Economía

Contratar el seguro de coche con una compañía de venta directa puede ser casi un 25% más barato

Miércoles 03 de agosto de 2016
El precio medio de los seguros de coche de las compañías tradicionales se sitúa en los 655,3 euros, un 24,8% más caro que el de las compañías de seguro directo, que es de 525,1 euros¹. La mayor diferencia se encuentra en el seguro a terceros y terceros ampliado, que es un 80% más caro en las compañías tradicionales. En el seguro a todo riesgo las compañías directas son de media un 1% más caras, en el caso de los conductores de 20 años esa diferencia asciende al 20%. Los asegurados de 55 años son los más castigados por las compañías de seguros tradicionales, con pólizas un 37,7% más caras de media.

Contratar un seguro de coche en una compañía tradicional es de media un 24,8% más caro(1) que en una compañía de venta directa, según Kelisto.es, la web del ahorro, que ha analizado la diferencia de precio que existe entre los seguros de ambos tipos de compañías para diferentes perfiles de conductor.

Pese a que la mayoría de los conductores prefiere contratar su seguro de coche con una aseguradora tradicional(2), el precio medio de los seguros de coche comercializados por estas compañías para los tres perfiles analizados (conductor de 20 años, de 35 y de 55 años) se sitúa en 655,3 euros frente a los 525,(1) que cuesta en las compañías de venta directa (las que operan por teléfono e Internet).

La mayor diferencia la encontramos en el seguro a terceros y a terceros ampliado, ambas modalidades con un precio un 80% más elevado en las compañías tradicionales. Sin embargo, en la modalidad todo riesgo las compañías directas son la opción menos interesante, aunque la diferencia es muy leve: su precio medio es tan solo un 1% más elevado que en las tradicionales.

Para Celia Durán, portavoz de seguros de Kelisto.es, “esta diferencia en la prima se debe, fundamentalmente, a que las compañías que comercializan sus pólizas a través del teléfono o Internet, las denominadas aseguradoras directas, tienen unos costes operativos más reducidos que las compañías tradicionales. Al no tener que mantener una extensa red comercial de oficinas en prácticamente todo el territorio nacional, ni contar con un gran volumen de trabajadores para atender a sus asegurados o vender sus productos pueden ajustar mejor el precio de la prima anual”.

Las diferencias de precio varían para cada perfil

Las diferencias de precio entre una aseguradora tradicional³ y una de directo⁴ no son siempre las mismas y dependen del perfil de conductor y del vehículo asegurado. Como muestra de ello, Kelisto.es ha analizado las diferencias en la prima media para conductores de 25, 35 y 55 años.

A excepción de los seguros a todo riesgo para el conductor de 20 años, en todas las modalidades analizadas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo) contratar un seguro de coche con una compañía de seguro directo es más económico, con diferencias de precio que van desde el 16% al 110%.

Las diferencias más acusadas se encuentran en los seguros a terceros del conductor de 20 años, ya que para este perfil contratar un seguro con una compañía tradicional es un 110% más caro si el seguro es a terceros básico y un 105% si se opta por uno de terceros ampliado. Sin embargo, es el único perfil que encuentra en las tradicionales mejores precios cuando el seguro contratado es a todo riesgo, con un precio un 13,5% más bajo en estas compañías.

“A pesar de la diferencia de precio entre ambos tipos de aseguradoras, las coberturas que ofrecen son muy similares. Sin embargo, las compañías tradicionales aún cuentan con la mayor parte de la cuota de mercado en el sector del seguro de coche, ya que la confianza y el conocimiento de la marca aún siguen siendo determinantes a la hora de elegir un seguro. No obstante, la contratación de seguros de coche en las compañías más económicas, las de directo, continúa creciendo gracias a una oferta con productos muy competitivos a precios ajustados.

“Hay que recordar que el precio que ofrecen las distintas compañías varía en función del perfil de conductor, por lo que antes de contratar un seguro es necesario comparar entre todas las ofertas del mercado para encontrar la más adecuada al mejor precio, ya que es posible ahorrar hasta un 60% en el precio del seguro de coche”, concluye Celia Durán.

FUENTES
1. Para realizar este cálculo, se realizó una comparativa en Kelisto.es en mayo de 2016 para tres perfiles de conductor (de 20 años, de 35 y de 55 años) para cada una de las modalidades de seguro (terceros, terceros ampliados y todo riesgo) y se ha hecho la media para cada perfil y modalidad, así como la media total.
2. Cuota de mercado por volumen de primas. Datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) a cierre de 2014.
3. Compañías analizadas: Pelayo, Axa, Mutua Madrileña, Allianz, Catalana Occidente, Generali, FiatC, Caser, Reale.
4. Compañías analizadas: Direct Seguros, Génesis, Nuez, Balumba, Qualitas Auto, Fénix Directo.


Noticias relacionadas