Empresas

¿Cómo registrar una patente?

Redacción | Lunes 05 de julio de 2021
Las patentes deben registrarse en la oficina de patentes en la que se solicita la protección: nacional, regional o internacional. Para ello hay que rellenar un formulario de solicitud y adjuntar una descripción completa de la invención. id:73640

Ésta debe describir la invención de forma clara y precisa, de manera que proporcione información técnica nueva a terceros y pueda ser comprendida por una persona con conocimientos generales del tema descrito.

Si se presenta una solicitud en un país que no es el del inventor, debe indicarse una dirección en ese país o la de alguien que tenga un poder de representación del solicitante. A menudo se exigen otras formalidades, como el pago de una tasa o la autentificación por un fedatario público. Por último, el solicitante debe indicar el alcance de la protección solicitada para que quienes quieran utilizar la invención sepan lo que pueden o no pueden hacer.

A continuación, la autoridad competente examina la solicitud. Aunque el sistema seguido puede diferir de un país a otro, en general la Oficina de Patentes comprueba que la invención entra en el ámbito de la materia patentable, y que es nueva, no es obvia y tiene una aplicación industrial, etc. Si la Oficina de Patentes rechaza la concesión de la patente, el solicitante debe tener derecho a hacer observaciones y luego a recurrir.

Una vez cumplidos todos los trámites, se expide un certificado al titular en el que se hace constar la existencia de los derechos exclusivos del titular a partir de la fecha de registro.

Es importante que el titular de la patente y los terceros puedan obtener información actualizada. Por lo tanto, una vez que el registro sea válido, los datos importantes sobre el titular y la patente deben publicarse en un boletín oficial. Así la patente está protegida en el Estado o Estados en los que fue registrada y concedida.

Presentación en el registro de patentes de la solicitud de patente:

  • Identificación del inventor.
  • Descripción clara y completa de la invención.
  • Indicación precisa de la reivindicación.

Todo lo que hemos explicado hasta aquí parece muy sencillo pero no llegaremos al final sino contamos con la colaboración de una empresa como Cinvento, que presta asesoramiento a particulares y empresas que quieran desarrollar un invento, idea o producto y logra hacer ese sueño realidad, prestando soporte a través de todas las etapas de la vida del proyecto.

Las patentes son una fuente de información técnica muy útil. La disponibilidad pública de las patentes a través de Internet, con la garantía de un formato constante para algunas bases de datos, por ejemplo Espacenet, permite el desarrollo de productos de alto valor añadido utilizando esta fuente de información y proporciona una manera fácil de analizar la información de las patentes.

Esta sencilla y potente herramienta facilita el uso de las patentes en la investigación académica, en las PYME`s y en las grandes empresas, proporcionando una forma de utilizar las patentes como recurso de ideas, mejorando así la innovación tecnológica. Pero esta y otras herramientas deben ser utilizadas por una empresa profesional que nos asegure la viabilidad de nuestra patente y nos ahorre gastos innecesarios.

TEMAS RELACIONADOS: