Desde el comienzo de la crisis sanitaria, ENAIRE ha gestionado sin incidencias los servicios de navegación aérea que proporciona a la sociedad como operador responsable de infraestructuras esenciales y críticas para el Estado aplicando diversas medidas, con los objetivos fundamentales de preservar la salud de sus trabajadores y la continuidad de los servicios prestados.
En este contexto, la prioridad de ENAIRE ha sido, por un lado, aplicar con el mayor rigor posible las medidas de prevención de riesgos y todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias parar evitar contagios por COVID-19 en los centros de trabajo y, por otro, articular e implantar un extenso conjunto de criterios y medidas de carácter organizativo sobre los servicios, especialmente los relacionados con el tránsito aéreo (ATS), con el fin de asegurar la seguridad, la continuidad, la eficiencia y la sostenibilidad de todos ellos.
Medidas de flexibilidad y disponibilidad
ENAIRE está aplicando un extenso conjunto de criterios y medidas de carácter organizativo sobre sus servicios, actuando especialmente en los de tránsito aéreo.
Algunas de estas medidas han exigido, en diferentes periodos de 2020, la necesidad de incorporar elementos adicionales respecto de mantenimiento de la competencia operacional, como es el mayor uso de simuladores en complemento a la formación nominal en el puesto de trabajo. El objetivo es preservar la competencia y disponibilidad del personal de control de ENAIRE para la prestación del servicio de tránsito aéreo (ATS) durante la transición entre periodos de baja demanda al crecimiento actual.
Destacan las medidas encaminadas al apoyo de la competencia operacional de los controladores aéreos con la recuperación de la demanda
Trascurrido el periodo de obligado confinamiento desde el comienzo de la crisis sanitaria COVID-19, en línea con el plan de desescalada que desde el 11 de mayo de 2020 aplicó el Gobierno, y estrechamente ligado a la previsión de recuperación de la demanda de tráfico, ENAIRE diseñó el Plan para la Recuperación de los Servicios de Navegación Aérea organizado en varias fases.
Dicho Plan se inició el 1 de junio de 2020. Si bien las medidas contempladas para 2020 se generaron en un contexto en el que era necesario garantizar la respuesta al crecimiento de la demanda, las medidas para 2021, y especialmente para este verano, se han reorientado principalmente en asegurar la gradual recuperación de los servicios en entornos de tráfico crecientes hacia las condiciones nominales, apoyándose en medidas complementarias realizadas con carácter previo basadas en un uso intensivo de simuladores, personal específico de apoyo y refuerzo, y refuerzo de procedimientos. Todas estas medidas de ENAIRE se orientan a estar preparados para la recuperación gradual del tráfico aéreo, principalmente en la temporada de verano.
A partir del verano de 2021, la previsión es que el comportamiento de la demanda de tráfico ya se vea afectado por la estacionalidad verano-invierno, y el crecimiento hacia niveles previos a la COVID-19 sea progresivo en un medio-largo plazo.
Una vez alcanzado este escenario en el verano 2021, el 30 de septiembre se darán por finalizadas las medidas de recuperación y apoyo a la competencia operacional de los controladores aéreos, manteniendo un periodo de observación y seguimiento del tráfico junto con las medidas de programación asociadas.
A partir de octubre, y si las restricciones de movilidad impuestas por los estados tienden a eliminarse, se prevé que el tráfico ya evolucione de acuerdo con una estacionalidad segun unos niveles de demanda normalizados a una época post-COVID.
ENAIRE baja las tasas para ayudar al sector
Para impulsar la recuperación del sector aeronáutico, ENAIRE ha vuelto a reducir drásticamente sus tasas de navegación aérea este año 2021.
España, a través de ENAIRE, es el país de los 38 de EUROCONTROL que más baja sus tasas de ruta en 2021, situándose en torno a 8% por debajo de la media de las tasas.
ENAIRE reduce su tarifa de ruta de Península en 2020 (-16,7%) y en 2021 (-11%) en un 26% y la de Canarias (-12,5% / -8,5%, respectivamente) en un 20%, apoyando así al sector de la aviación en su recuperación ante la crisis por el impacto de la pandemia.