Tecnología

La tecnología móvil, una aliada clave para los cuerpos de bomberos y servicio de rescate

Martes 17 de agosto de 2021
TOUGHBOOK de Panasonic se convierte en un eficaz aliado para el Dorset & Wiltshire Fire and Rescue Service (DWFRS), en su trabajo al servicio de la población. id:75065

Panasonic, líder mundial en tecnologías y soluciones innovadoras, cuenta con una amplia gama de dispositivos versátiles y robustos, ideales para los trabajos móviles en condiciones extremas. Uno de los sectores donde el uso de los dispositivos TOUGHBOOK es destacado es el de los cuerpos de bomberos y servicios de rescate.

Un ejemplo es el Dorset & Wiltshire Fire and Rescue Service (DWFRS) quién actualizó sus terminales de datos móviles (MDT) a dispositivos robustos en 2018, este fue uno de los primeros servicios de bomberos de su país en instalar dispositivos desmontables en la parte trasera de los vehículos para acompañar a los bomberos cuando abandonan los vehículos. Ahora, tres años después, estos portátiles desmontables se han convertido en indispensables para su trabajo diario.

En palabras de Daniel Grew, Mobile Data Technology Manager, de Dorset & Wiltshire Fire and Rescue Service (DWFRS), esta división buscaba una tableta móvil óptima para su trabajo. “Inicialmente evaluamos más de 20 dispositivos reforzados y no reforzados antes de seleccionar el portátil TOUGHBOOK 33 de Panasonic. Decidimos que un dispositivo reforzado de primera clase, en lugar de una tableta de consumo convencional, permitiría ofrecer muchas más aplicaciones a largo plazo para mejorar el entorno de trabajo de los bomberos y proporcionar una rentabilidad mucho mayor de la inversión”, dice Grew.

En particular, Daniel Grew destaca que eligieron el portátil porque podía evolucionar para satisfacer las necesidades futuras, con el doble de memoria, la última tecnología Bluetooth para la futura adición de periféricos de terceros y un lector RFID integrado para permitir una autenticación segura pero fácil de usar. “Además, era un dispositivo “del que no teníamos que preocuparnos. Sabemos que estos dispositivos simplemente funcionan. No hay que preocuparse por su rendimiento ni por si funcionarán cuando inevitablemente se mojen. Tenemos más de 200 dispositivos y seguimos teniendo un índice de fallos de una sola cifra después de más de tres años.”, añade Grew.

El DWFRS cuenta con algo menos de 100 dispositivos desmontables en sus vehículos, denominados Tabletas de Información de Riesgos (RIT). En los últimos tres años, el uso de los dispositivos ha seguido evolucionando y se ha aprendido mucho en poco tiempo tras su despliegue.

“El primer día es difícil entender exactamente qué necesita el dispositivo y cómo se va a utilizar, pero una vez que lo pones en manos de los usuarios, rápidamente queda claro. Los bomberos necesitaban un acceso más rápido y fácil a los dispositivos, cuando se equipan y en el lugar de un incidente. Por ello, nuestro equipo adaptó el proceso de inicio de sesión y autenticación sin comprometer la seguridad. A medida que los equipos se familiarizaban con los dispositivos, empezaron a llegar solicitudes de mejoras y aplicaciones adicionales”, destaca Daniel Grew.

Actualmente, los dispositivos se utilizan para una gama increíblemente amplia de aplicaciones. Pueden utilizarse para ayudar a los equipos de bomberos con esquemas detallados de los vehículos para ayudarles a rescatar a las personas atrapadas, acceder a información sobre riesgos específicos del lugar, así como a información sobre la ubicación de las tuberías de agua y las bocas de riego, junto con herramientas para llevar a cabo evaluaciones de seguridad contra incendios.

Otras aplicaciones incluyen la integración de What3Words para ubicaciones específicas, el acceso a sistemas internos para el correo electrónico, las comunicaciones por vídeo y las intranets, e incluso una sencilla aplicación de limpieza de pantallas en la que la pantalla deja de responder durante 20 segundos para permitir al usuario limpiar rápidamente el agua y la suciedad de la pantalla.

Según comenta Daniel Grew, cuando reciben comentarios, tratan de reelaborar el proceso para hacerlo más útil o ver qué pueden añadir para facilitar la vida de los usuarios. “Por ejemplo, hace poco recibimos un comentario muy valioso cuando un bombero dijo que sacaba el dispositivo del vehículo para usarlo en un incidente, pero que lo volvía a meter en el vehículo antes de entrar en acción porque necesitaba tener las dos manos libres. Por ello, estamos buscando correas para el hombro que permitan que los dispositivos sigan estando disponibles durante un incidente. Pueden colgarse al lado del bombero, manteniendo ambas manos libres, pero estar disponibles al instante cuando se necesiten”, cuenta Grew.

Otras posibilidades futuras dentro de DWFRS son dotar a cada miembro de la tripulación de un pequeño dispositivo de seguimiento que permita utilizar el RIT para controlar la ubicación y la seguridad de los miembros de la tripulación.

Capacidad de supervisión, gestión y mantenimiento

Para el equipo de TI de DWFRS, la capacidad de supervisar, gestionar y mantener la seguridad de los dispositivos también ha sido una gran ventaja.

Para garantizar que las dotaciones de bomberos tengan una conectividad de datos constante durante las llamadas de emergencia, se utiliza un software de movilidad y diagnóstico en los dispositivos. Supervisa las conexiones, los dispositivos, las aplicaciones y las redes en uso para garantizar que la información y las aplicaciones estén disponibles cuando se necesiten. También proporciona las herramientas necesarias para detectar los problemas de conectividad de forma rápida y precisa para mantener la productividad de los usuarios móviles.

Con los dispositivos utilizados fuera de los vehículos, garantizar la seguridad de los datos es una prioridad. DWFRS tiene la capacidad de rastrear y asegurar los dispositivos de forma centralizada. La tecnología está integrada en el conjunto de chips y, una vez activada mediante una consola basada en la nube, puede identificar, rastrear y desactivar remotamente un dispositivo en caso de robo o pérdida.

“Para permitirnos un mantenimiento eficaz de los dispositivos en varios sitios de los condados, los dispositivos también cuentan con una serie de aplicaciones que ayudan a los administradores de TI a supervisar y analizar los datos de cada dispositivo, examinando el rendimiento de la intensidad de la señal, la duración de la batería, el rendimiento de la red y el uso de las aplicaciones. Estas herramientas nos ayudan a garantizar que los dispositivos se utilizan de forma eficiente y pueden ayudar a predecir cuándo es necesario realizar tareas de mantenimiento, como la sustitución de la batería, lo que permite mantener los dispositivos sobre el terreno durante más tiempo y hace que el mantenimiento planificado sea más fácil y eficaz”, dice Daniel Grew.

Desbloquear aún más el potencial

Según DWFRS, el camino desde las dudas iniciales de los bomberos hasta la aceptación y posterior reconocimiento del valor de la tecnología móvil ha sido progresivo. Ya no es un ordenador. Se considera una herramienta operativa a la que pueden seguir sacando partido para que los bomberos sean aún más eficaces.

“Con la solución MDT y RIT que utiliza dispositivos aprobados por la ESN, también estamos preparados para el cambio a la nueva Red de Servicios de Emergencia cuando ésta entre en funcionamiento”, concluye Grew.

De este modo, TOUGHBOOK de Panasonic destaca por su gran eficiencia y funcionalidad en los diferentes cuerpos de seguridad al servicio de la población de todo el mundo. En este caso, la robustez y comodidad de poderla llevar a cualquier sitio, junto con la durabilidad de la batería y distintas funcionalidades que ofrece, TOUGHBOOK se convierte en un dispositivo clave para el Dorset & Wiltshire Fire and Rescue Service.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas