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Kapsch España exporta innovación tecnológica a Latinoamérica y Europa

Miércoles 14 de julio de 2021
Un centenar de expertos de la filial española trabajan en soluciones de movilidad inteligente y vehículo conectado (V2X) para su implantación a nivel mundial. id:74020

Los Centros de Innovación y Desarrollo de Kapsch en España de Madrid, Bilbao y Barcelona se han confirmado como un polo de excelencia en talento dentro de la compañía, proveedora internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), gracias al equipo formado por un centenar de expertos cuya contribución al I+D+i ha permitido poner en marcha proyectos a nivel mundial, que han hecho posibles soluciones tecnológicas innovadoras, más eficientes y sostenibles en distintos ámbitos de la movilidad. Kapsch está comprometida con alcanzar el liderazgo global en términos de calidad e innovación y, para ello, invierte anualmente alrededor del 10% de sus ingresos totales en investigación y desarrollo, que repercute favorablemente en la potenciación del talento altamente cualificado en la compañía.

Así, el desarrollo de la estrategia de Smart City de las ciudades con una visión de movilidad inteligente e integrada a través de soluciones que permiten la disminución de la contaminación y de mayor rapidez de respuesta ante cualquier incidente se está realizando desde las instalaciones que la compañía tiene en España. Parte de esta estrategia es EcoTrafiX la solución de Kapsch para la gestión de la movilidad urbana, cuyo componente clave EcoTrafiX Controller, para la regulación del tráfico, ha sido desarrollado en España y está siendo implantado en todo el mundo. También desde los Centros de Innovación de la compañía en nuestro país se lleva a cabo la customización de EcoTrafix para proyectos abordados a nivel global.

Asimismo, parte del desarrollo de la plataforma GLP (Geo Location Platform) incluida en el portfolio de soluciones de Kapsch, se realiza en los Centros españoles de Innovación de la compañía. GLP es una plataforma para el tratamiento masivo de datos geoespaciales que se utiliza como base para su solución de peaje satelital. Su uso también permite la determinación precisa del estado del tráfico, a partir de datos GNSS (Global Navigation Satellite System) recibidos de los vehículos. En la actualidad, la plataforma GLP forma parte, desde hace algo más de un año, del sistema nacional de peaje satelital de Bulgaria para camiones, estando además disponible en la nube para su uso como una aplicación SaaS (Software as a Service). El diseño de la arquitectura software del sistema, así como el desarrollo de los algoritmos de tratamiento de los datos geoespaciales ha corrido a cargo del Centro de Innovación de la compañía en el País Vasco.

Otro ejemplo del talento de personal de Kapsch que aporta su conocimiento al portfolio de la compañía tiene que ver con la solución de peaje canalizado SmartTOLL. El desarrollo de la aplicación SmartTOLL ha sido realizado por ingenieros españoles y, gracias a ellos, está actualmente presente en 5 países (España, México, Brasil, Argentina, Colombia) abarcando aproximadamente 400 vías de peaje, 50 plazas y 10 sistemas centrales de gestión. Esta solución ha permitido modernizar tecnológicamente el sistema de peaje existente, consiguiendo aumentar considerablemente la capacidad de las vías en unidades de nº vehículos/hora, incrementando los medios de pago disponibles y agilizando, en definitiva, los trámites de paso, cobro y gestión asociados al tránsito de vehículos por el peaje.

También desde España, los expertos de Kapsch están trabajando en el desarrollo de tecnología de vehículo conectado (V2X), que proporciona la infraestructura técnica que permite aplicaciones esenciales para la seguridad y movilidad; así como en el desarrollo de la solución de túneles y puentes basado en tecnología Wonderware, aportando sus más de 25 años de experiencia en desarrollo de soluciones, gestión y explotación de túneles urbanos e interurbanos.

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