuado y la formación necesaria para un correcto tratamiento y utilización del agua”.

La actuación en esta zona de India forma parte de los siete proyectos seleccionados en la convocatoria anual realizada para apoyar este tipo de iniciativas solidarias, que cuenta con un presupuesto máximo de 495.000 euros.

Los otros seis proyectos restantes permitirán llevar agua a un hospital y escuelas de la República Democrática del Congo, con el apoyo de Manos Unidas, y a otra clínica y escuelas en Sierra Leona, a través de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento; se mejorará el abastecimiento y saneamiento en núcleos de población de Mozambique, se construirán infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en Honduras y finalmente se dotará de un sistema de purificación y distribución de agua a varios colegios en Ecuador.

126 TRABAJADORES INTEGRAN CANAL VOLUNTARIOS

Un total de 126 empleados de Canal de Isabel II Gestión forman parte del programa Canal Voluntarios. En sus 9 años de historia, a través de él, se han realizado 64 proyectos: 15 de sensibilización, 4 de emergencias y 45 de cooperación al desarrollo.

Con estos proyectos se han gestionado más de 250 infraestructuras, como pozos, depósitos, redes de abastecimiento y alcantarillado, unidades de saneamiento, una depuradora y una presa, en 29 países (Argentina, Benín, Bolivia, Camerún, Guinea Conakry, México, Pakistán, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, China, Panamá, Senegal, Nicaragua, Guatemala, Filipinas, Marruecos, Tanzania, Mozambique, R.D. Congo, República Dominicana, Sierra Leona, Perú, Malí, Kenia, Etiopía, India y Costa Rica). Además, se ha trabajado en 82 poblaciones, 18 centros de salud y 27 escuelas y se ha proporcionado agua potable y/o saneamiento a más 500.000 personas de forma directa y más de 1.000.000 de forma indirecta.

Asimismo, se ha colaborado con 39 entidades diferentes como las Agustinas Misioneras, CODESPA, Médicos del Mundo, Acción Contra el Hambre, Acoger y Compartir, Mensajeros de la Paz, África Directo, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Madreselva o Baobab.


Noticias relacionadas