La ingeniería Clerhp Estructuras, especializada en el diseño, cálculo y ejecución de estructuras singulares, se ha hecho con un contrato para la construcción de la estructura de hormigón y la asistencia técnica del complejo residencial Villa Verde, ubicado en La Paz, por un importe total de 1,42 millones de euros, según informó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo que supone su mayor contrato como cotizada.
El acuerdo se ha alcanzado con la empresa local Grupo Metaventa, dedicada a la ejecución y comercialización de proyectos inmobiliarios en los sectores público y privado boliviano. La compañía es la propietaria del nuevo complejo Villa Verde, que se levantará en el barrio de Achumani, ubicado en la zona sur de La Paz y que se distingue por ser el principal distrito financiero y de negocios de la ciudad.
Este proyecto residencial busca darle una vuelta de tuerca al modelo habitual de vivienda en Bolivia, ya que en él se conjugarán las nuevas tendencias de estilo de vida que poco a poco va importando el país latinoamericano. Los trabajos de la cotizada española tendrán una duración de más de siete meses, según el acuerdo alcanzado con Metaventa.
El proyecto se enmarca dentro del plan de expansión de Clerhp en La Paz, una ciudad que se ajusta fielmente a las características de su plan de negocio, que busca crecer primero en ciudades pequeñas de entre 1 y 2,5 millones de habitantes para después dar el salto a las grandes urbes de América Latina. Precisamente, Bolivia es un mercado estratégico para la ingeniería española por su déficit habitacional de 700.000 viviendas, y que ha hecho que la Administración esté liderando una ambiciosa política inmobiliaria.
Con este nuevo contrato, Clerhp suma ya proyectos en el país andino por un valor cercano a los 4 millones de euros en los últimos meses. En paralelo, otro de los principales mercados de la compañía en la región de LATAM es Paraguay, donde hace apenas un mes a través de su nueva filial se hizo con un contrato para la construcción de la estructura de hormigón de la Torre Spano por un importe de 254.000 euros, un proyecto de características similares al de Villa Verde.
LATAM, un mercado que da sus primeros pasos
Latinoamérica se ha convertido en uno de los principales ejes del plan de negocio de Clerhp por su particular pirámide poblacional, totalmente inversa a la europea y con una población menos envejecida con necesidades habitacionales hasta ahora no cubiertas. Por ello, la ingeniería ha acelerado en los últimos meses su plan de expansión en la región, donde suma ya tres filiales en Bolivia, Paraguay y Brasil.
El objetivo de la firma es garantizar un crecimiento sostenido y depurado aprovechando la fuerte política inversora que están llevando a cabo los gobiernos de la región para impulsar el bienestar social. Precisamente, este plan de expansión internacional permite a Clerhp la generación de economías de escala para seguir desarrollando su negocio, que supone una vuelta de tuerca dentro del sector tradicional de la ingeniería, ya que se caracteriza por sus proyectos llave en mano, con presencia en toda la cadena de valor. Y es que la actividad exterior es el principal motor de las cuentas de Clerhp, pues en 2015 impulsó el beneficio neto del grupo un 67%, hasta alcanzar los 616.949 euros, mientras que el EBITDA aumentó un 63%, hasta los 1,18 millones.