Las primeras pruebas dinámicas que se llevaron a cabo en Neuburg an der Donau el pasado 30 de junio fueron una piedra de toque para comprobar el funcionamiento general del innovador Audi RS Q e-tron. Más adelante llegaron los ensayos destinados a reunir datos en una prueba real en terreno no asfaltado, que tuvieron lugar a mediados de julio en Magdeburgo. Y el siguiente paso ha sido el primer test en condiciones reales, que se ha realizado en los últimos días en una zona de pruebas cercana a la ciudad española de Zaragoza.
Audi Sport ha contado con sus tres equipos de pilotos para los ensayos, que se han llevado a cabo en Aragón. El recordman del Dakar, Stéphane Peterhansel, y su copiloto, Edouard Boulanger, se encargaron de los dos primeros días de test, que tuvieron lugar desde el viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto. Mattias Ekström y Emil Bergkvist se pusieron a los mandos del nuevo coche de raids los dos días siguientes; y Carlos Sainz y Lucas Cruz concluyeron el intenso trabajo de preparación desde el miércoles 4 hasta el viernes 6 de agosto.
Los pilotos de los tres equipos quedaron impresionados con la manejabilidad y la fiabilidad del futurista SUV en los rápidos tramos de grava. “Para ser un primer test, estoy muy contento de cómo se comporta ya el coche”, declaró Carlos Sainz en nombre de sus compañeros. “Las sensaciones han sido muy buenas desde el principio. Por supuesto, tenemos que avanzar en la puesta a punto, pero la base de partida es buena”. En los tramos de grava de hasta 17 kilómetros de longitud, el Audi RS Q e-tron alcanzó una velocidad máxima de 180 km/h. Además, las altas temperaturas, con 34 grados centígrados a la sombra, han supuesto una primera prueba de fuego para el concepto de refrigeración del sofisticado vehículo de propulsión eléctrica.
“Esta prueba se ha centrado en hacer el mayor número de kilómetros posible y detectar los puntos débiles”, explica Arnau Niubó Bosch, ingeniero de desarrollo de Audi, tras los más de 1.700 km recorridos en condiciones extremadamente duras. “Los próximos test que realizaremos en septiembre nos llevarán por primera vez a las dunas”. El Audi RS Q e-tron utiliza una cadena cinemática totalmente eléctrica, con dos unidades motor-generador (MGU) procedentes de la Fórmula E. La batería de alto voltaje, desarrollada recientemente por Audi Sport, se recarga durante la conducción a través de un convertidor de energía formado por el eficiente motor TFSI del DTM y una tercera unidad MGU.