Economía

Un nuevo estudio de Simon-Kucher&Partners revela una gran demanda acumulada para los viajes de verano y la aparición de una nueva tendencia, las ‘workations’

Lunes 19 de julio de 2021
El 45% de los turistas internacionales quiere resarcirse de las restricciones impuestas tras la pandemia Covid-19 (frente al 10% de finales de 2020) y planean incrementar el gasto medio en 2021, una tendencia presupuestaria al alza que todo indica se mantendrá en los próximos años.

El Estudio de Tendencias Globales del Turismo 2021 elaborado por la consultora global de estrategia y marketing Simon-Kucher&Partners, revela que el 39% de los turistas por motivos de ocio todavía planean su reserva para este verano, mientras que el 30% ya lo ha hecho. El estudio ha tenido en cuenta a más de 7.000 personas procedentes de 7 países de origen (Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Rusia, Estados Unidos y China) y muestra que la mayoría de los encuestados harán viajes de menor duración y con menor frecuencia con respecto a antes de la pandemia Covid-19.

El resurgir del turismo en 2021 y cómo se presenta

Mientras que el turismo de ocio avanza enérgicamente para lo que queda de verano y el resto del año – en Alemania, uno de los principales mercados fuente de España, el 29% ya tiene reservado su viaje de verano mientras el 35% dice estar cerca de hacerlo – la situación podría ser algo diferente que en años anteriores. Aunque el precio sigue siendo el criterio principal de reserva para los viajeros, existen otros 3 factores de decisión influenciados por la pandemia; las restricciones establecidas a nivel local, las restricciones nacionales y la confianza en el sistema sanitario español.

Miguel Afán de Ribera, socio de Simon-Kucher especialista en Turismo y Ocio para Iberia y Latinoamérica, comenta: “la pandemia ha cambiado una parte importante de las necesidades y preferencias del viajero. Los turistas quieren asegurarse de que podrán viajar a su destino sin impedimentos, sin necesidad de guardar periodos de cuarentena y con garantías de que el destino no tenga establecidas restricciones que limiten el ocio en las vacaciones –Por tanto, los diferentes agentes del sector tienen que demostrar que son flexibles con las condiciones de reserva y que garantizan una estancia segura y agradable a sus clientes”.

Por otro lado, Afán de Ribera indica: “El papel de las CCAA resulta crucial. Tras el incremento de la IA (incidencia acumulada), las gobiernos autonómicos han dado marcha atrás en la desescalada, dictando nuevas restricciones para el ocio nocturno y la hostelería. Esta decisión podría provocar un impacto muy negativo en el gasto medio previsto, especialmente de turistas internacionales, ya que el 67% de los encuestados que planean incrementar su nivel de gasto en nuestro país, son menores de 45 años”.

El ‘workcation’ como futuro de la conciliación laboral y personal

Casi la mitad de los turistas internacionales encuestados (43%) anticipó la posibilidad de alargar sus estancias en los destinos vacacionales, gracias a la flexibilidad que proporciona el teletrabajo. La respuesta más entusiasta fue la de China, donde el 70% de los encuestados dijo que era probable que realizara un viaje de estas características en el futuro, en comparación con el Reino Unido, que se encuentra en el extremo inferior del espectro, con sólo el 30%. De hecho, el 76% de los que planean optar por esta alternativa dice que la opción de complementar el trabajo y el ocio en el destino elegido podría prolongar su estancia una semana o más. Asociado a esto, los factores más importantes a la hora de seleccionar el alojamiento son conexiones a internet estables y de alta velocidad así como la oferta de espacios dedicados al trabajo.

“La aparición del teletrabajo y los modelos híbridos son buenas noticias para los agentes del sector. Parece que los turistas valoran la posibilidad de extender su periodo de vacaciones al ser capaces de compensar el trabajo diario con la oferta de ocio en su tiempo libre”. Complementa Dimitris Hiotis, socio de Simon-Kucher y líder global de Turismo y Ocio.

El impacto a largo plazo en el turismo

Aunque no resulta sorprendente que la pandemia va a continuar influyendo en los planes turísticos en 2021 en España, pues seguimos experimentando variaciones en las medidas tomadas de acuerdo a la incidencia acumulada, el 70% asegura que espera cambios en sus hábitos de viaje en 2022. En lo que respecta al gasto, el 34% de los encuestados esperan gastar más en viajes de ocio en los próximos años que en épocas anteriores a la pandemia. Además, la mayor proporción de aumento del presupuesto futuro se observó en Rusia (52%) mientras que la menor en Alemania (27%). Otro cambio significativo es la antelación con la que planean los turistas reservar sus viajes; solamente el 15% dijo que reservaba con poca antelación antes de la aparición del Covid-19 mientras que ahora esta práctica se ha incrementado hasta un 32%.

Lisa Remmelberger, socia de Simon-Kucher, señala: ‘Las cuarentenas y restricciones de los últimos meses han generado demanda acumulada y urgencia por viajar entre los consumidores, que se han aprovechado de la situación para incrementar sus niveles de ahorro. Como resultado, el presupuesto destinado al turismo se incrementará en 2021 y 2022, una gran noticia para un sector en riesgo como es el del turismo’.

* Sobre el estudio: El estudio global, Tendencias Globales del Turismo 2021 ha sido elaborado por la consultora global de estrategia y marketing Simon-Kucher&Partners en junio de 2021. Más de 7.000 personas de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Rusia, Estados Unidos y China han sido encuestadas sobre su comportamiento en viajes y reservas tanto en el presente año 2021 como en el futuro.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas