«Muchas instituciones financieras europeas ya ni siquiera ofrecen productos de ahorro a clientes particulares. El ejemplo del holandés Rabobank demuestra las consecuencias de unos tipos de interés permanentemente bajos. A finales de este año dejará de ofrecer el servicio RaboDirect para sus clientes particulares en Alemania, lo que afectará a 250.000 clientes con más de ocho mil millones de euros en activos. "La combinación de la acumulación de ahorro, la financiación a bajo coste del BCE y los bajos tipos de interés tienen un impacto negativo en la rentabilidad de la banca directa a largo plazo", afirma Klaus Vehns, responsable europeo de banca directa y director Rabobank Alemania, para justificar la decisión. No es el primer banco en Europa que se retira de la banca a clientes particulares este año debido a los altos volúmenes de ahorro.
La reciente revisión de la política del Banco Central Europeo (BCE) tampoco indica una mejora inmediata. El objetivo de inflación a largo plazo se ha fijado exactamente en el 2% y por ahora no se ha tomado ninguna otra medida, aunque la propia directora del BCE, Isabel Schnabel, pronosticó recientemente una inflación superior al 3% para Alemania.
En consecuencia, actualmente no hay esperanzas de mejora en los mercados. Al contrario: los tipos de interés para particulares en la zona euro han vuelto a alcanzar el mínimo histórico del 0,16% de media.
El Informe europeo del ahorro de Raisin analiza los tipos de interés más altos disponibles en los mercados europeos basándose en datos del BCE, así como los tipos de interés medios de los tres mayores bancos de cada país.
En la mayor parte de Europa la situación no ha cambiado. La mayoría de los grandes bancos siguen ofreciendo únicamente tipos de interés bajos o ni siquiera ofrecen depósitos a plazo fijo. Los tipos de interés de las principales ofertas de depósitos a plazo fijo también están estancados. En España, el tipo de interés medio de las tres principales ofertas del mercado se mantiene en su mínimo anterior del 0,267%.
En muchos mercados, los tipos de interés a 1 y 3 años no fluctúan en comparación con el mes anterior. Los pocos avances que se observaron fueron en su mayoría positivos. Sólo los Países Bajos registraron un descenso general, mientras que Italia y Portugal registran un descenso en las inversiones a tres años.
Nota: Algunos de los grandes bancos seleccionados no ofrecen depósitos a plazo a un año. Su tipo de interés se fija en el 0,0% para poder representar la falta de oferta en la media. En los mercados en los que sólo encontramos dos ofertas de depósitos a plazo fijo a 3 años, la media se calcula con estos dos valores.
Según los últimos datos del BCE, los tipos de interés para clientes particulares de la eurozona, tras una ligera recuperación, han vuelto a caer a niveles de diciembre de 2020 al 0,16%, el más bajo registrado. Mientras tanto, el panorama de las mayores economías de la UE es mixto. A pesar de los descensos, los tipos de interés en Francia e Italia, se mantienen al 0,40% y 0,60% respectivamente, mientras que los ahorradores de España y Alemania siguen sin obtener prácticamente ninguna rentabilidad, con un 0,01%. El país germano es el más afectado, con una caída en los tipos de interés a su nivel más bajo desde principios de año, y eso que la tasa de inflación de junio era del 2,3%. Esto sitúa el tipo de interés sólo dos puntos básicos por encima del récord negativo del -0,01% de diciembre de 2020.
FUENTES
Alemania: Deutsche Bank, Commerzbank, HypoVereinsbank – biallo.de
Austria: Erste Bank, Raiffeisenlandesbank Oberösterreich, Bawag – biallo.at
Belgica: ING Belgium, KBC, Belfius Bank – spaargids.be
Espana: Santander, BBVA, Caixabank – tucapital.es
Francia: BNP Paribas, Credit Mutuel, Societe Generale – francetransactions
Irlanda: Bank of Ireland, Allied Irish Banks, Ulster Bank – ccpc.ie
Italia: UniCredit, Banca Monte dei Paschi di Siena, Mediobanca – confrontaconti.it
Noruega: DNB, Danske, Nordea – finansportalen.no
Polonia: PKO Bank Polski, Bank Pekao, mBank – oprocentowanie.pl
Portugal: Novo Banco, BPI, BCP – comparaja.pt
Reino Unido: HSBC, Barclays, RBS – which.co.uk
Suecia: Nordea, SEB, Svenska Handelsbanken – finansportalen.se