Economía

La normativa de la UE y la demanda de los inversores amplían, profundizan el conjunto de emisiones y estimulan la innovación

Sebastian Zank, Scope Ratings.

Deuda corporativa ASG:

OPINIÓN: Por Sebastian Zank, subdirector de ratings corporativos de Scope, Marlen Shokhitbayev, analista de Scope y Eugenio Piliego, analista de Scope

Domingo 04 de julio de 2021
Scope Ratings afirma que en lo que va de año, las emisiones vinculadas a factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) representan alrededor del 18% del volumen, una proporción todavía modesta del mercado global, pero que duplica con creces el 8% de todas las emisiones de bonos corporativos no financieros que se emitieron en 2020 con una etiqueta verde, social y de sostenibilidad. id:73622

"Esperamos que el impulso continúe", afirma Sebastian Zank, subdirector de ratings corporativos de Scope. "A finales de 2021, la cuota de bonos vinculados a la ASG debería superar fácilmente el 25% del total, lo que implicaría un fuerte aumento de la cuota de bonos vinculados a la ASG en el segundo semestre de 2021 hasta cerca del 30% del total", afirma Zank.

El mercado está muy lejos de estar saturado. El rápido crecimiento de los bonos ligados a las ASG es el resultado de la poderosa combinación de la presión política, reguladora y de los inversores para situar la sostenibilidad en lo más alto de la agenda económica y financiera de Europa.

Menos clara es la relación entre la emisión de bonos vinculados a ASG y la calidad crediticia. "Somos escépticos en cuanto a que esta captación de fondos pueda o deba hacerse con una prima a corto plazo", afirma Zank. "A más largo plazo, sí vemos que la financiación vinculada a la sostenibilidad apuntala la calidad crediticia de las empresas. Sin embargo, esto depende de muchos parámetros, como los riesgos potenciales que pueden evitarse o mitigarse y la economía de los proyectos y actuaciones completados para mejorar la huella ASG de una empresa, incluidos los costes asociados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de la sostenibilidad o los KPI (indicadores clave de rendimiento) específicos."

El endurecimiento del entorno normativo asociado al "Green Deal" europeo ha coincidido con la pandemia de la Covid-19, que ha dado un nuevo impulso a la sostenibilidad en la elaboración de políticas económicas.

"Los principales emisores de bonos ligados a los aspectos ASG en Europa siguen siendo las empresas intensivas en capital cuyas actividades se ven más directamente afectadas por la transición a una economía más eficiente desde el punto de vista energético y de bajas emisiones, y las compañías petroleras y de gas, en particular, son cada vez más activas", afirma Marlen Shokhitbayev, analista de Scope. Las últimas operaciones de la italiana Eni SpA y la española Repsol SA ofrecen señales alentadoras.

Las tendencias de las emisiones muestran que los tesoreros de las empresas de una amplia y creciente gama de otros sectores industriales están respondiendo al reto de la financiación sostenible. "La aparición de bonos ligados a la sostenibilidad, vinculados a objetivos de sostenibilidad e indicadores clave de rendimiento, ha abierto la financiación ligada a los aspectos medioambientales y sociales a muchos más emisores", afirma Eugenio Piliego, analista de Scope.

Es probable que algunos sectores se conviertan en mayores emisores de deuda con sello. Entre las empresas europeas que han liderado el camino se encuentran los principales emisores de deuda, desde el proveedor de gases industriales Air Liquide SA hasta la empresa química BASF SE y el proveedor de minerales industriales Imerys SA. " Consideramos que habrá más emisiones de bonos ODS para fines corporativos generales e inversiones relacionadas con la sostenibilidad, y que el sector químico intensificará su actividad", afirma Klaus Kobold, analista de Scope. " Hay un mayor número de empresas que están esperando a que el mercado madure o que prefieren tantear el terreno con préstamos vinculados a objetivos ASG. Es sólo una cuestión de tiempo hasta que estos actores se adentren en el mercado de bonos vinculados a ASG".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas