Empresas

Un estudio de Cotec destaca el modelo vasco de innovación abierta por su rentabilidad en desempeño empresarial

Martes 06 de julio de 2021
El trabajo analiza fortalezas y debilidades de los modelos de innovación abierta en los tres territorios con mayor inversión en I+D: Cataluña, Madrid y País Vasco. id:73687

La Fundación Cotec para la innovación, en colaboración con investigadores de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado en un estudio las fortalezas y debilidades de las estrategias de innovación abierta de Cataluña, Madrid y País Vasco, los tres territorios españoles con mayor inversión en I+D y dinamismo innovador. El trabajo destaca el modelo vasco de innovación abierta como el más rentable en desempeño empresarial, entre otras conclusiones.

El documento, titulado Modelos de innovación abierta: una aproximación autonómica, ha sido presentado en el Parque Científico y Tecnológico de Guipuzkoa, en Miramón (San Sebastián), con participación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. En el encuentro, que se pudo seguir en línea, intervino asimismo el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai Inza. SPRI acaba de incorporarse a Cotec.

País Vasco destaca, según el estudio, por su desarrollo de innovaciones a través de los centros tecnológicos, lo que favorece una alta participación de las pymes en las actividades de I+D, además de fomentar que las empresas vascas sean las más conectadas con su entorno. La principal fortaleza del modelo vasco radica en su perfil empresarial/tecnológico, llegando a ocupar la posición 14 en ventas de productos nuevos dentro de la UE (RIS, 2019).

El documento de Cotec destaca además al País Vasco como la única comunidad autónoma que se ubica dentro del 50% de las regiones europeas con mayor gasto empresarial en I+D, así como del 50% de regiones con una mayor colaboración entre pymes. Como aspecto a mejorar, el estudio apunta a que en el territorio vasco hay una escasa propensión a formar redes de colaboración nacionales y globales, generando dificultades a la hora de renovar el conocimiento presente en su sistema de innovación.

La consejera Arantxa Tapia mantuvo un diálogo con la presidenta de Cotec en el que puso el foco en las mejoras que precisa el sistema vasco para seguir escalando posiciones de regiones innovadoras a nivel europeo. “Tenemos que seguir ampliando la base de pymes innovadoras en la región e introducir, además de tecnología, otros aspectos relacionados con la innovación”, indicó. Sobre las redes de colaboración reconoció que, aunque Euskadi está presente en programas europeos, “hay que potenciar una participación que se acerque más a la parte productiva, de desarrollo de productos y tecnología”, señaló.

Por su parte, el director general del Grupo SPRI resaltó los últimos datos del Regional Innovation Scoreboard 2021 (RIS 2021) sobre el País Vasco, publicados por la Comisión Europea: “Euskadi es una región de alta innovación y por primera vez, el rendimiento de Euskadi es superior a la media de la UE”. Urzelai felicitó a las empresas vascas por ello, resaltó el papel de la Agencia vasca de Innovación-Innobasque y señaló que sus pymes cuentan este año con dos programas de ayudas “que gestionamos desde Gobierno Vasco con 5,7 millones de euros para poner en marcha y aplicar la innovación en cada proceso de negocio gracias a los programas de ayudas Innobideak y Hazinnova”.

El estudio fue uno de los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria del Programa de Innovación Abierta de Cotec y ha sido coordinado por el investigador Juan Carlos Salazar-Elena.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas