Este proyecto conjunto entre la Fundación para el Medioambiente de Audi, el Departamento de Geografía de la Universidad de Heidelberg, las autoridades del Distrito de Karlsruhe y el Grupo de Trabajo sobre Hábitat, Naturaleza y Medio Ambiente (AHNU) de Bad Schönborn se ha apuntado otros éxitos clave con la realización de vuelos de prueba en la zona y los excelentes resultados obtenidos. El uso de la geotecnia moderna pretende indicar el tipo, la vitalidad y el estado de los árboles frutales locales y, por lo tanto, contribuir a mantener esas existencias y simplificar su cuidado de forma significativa. A largo plazo esto también contribuye a asegurar el hábitat de los animales e insectos autóctonos. En el siguiente paso se evalúa detalladamente la calidad de los datos, que gracias al aprendizaje automático, el software y, por tanto, la precisión de los resultados, mejorarán aún más.
Con este objetivo, los geógrafos han utilizado las fotos aéreas para desarrollar un modelo de reconocimiento de la vitalidad y el estado de los árboles de las praderas y huertos. Además, las fotos infrarrojas de una cámara multiespectral, de las que se obtienen modelos de la superficie del paisaje, ayudan a determinar el estado de cada uno de los árboles frutales y a diferenciarlos. Junto con las fotos de la cámara del dron, las grabaciones hacen visible el estado del huerto en forma de un mapa tridimensional de la superficie. Además, se han desarrollado conceptos educativos para diferentes niveles de la escuela primaria con el fin de transmitir el gran valor de estos lugares. El objetivo es sensibilizar a las escuelas, a los huéspedes del balneario y a la población local sobre este paisaje cultivado y llamar su atención sobre la protección del hábitat para la diversidad de especies locales.
Rüdiger Recknagel, director de la Fundación para el Medioambiente de Audi, lo apoya: “Nuestra fundación trabaja para conectar el uso de la tecnología moderna con las ideas sobre la protección del medio ambiente. Este proyecto combina los conocimientos científicos con la labor educativa, la educación ambiental y el compromiso individual, creando una conciencia sostenible sobre la conservación del hábitat y la diversidad de las especies”. El profesor Alexander Siegmund, que dirige el equipo del proyecto en la Universidad de Heidelberg, añade: “Para nosotros, la iniciativa puede conectar de forma ideal el potencial que ofrece el uso de la moderna tecnología de drones y la geotecnia con la conservación y la transmisión de este paisaje único. Como cátedra de la UNESCO para la observación de la Tierra y la geocomunicación, tenemos una gran experiencia en la investigación medioambiental y la comunicación de la sostenibilidad, que podemos aportar aquí de la mejor manera posible”.
Como base para el seguimiento a largo plazo de las praderas, los estudiantes de la Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Wuerttemberg están desarrollando una primera versión de prueba del servicio de cartografía online en forma de web GlS, con la que se pretende que los resultados de los vuelos de los drones sean accesibles y utilizables de forma interactiva por cualquier persona interesada. En el futuro debería ser posible utilizar esta base de datos para, entre otras cosas, ofrecer patrocinios, simplificando el contacto y la comunicación entre propietarios y patrocinadores.