Motor

Honda CRF 1100L África Twing 22YM

El equilibrio entre la potencia y el peso era la clave del atractivo de la moto original, al igual que en el nuevo modelo

Mariano García Viana | Domingo 29 de agosto de 2021
Han pasado más de tres décadas desde que la Honda XRV650 Africa Twin rodó por primera vez en Europa y, aunque la moto que ahora lleva su nombre - lanzada en 2016 como CRF1000L Africa Twin - era una moto completamente nueva, heredó por completo la esencia y el espíritu que hizo tan popular al modelo original. id:75321

Con su aspecto único y atlético, un motor agradable y utilizable y una parte ciclo eficaz y confortable, la CRF1000L Africa Twin demostró ser una verdadera polifacética moderna y ha sido enormemente popular entre los aventureros que dan la vuelta al mundo, los que se desplazan por la ciudad y los usuarios de fin de semana.

En 2018, la Africa Twin, tanto con transmisión manual como con Transmisión de Doble Embrague (DCT), recibió el control por acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW) más 3 modos de conducción, opciones ampliadas del Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), así como un desarrollo de la admisión y el escape para mejorar la respuesta y el sonido del motor. El modelo también se desdobló: la nueva Africa Twin Adventure Sports – con las mismas actualizaciones, pero con una mejor protección contra el viento, mayor autonomía del depósito y una suspensión de mayor recorrido – ampliando aún más las capacidades de la máquina en el terreno de las largas distancias.

Para 2020, la incorporación de un motor de mayor cilindrada, con 1084cc y carrera más larga, marcó otro hito en la evolución de la Africa Twin. El confort para turismo, la tecnología y la capacidad de la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports se reforzaron aún más – incluyendo la opción de la suspensión electrónica Showa Electronically Equipped Ride Adjustment (SHOWA EERA™) y la propia CRF1100L Africa Twin fue profundamente rediseñada con un agresivo y compacto estilo rally y con un enfoque aún más fuerte en el off-road. Junto con el incremento de la potencia y el par gracias al nuevo motor, también fue notablemente aligerada – de acuerdo con los primeros principios establecidos hace todos esos años.

La CRF1100L Africa Twin 2020 llegó con un enfoque profundamente renovado en la auténtica capacidad off-road, que trajo consigo la estética – y el tacto – de una auténtica máquina de rally. El cambio del modelo 2020 la hizo más pequeña, más estrecha, más baja y 4kg más ligera que el modelo anterior de 998cc y trajo consigo unas prestaciones más fuertes, con cambios en el motor que le aportaron 7% más de potencia máxima, 6% más de par máximo y mucho más empuje en cualquier rango de revoluciones. También fue el primer motor de Honda en cumplir la normativa EURO5. El bastidor también fue completamente revisado e incorporó un nuevo subchasis de aluminio atornillado. El bastidor de aluminio se basó en el de la CRF450R de moto-cross.

En el centro de la Africa Twin Adventure Sports, una Unidad de Medición Inercial de seis ejes (IMU) controla no solo el HSTC de 7 niveles sino también el Control de Wheelie de 3 niveles, el ABS en Curva (con reglaje off-road), Control de Levantamiento Trasero y detección de curva DCT. Dispone de cuatro modos de conducción por defecto: URBAN, TOUR, GRAVEL y OFF-ROAD.

Adaptada para un control total, la posición de conducción incorpora un asiento de sección estrecha y manillar elevado. La doble luz LED de conducción diurna (DRL) proporciona una óptima visibilidad, mejorando la seguridad. El Control de Crucero viene de serie. Un monitor Multi información a todo color (MID) de 6,5 pulgadas, con pantalla TFT táctil, aporta una conexión profunda con los sistemas de la máquina, además de disponer de conectividad Apple CarPlay® y Bluetooth, con la funcionalidad Android Auto® introducida a principios de 2021.

Para 2022, la CRF1100L Africa Twin incorpora ahora ajustes refinados de la Transmisión de Doble Embrague (DCT) para una manejabilidad aún más suave en 1ª y 2ª marcha, trasportín trasero de aluminio de serie y unos gráficos “Big Logo” ultra modernos e impactantes.

Agresiva y compacta. Dos palabras que resumen el musculoso estilo rally de la carrocería de la Africa Twin. Y es por una razón – para un mejor comportamiento off-road. La pantalla parabrisas fija es corta para permitir una fácil visión de la pista y, con una altura de asiento de 850-870mm, el manillar alto (con un aumento de 22,5mm de altura para el 20YM) permite una posición erguida y con alta visibilidad y un control cómodo, tanto de pie como sentado. La sección trasera es extremadamente delgada y el estrecho asiento está cuidadosamente contorneado para permitir un buen alcance al suelo y facilitar el movimiento hacia delante y hacia atrás.

El doble faro delantero de LED está colocado en posición elevada, proporcionando un haz de luz penetrante, y también cuenta con Luces Diurnas (DRL) que se ajustan automáticamente a la intensidad de la luz ambiental, mejorando la seguridad sin importar las condiciones. Los protectores de manos grandes vienen de serie. ­La pantalla táctil TFT, de 6,5 pulgadas y a todo color, del monitor multi información (MID) mantiene al conductor en control de todos los sistemas de la Africa Twin, con cada uno de los modos de conducción ­seleccionables a través de la parte superior izquierda de la pantalla. El MID también se puede personalizar para mostrar varios niveles de información en relación con el modo de conducción elegido y es fácil de usar incluso con guantes.

También incorpora Apple CarPlay® y Android Auto®, lo que permite utilizar un smartphone a través de la pantalla táctil. También se puede acceder a las aplicaciones de navegación y visualizarlas, y a través de unos altavoces Bluetooth para casco se pueden hacer o recibir llamadas. El propio smartphone se conecta a un puerto de carga USB situado a la derecha del MID. La conectividad inalámbrica Bluetooth de manos libres también es una opción y todas las órdenes de control se realizan desde la piña de interruptores izquierda. Los intermitentes delanteros y traseros tienen una función de Señal de Parada de Emergencia. Cuando se frena repentinamente a más de 50 km/h, las luces de emergencia parpadean para advertir a los demás usuarios de la carretera de que se está produciendo una parada brusca. Los intermitentes también incluyen una función de auto-cancelación; en lugar de utilizar un simple temporizador, el sistema compara la diferencia de velocidad de las ruedas delantera y trasera y calcula cuándo cancelar la indicación en función de la situación. La función de auto-cancelación se puede desactivar mediante el MID. El control de crucero de serie facilita los viajes de larga distancia por carretera.

Novedad para 2022 es el nuevo diseño “Big Logo” y combinaciones de color revisadas que ahora incorporan tapas laterales de aluminio completamente negras. Un trasportín trasero de aluminio viene ahora de serie.

La arquitectura esencial del motor bicilíndrico en paralelo SOHC de 8 válvulas se mantuvo sin cambios en la actualización del modelo 2020, pero la cilindrada aumentó hasta los 1.084 cc, desde los 998 cc. Como resultado, la potencia máxima aumentó de 70 kW a 75 kW a 7.500 rpm y el par máximo de 99 Nm a 105 Nm a 6.250 rpm. El evidente aumento de la potencia y el par se hace notar a partir de las 2.500 rpm y hasta la línea roja.

Para lograr la mayor cilindrada, el diámetro se mantuvo en 92 mm, pero la carrera se alargó a 81,5 mm (desde 75,1 mm) con una relación de compresión de 10,1:1. Las camisas de los cilindros de aluminio ahorraron peso. Gracias a otros detalles se ahorró peso en la transmisión y en otras partes, la versión de transmisión manual del motor de 1084 cc redujo 2,5 kg de peso respecto a la anterior planta motriz de 998 cc, y la versión DCT 2,2 kg. La culata también se revisó por completo y se introdujeron nuevos cuerpos de inyección de 46 mm. Las camisas y la separación de cilindros se alinearon para crear un perfil suave para el paso del aire de admisión, se actualizó la configuración de la ECU y se modificó el ángulo de los inyectores para ofrecer una pulverización más directa en las cámaras de combustión de doble bujía remodeladas.


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