Los gobiernos deben desempeñar un papel importante en la ayuda a las PYMES y este papel comienza por darse cuenta de la importancia de la digitalización de las mismas para el crecimiento económico, la creación de empleo y la productividad. La digitalización de las PYMES debe ser una prioridad en la agenda política, ya que permitirá a las mismas transformarse, competir a mayor escala y llegar a los mercados globales haciendo negocios en línea.
Con el desarrollo de la economía digital, y la actual crisis de COVID-19, el futuro de la economía global tendrá todo que ver con la digitalización. Tecnologías de vanguardia como blockchain, IoT, 5G, cloud, robots, IA, ciencia de datos, junto con la aparición de nuevos modelos de negocio digitalizados, cambiarán drásticamente la economía global. Las PYMES son la piedra angular del desarrollo económico en la mayoría de las regiones del mundo.
Ante los cambios, las PYMES deben adoptar las tecnologías digitales y promover la digitalización y la implantación de un CRM. También deben aprender de las empresas que han tenido éxito en el comercio móvil, la economía colaborativa, la innovación NextGen y otros nuevos modelos de negocio, y buscar oportunidades para aumentar su propio valor añadido en la ola de la digitalización. Las PYMES también deben superar la falta de recursos, la falta de experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías que les permitirá tener éxito y llegar a un mercado más amplio.
La digitalización de las PYMES no sólo mejorará su competitividad, sino que también beneficiará a la sociedad. Como principal motor del crecimiento económico y de las innovaciones, la digitalización de las PYMES también desempeña un papel crucial en el desarrollo de una economía inclusiva y sostenible. Las soluciones de digitalización contribuirán en gran medida a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y reducirán las diferencias de riqueza, mejorado la igualdad de género y respondido al cambio climático, dando a las personas acceso a los recursos necesarios para su correcto desempeño personal, social y económico.