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10 trámites online, y más, que puede hacer con certificado digital

Redacción | Viernes 27 de agosto de 2021
La firma digital se basa en el uso de técnicas para asegurar el reconocimiento de una persona de haber enviado un determinado mensaje. Normalmente, una persona tiene una clave privada y su correspondiente clave pública, que está vinculada a su nombre. La persona genera una cadena llamada firma electrónica que depende del mensaje a firmar y de su clave privada. id:75267

Es decir, enviar documentos firmados con certificado de persona física es absolutamente seguro, rápido y, sobre todo, nadie puede suplantar nuestra identidad.

Los esquemas de autenticación de datos y de firma se distinguen a veces en el sentido de que la verificación puede ser realizada por cualquier persona en cualquier momento después de la generación de la firma. Debido a esta característica, el esquema de firma digital consigue la propiedad de no repudio, es decir, un firmante no puede negar posteriormente el hecho de firmar.

Para usar el certificado de persona física sólo necesitamos un ordenador y conexión a Internet, sin ningún tipo de lector como el que es imprescindible para utilizar el DNI electrónico, y podemos realizar trámites ante multitud de organismos desde cualquier lugar y cualquier hora, con el ahorro de tiempo y de dinero que ello significa. Y, además, tal como van las cosas de la pandemia del Covid-19, más vale moverse lo menos posible.

Trámites que podemos realizar

Con Hacienda

  • Pagar impuestos, como la Declaración Anual de la Renta.
  • Consultar tus expedientes (desde 2010) y realizar nuevos trámites y consultas.
  • Consultar y modificar datos censales.
  • Cotejar documentos mediante código seguro de verificación.
  • Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT.

Con la Seguridad Social

  • Obtener duplicado del documento de afiliación.
  • Obtener informe de vida laboral y base de cotizaciones.
  • Obtener el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
  • Solicitar aplazamiento de deudas.
  • Solicitar pensión de jubilación y calcular edad de jubilación.
  • Solicitar prestación por incapacidad y presentación de informes médicos.
  • Obtener documento que acredita el derecho a la asistencia sanitaria pública.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Solicitar prestaciones de maternidad y paternidad.
  • Solicitar pensiones por viudedad y orfandad.

Con el SEPE

  • Solicitar prestación por desempleo
  • Consultar y obtener certificados sobre el estado de la prestación por desempleo
  • Realizar la prórroga semestral del subsidio
  • Modificar datos bancarios
  • Dar de baja una prestación

Con las comunidades autónomas

  • Gestiones económicas como presentar facturas electrónicas, realizar declaraciones y para tasas e impuestos
  • Consultar datos personales y obtener certificados y licencias
  • Acceder a historial clínico, gráfico con datos generales de salud y calendario de citas
  • Servicios de notificación y alertas
  • Consultar situación de expedientes
  • Presentar solicitudes, escritos y comunicaciones
Si usted es autónomo o representa a una persona jurídica también puede disponer de otros certificados electrónicos Camerfirma que cubrirán cualquier necesidad.

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