Empresas

El empleo sigue creciendo a pesar de la inestabilidad política

Miércoles 03 de agosto de 2016
La caída de 4.091 autónomos en el sector de la educación en España exige medidas de reforma.

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 83.993 desempleados respecto al mes anterior (-2,2%), su mayor recorte en un mes de julio dentro de la serie histórica y descendiendo a niveles de hace siete años, según ha publicado el Ministerio de Empleo. España cierra julio con 3.683.061 personas desempleadas.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 84.721 personas durante el mes de julio, lo que situó el número de ocupados en 17.844.992 cotizantes, su mayor nivel desde el inicio de la crisis. En el mes de julio se registraron 1.816.271 contratos, lo que supone el mayor número de contrataciones de toda la serie histórica en un mes de julio, con un incremento de 20.558 contratos, un 1,1% respecto a julio de 2015. La contratación indefinida representa en julio un 7,6% de las nuevas contrataciones registradas.

“Continua la senda de crecimiento con menos paro, mas afiliación record de contratos y aumento de la contratación indefinida. Cada día de julio hubo 2.709 parados menos, 2.735 afiliados más y más de 4.500 nuevos contratos indefinidos. Y eso a pesar de llevar más de 6 meses sin gobierno y sin medidas que impulsen la creación de empleo”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. “El comportamiento del empleo está siendo bueno con una senda alcista y de reducción del paro a pesar de todo. Es necesario cuanto antes tener un poder ejecutivo que ponga en marcha medidas legislativas que sigan impulsando la creación de empleo, la reducción del paro y el empleo estable”, añade.

JULIO PIERDE 4.351 AUTÓNOMOS

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, en julio se perdieron 4.351 trabajadores por cuenta propia (-0,1%), lo que en este caso supone un descenso 145 autónomos menos diarios.

“La caída de afiliación de autónomos hace patente la necesidad de acabar con la parálisis política y la necesidad de tener Gobierno estable que tome nuevas medidas. Es necesario seguir impulsando el emprendimiento y articulando medidas que consoliden el trabajo autónomo. Este descenso, al igual que ocurrió el pasado año se debe principalmente a la caída de afiliación en 4.091 autónomos dedicados al sector de la educación que se dan de baja para no tener que pagar los dos meses en los que no tienen actividad. Se hace imprescindible una reforma para que eso no sea lo habitual”, asegura el presidente de ATA. “El próximo Gobierno debe fijar como objetivo prioritario en su hoja de ruta a los autónomos, como verdaderos generadores de empleo”, concluye Lorenzo Amor.