Ahora tenemos estudios que respaldan lo que siempre se ha sabido. La Universidad de Rutgers ha llevado a cabo recientemente un estudio de comportamiento de 10 meses de duración en el que se ha analizado la relación entre las flores y la satisfacción vital. Sus conclusiones muestran que las flores son un modulador natural de los estados de ánimo y tienen fuertes efectos positivos en la salud emocional.
Según los investigadores de Rutgers, la presencia de flores proporciona los siguientes beneficios:
En el estudio de Rutgers, los sujetos recibieron entregas de flores y otros regalos, como fruta y velas. Aunque la mayoría de las entregas recibieron una respuesta positiva, el mayor índice de respuesta se produjo con las flores. Sus estudios demostraron que los sentimientos positivos duraban de dos a tres días.
Uno de los experimentos consistió en medir las reacciones de hombres y mujeres que recibían una flor en un ascensor público. El comportamiento social más habitual en un ascensor es distanciarse lo máximo posible de los demás ocupantes. Sin embargo, cuando el experimentador ofreció una sola flor a cada uno de los presentes, su comportamiento cambió. Se acercaron al presentador y a los demás. El experimento se repitió utilizando bolígrafos promocionales como estímulo, pero los bolígrafos no recibieron la misma respuesta. Se puede concluir que hay algo en el hecho de recibir flores que acerca a las personas.
Además, el color juega un papel importante en la emoción que se transmite al enviar flores. Según el Pantone Color Institute, "nuestra respuesta al color es intensamente emocional, y las flores pueden ser un catalizador de sentimientos que estimulan algo más que nuestros sentidos de la vista y el olfato".
La tradición dicta que ciertas flores y colores se asocian con ocasiones específicas. Sin embargo, en términos de salud emocional, las elecciones de color adquieren diferentes significados:
¿Conoce a alguien a quien le vendría bien un poco de ánimo hoy? O tal vez usted mismo necesite un estímulo emocional. Aproveche el poder de las flores para mejorar su salud emocional o la de un ser querido.