Este nuevo escenario laboral cambia de acuerdo con el tamaño de la empresa. Las pymes han optado por mamparas de separación, geles de desinfección en cada puesto y el cierre de las zonas comunes para evitar aglomeraciones. Por su parte, las grandes empresas comienzan a plantear el regreso de las plantillas, pero desde un sistema híbrido que combina presencialidad y teletrabajo por turnos y que se prevé que se mantenga a futuro. Han hecho una gran inversión en este tiempo en tecnología y digitalización de la que se extrae que el trabajo a distancia pasa a ser una fórmula que se quedará en el tiempo, de ahí que la demanda de mobiliario de oficina adaptado al hogar continúe subiendo. En este contexto de vuelta, España ha sido uno de los países que menos cambios ha realizado en mobiliario de oficina en sus empresas, salvo incorporaciones de normas básicas de seguridad.
A pesar de estas incorporaciones para cumplir con los protocolos anti Covid-19, muchas compañías siguen manteniendo los espacios compartidos, adaptándolos siempre al momento actual garantizando una correcta ventilación, distancia y aforos. Las reuniones presenciales tienen mucho que ver en el mantenimiento de estos espacios, muchas compañías están optando por adquirir cabinas y salas que aíslen a los participantes del resto del equipo y tengan sistemas de ventilación adecuados para mantener la seguridad del encuentro.
Este nuevo escenario que se plantea previsiblemente nos acompañará durante varios años hasta que hayamos derrotado por completo al virus y esta pandemia sea solo un mal recuerdo. Mientras tanto muchas empresas están diseñando y desarrollando soluciones para que podamos, en esta nueva realidad, seguir adelante de la forma más segura y parecida a la tan ansiada antigua normalidad.