La operación implica un esquema de garantía de riesgo compartido en el marco del Fondo Europeo de Garantía (EGF), aprobado por el Consejo Europeo como parte del paquete de medidas de 540 mil millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el COVID-19. El BEI otorga esta garantía a BBVA sobre una cartera de nuevos préstamos, creando capacidad de financiación adicional para apoyar el tejido empresarial español y los proyectos alineados con la misión a largo plazo del BEI de invertir en operaciones relacionadas con la innovación, el medio ambiente y el apoyo a las PYMES.
El acuerdo tiene por objetivo promover la aceleración de inversiones del sector privado y facilitar el acceso a la financiación a las empresas elegibles en condiciones ventajosas, normalmente en forma de tipos de interés reducidos, vencimientos más prolongados y requisitos de garantía más bajos. El Fondo Europeo de Garantía ofrecerá a BBVA una protección de hasta el 65% del capital principal de los créditos contra el riesgo de impago.
El BEI y BBVA colaboran desde hace más de 30 años. A lo largo de este período, las dos instituciones han firmado más de 140 operaciones en 17 países, proporcionando financiación directa a pymes y a empresas de mediana capitalización por más de 4500 millones de euros.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha declarado:«El Grupo BEI sigue trabajando con medidas económicas como el Fondo Europeo de Garantía para paliar los efectos devastadores que la pandemia ha provocado en la economía. Esto incluye el alivio de las tensiones financieras a las que se enfrentan muchas empresas actualmente. Gracias a la sólida relación de 30 años con BBVA, con esta nueva operación fomentamos que las empresas puedan respaldar sus inversiones gracias a una mayor liquidez; un punto clave para la recuperación de la economía tanto en España como en Europa».
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha declarado: «Este nuevo acuerdo con el BEI simboliza el compromiso que tenemos en BBVA con el tejido empresarial español en la salida de esta crisis. BBVA va a jugar un papel clave en la recuperación y transformación de la economía española canalizando los fondos europeos a los mejores proyectos y amplificando su impacto con la financiación de proyectos relacionados con la innovación, el medio ambiente y el apoyo a las pymes».