Por su parte, el beneficio neto 1S16 alcanza los 323,5 M. € (+4,8% vs. 1S15) gracias a la mejora del resultado financiero y del tipo impositivo efectivo (25,7% vs. 27,9% en 1S15). La tasa fiscal irá acercándose al 25,0% ya que el 1S16 se ve afectado por la retención impuesta por el Gobierno portugués por el cobro de dividendos de REN.
La deuda financiera neta se sitúa en los 5.060 M. € (vs. 4.906 M. € en 2015), lo que supone un ratio DFN/EBITDA de 3,4x, nivel con el que se siente cómoda (vs. 5x - 6x de sus comparables). El coste de la deuda podría cerrar el ejercicio en el entorno del 2,9% (vs. el 3,0% actual), aunque la compañía reconoce que el ritmo podría ser más lento (vs. comparables) debido a la estrategia de Red Eléctrica de mantener un importante volumen de deuda (> 85%) a tipo fijo.
En el ámbito regulatorio, tras la aprobación de la retribución definitiva de la actividad de transporte para el año 2016, sólo queda pendiente la decisión sobre la extensión de la vida útil de los activos pre-98, de la que no esperan un impacto significativo en las cuentas. Confirma que ya hay parte de la cifra de renovación y mejora de los activos pre-1998 que se está traspasando de opex a capex, según el nuevo tratamiento de la renovación y mejora establecido por el RD 1073/2015 (inversión vs. gasto), lo que seguirá siendo así en los próximos años.
Opinión: Resultados 1S16 completamente en línea de nuestras estimaciones. No vemos problemas para que alcance el objetivo de crecimiento anual del beneficio neto (+5-6%). Seguimos viendo atractivo en la recurrencia del negocio, así como en la interesante rentabilidad por dividendo. Además, valoramos positivamente el actual contexto de estabilidad regulatoria. Si bien, consideramos que cotiza a niveles muy exigentes. Por motivos de valoración, reiteramos nuestra recomendación de Mantener con P.O. de 19,45 €/acción (última actualización, a fecha 05/07//2015).