El programa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de la industria de defensa de la UE en el desarrollo de equipos y tecnologías, mediante la cofinanciación de la UE. Los siete proyectos en los que participa GMV en esta segunda convocatoria suponen un total de 50,1 millones de euros, alrededor del 27% del presupuesto total. Ya en la primera convocatoria GMV consiguió cuatro proyectos de los dieciséis seleccionados, lo que supuso un total de 155 millones de euros, más del 50% del presupuesto.
GMV concentra de nuevo su participación en áreas estratégicas para la compañía, aportando un valor que ha resultado ser esencial para que las ofertas sean seleccionadas, mejorando además su posicionamiento internacional en tecnologías clave. Los proyectos adjudicados se centran en el desarrollo de capacidades de Inteligencia Artificial, mando y control, navegación, espacio y ciberdefensa y son los siguientes:
Los buenos resultados obtenidos en la primera Convocatoria de 2020 han sido claves para que GMV haya vuelto a ser elegida por el Fondo Europeo de la Defensa, consolidando su trayectoria, tanto en la Acción Preparatoria para la Investigación de Defensa europea (PADR), como en la convocatoria EDIDP de 2019, donde también cosechó unos resultados excelentes. En total, entre las dos convocatorias del programa EDIDP, GMV ha resultado adjudicataria de 11 proyectos, situándose como la quinta empresa en Europa por número de proyectos.
La compañía considera fundamental asegurar una adecuada continuidad a las iniciativas Europeas de capacitación en defensa y por ello valora de forma muy positiva los resultados obtenidos, que refuerzan sus capacidades en tecnologías tales como la Inteligencia Artificial o el mando y control.
Este resultado confirma la actitud cooperante de GMV en el entorno europeo, posicionándose entre las principales compañías europeas en participación en EDIDP, lo que asegura una posición preferente para abordar la segunda fase del Fondo Europeo de la Defensa, que empezará en 2021 y que incrementará significativamente la inversión de la Comisión Europea y la colaboración entre los Estados miembro en programas de defensa.