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Los estafadores en España cambian de víctimas: de los servicios financieros a la logística, juegos de azar y viajes

Martes 17 de agosto de 2021
TransUnion analiza las tendencias globales de fraude digital del segundo trimestre de 2021. id:75058

A medida que la prevalencia de los intentos de fraude digital en las empresas y los consumidores continúa aumentando, el último informe trimestral de TransUnion sobre tendencias globales de fraude digital destaca que los estafadores están reorientando sus esfuerzos de engaño a otras víctimas, cambiando desde los servicios financieros hacia otras industrias con una gran actividad digital, como los viajes, el ocio y los juegos.

En todas las industrias, la tasa de intentos sospechosos de fraude digital (1) aumentó un 16,5% a nivel mundial al comparar el segundo trimestre de 2021 con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el porcentaje de intentos de fraude digital procedentes de España se redujo en un 27,5% durante el mismo periodo de tiempo. Los juegos de azar y los viajes y el ocio experimentaron el mayor aumento en la tasa de intentos sospechosos de fraude digital, aumentando un 393,0% y un 155,9% respectivamente al comparar el segundo trimestre del año pasado con el de 2021. En el caso de España, las industrias con mayor incremento fueron la logística (+228,8%), juegos de azar (+219,9%) y viajes y ocio (+175,5%) al comparar los mismos periodos de tiempo.

TransUnion monitoriza y analiza los intentos de fraude digital reportados por empresas en diversas industrias como juegos, juegos de azar, , servicios financieros, salud, seguros, comercios y viajes y ocio, entre otros. Las conclusiones del estudio se basan en la inteligencia de análisis de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web y aplicaciones contenidas en el conjunto de soluciones de gestión de identidad, autenticación basada en riesgos y análisis de fraude: TransUnion TruValidate™.

"Es bastante común que los estafadores cambien su estrategia y enfoque cada pocos meses para pasar de una industria a otra", señala Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion España. "Los estafadores tienden a buscar industrias que están notando un crecimiento inmenso en las transacciones. Este trimestre, a medida que los países comenzaron a abrirse más tras sus confinamientos por la COVID-19 y los viajes y otras actividades de ocio se han vuelto más comunes, los estafadores claramente han hecho de esta industria su objetivo principal. El inmenso crecimiento en el fraude en el sector de los juegos también se puede atribuir a los cambios en el enfoque de los estafadores a medida que este mercado en crecimiento se convierte en un objetivo más grande", añade.

Un ejemplo del repentino cambio de víctima de los estafadores se puede observar en los servicios financieros. Las tasas de intentos globales de fraude online en servicios financieros habían aumentado un 149% al comparar los primeros cuatro meses de 2021 y los últimos cuatro meses de 2020. Pero al comparar el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2020, la tasa de presuntos intentos de fraude de servicios financieros digitales también ha aumentado, pero lo ha hecho a una tasa mucho menor del 18,8% a nivel mundial e incluso, en España, sólo lo hizo en un 2,1%. Por otro lado, la tasa de presuntos intentos de fraude digital contra la industria logística disminuyó a nivel mundial un 49,1% al comparar el segundo trimestre de 2021 con el mismo trimestre de 2020, mientras que para los intentos originados en España fue una de las industrias con mayor incremento de tasas, con un alza del 228,8%.

"Lo que hemos observado en España es que la pandemia aceleró las transacciones en el juego online y las transacciones en comercios que requieren de servicios de logística y los estafadores así lo han reconocido. Los viajes y el ocio se han convertido, cada vez más, en un objetivo prioritario en la medida que esa industria se recupera y los estafadores buscan capitalizar sus esfuerzos en torno a un sector en el que el número de transacciones vuelve a crecer", comenta Villegas.

Evolución anual del aumento y decrecimiento de intentos de fraude digital global en el segundo trimestre de 2021

Industria

Incremento en el número de transacciones sospechosas de fraude en España

Incremento global en el número de transacciones sospechosas de fraude

Tipo mayoritario de transacción sospechosa (global)

Mayor aumento porcentaje a nivel mundial

Juegos

393,0%

219,9%

Farming de oro

Viajes y Ocio

155,9%

175,5%

Fraude con tarjeta de crédito

Juegos de azar

36,2%

-46,5%

Violaciones de la política/acuerdo de licencia

Mayor disminución porcentaje a nivel mundial

Logística

-49,2%

228,8%

Fraude en el envío

Telecomunicaciones

-30,8%

-96,1%

Robo de identidad

Seguros

-16,7%

-25,7%

Intermediadores fraudulentos

Más de un tercio de los consumidores sigue siendo blanco de fraude digital relacionado con la COVID-19

A medida que los intentos de fraude digital contra las empresas continúan aumentando a nivel mundial, uno de cada tres consumidores declaró haber sido objetivo de un esquema de fraude digital relacionado con la COVID-19 durante el segundo trimestre de 2021. El estudio Consumer Pulse de TransUnion de junio de 2021 encontró que aproximadamente el 36% de los encuestados globales reconoció haber sido blanco de fraudes digitales asociados con la COVID-19.

Analizando el tipo de fraude, el phishing sigue siendo el principal tipo de fraude digital relacionado con la COVID-19 que afectó a los consumidores de todo el mundo en el segundo trimestre de 2021. Entre los consumidores globales que dicen haber sido objetivo de fraude digital relacionado con la COVID-19, el 33% afirma haber sido víctima de dicho fraude. El robo de tarjetas de crédito o los cargos fraudulentos fueron el segundo tipo de fraude online relacionado con la COVID-19 más citado entre los afectados. Un 24% de los consumidores globales sufrió este tipo de fraude durante el periodo analizado.

"Una de cada tres personas en todo el mundo ha sido objetivo o víctima de fraude digital durante la pandemia, lo que pone aún mayor presión a las empresas para garantizar que sus clientes confíen en ellos a la hora de realizar transacciones", advierte Villegas. "A medida que los estafadores continúan apuntando hacia los consumidores, corresponde a las empresas hacer todo lo posible para garantizar que sus clientes tengan un nivel adecuado de seguridad para confiar en que sus operaciones sean seguras, al tiempo que les proporcionan una experiencia de compra adecuada para evitar el abandono del carrito de la compra".

[1] El porcentaje o la tasa de intentos de transacciones digitales fraudulentas sospechosas o de riesgos se basan en aquellos que los clientes de TransUnion con los servicios de TruValidate han negado o revisado debido a indicadores fraudulentos en comparación con todas las transacciones que evaluó como fraude.

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