Actualmente, las áreas potenciales de aplicación de la IA en el campo de los RRHH aún están desarrollo, pero podemos destacar tres de sus funciones principales:
La función de RRHH realiza muchas tareas administrativas y variadas dentro de la empresa. Nómina de sueldos, formación, gestión del tiempo, etc., siendo su punto común su carácter repetitivo:
En ambos casos, el uso de la IA integrados en el sistema de gestión de recursos humanos de la empresa puede acelerar el procesamiento de la tarea. De esta forma, el departamento de RRHH puede aliviarse de estas tareas de “bajo valor añadido” y centrarse en lo que realmente importa:los empleados y sus necesidades.
El uso de la IA en el campo de la gestión de RRHH mejora el conocimiento colectivo e individual de la fuerza laboral de las empresas.
En efecto, la IA puede analizar sistemáticamente los datos de recursos humanos de la empresa y deducir predicciones relevantes sobre el comportamiento de los empleados en términos de movilidad y renuncias.
Esta información permite implementar acciones específicas para influir en las decisiones de los empleados como la política de compensación individual o la gestión de carrera (detectar los perfiles más interesantes y permitir promociones y movilidad interna).
También son una ayuda para la contratación. La IA se puede utilizar también para facilitar el sourcing, ya que puede procesar y clasificar candidatos de manera eficiente e identificar de manera inteligente, los perfiles que cumplen con una lista de criterios de selección para un puesto profesional determinado.
La satisfacción de los empleados es un tema importante para las empresas. La rotación de personal es cara y la retención de talento es fundamental para los departamentos de RRHH.
En este caso, la IA puede ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de sus empleados, especialmente a través de chatbots de recursos humanos. Es decir, asistentes reales que apoyarán a los empleados a lo largo de su carrera en la empresa.
Su primer valor es responder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a las preguntas de los empleados sobre las políticas de la empresa. A menudo, es difícil encontrar información porque las fuentes documentales son numerosas. Entonces, en lugar de dedicar tiempo a buscar la información, y finalmente tener que preguntarle al departamento de RRHH, el chatbot responderá de inmediato a las preguntas, incluso las más complicadas.
El beneficio para el departamento de recursos humanos es significativo: en lugar de dedicar tiempo a responder preguntas "simples", ahora pueden centrarse en casos complejos.
El chatbot de recursos humanos también puede ayudar a los empleados en todas las etapas de su carrera en la empresa:
Un ejemplo de empresa que trabaja con estas herramientas en sus filas es Telefónica España. En 2019, la compañía implementó un Chatbot conversacional para sus miles de empleados con el fin de facilitar su vida diaria y resolver todas las dudas y consultas que les pudiesen surgir. Actualmente es una iniciativa de éxito en la que mensualmente se supera el 98% de efectividad en actividad de consultas; aunque desde el inicio de su implementación, casi la totalidad de las consultas realizadas tenían respuesta.
David Fernández, Customer Success Director en Inbenta, asegura que esta solución que usan los empleados de Telefónica es multicanal (web, correo, chat), y su esencia es una potente base de conocimiento entrenada con modelos de Inteligencia Artificial.
A modo de conclusión, no cabe duda de la necesidad y la importancia de digitalizar los procesos internos de las empresas, y en este sector están comenzando a implementar estas herramientas para ayudarlos.
Como hemos visto, la HR Tech marca naturalmente la entrada de la inteligencia artificial en la función de los recursos humanos. La cual, hoy sigue siendo tímida porque aún queda una barrera que romper. A menudo la IA puede verse de manera errónea como un factor deshumanizador en la función de recursos humanos. “Reemplazamos a los humanos por un robot”. Y nada que ver con la realidad. La IA permite a los departamentos de RRHH liberar el tiempo de todas las tareas repetitivas y de bajo valor. Este tiempo ahorrado permitirá a estos departamentoscentrarse en las personas.
Hoy en día, vemos como la inteligencia artificialen este sector se aplica principalmente en el ámbito del reclutamiento. Si bien, las aplicaciones de la IA en RRHH son muy numerosas. No cabe duda de que una vez que termine ese “miedo” a la IA del que hablábamos anteriormente, se volverá cada vez más esencial en todas las áreas de recursos humanos.