En el primer y en el sexto episodio, el ganador de Le Mans, Timo Bernhard, se reúne con Fritz Enzinger, que llevó a la marca a tres victorias absolutas en Le Mans como Vicepresidente de Porsche Motorsport. Walter Röhrl, Hans-Joachim Stuck y Norbert Singer cuentan lo que ocurrió entre bastidores en otros cuatro episodios. El último episodio trata sobre la emocionante remontada para alcanzar la victoria en Le Mans 2017. "El 919 Hybrid representa la leyenda de Porsche en Le Mans en la era moderna. En los años 2015, 2016 y 2017 Porsche logró tres victorias absolutas con este coche de carreras híbrido. El tercer título del Campeonato del Mundo de Resistencia le siguió unos meses después de la victoria en Le Mans, al igual que el triplete en el Campeonato del Mundo de Pilotos. No es posible conseguir más que eso", resume Achim Stejskal, Director de Patrimonio y del Museo Porsche.
Timo Bernhard presenta el gran final de "Momentos Porsche" en la pista de pruebas del Centro de Desarrollo de Weissach. Allí se encuentra con el vehículo que, según él, "le trae muchos recuerdos de una época increíblemente maravillosa" y se pone al volante para dar unas vueltas, cuatro años después de la inolvidable victoria en Francia con sus compañeros de equipo Earl Bamber y Brendon Hartley. "Se conduce como antes y la llovizna también es como en Le Mans", dice Fritz Enzinger.
Los dos hombres están unidos por las victorias y también por el apasionante periodo de desarrollo del vehículo. "El 919 Hybrid es el coche de carreras más complejo e innovador que ha construido Porsche", resume Timo Bernhard. Enzinger llegó a Weissach en noviembre de 2011 para, tres años después, devolver a la marca a la máxima categoría de prototipos de Le Mans. "Hace diez años, todo lo que tenía era la consabida hoja en blanco", explica el austriaco de 65 años. Para él, el primer paso fue contratar a las personas adecuadas y crear un equipo. "El desarrollo del 919 Hybrid no empezó hasta que se anunció el reglamento, en junio de 2012. Esa fue una gran oportunidad para mí. La estructura y el concepto llevaban mucho tiempo en nuestras cabezas, así que solo hacía falta encontrar a las personas adecuadas para llevar a cabo el desarrollo del coche con el espíritu de equipo necesario", dice Enzinger, que finalmente reunió a especialistas de 21 países. "El espíritu necesario se creó conjuntamente. Nuestro gran objetivo común era un lugar en el podio".
Timo Bernhard también recuerda con cariño esta época: "Como piloto, participar desde el principio fue algo muy especial. Solo una vez en la vida se tiene una oportunidad así. Sentí tu determinación y confié inmediatamente en ti cuando nos conocimos, Fritz". También recuerda los 16 carteles ganadores de Le Mans que decoraban las paredes de camino al despacho de Enzinger. Y, al final, había un marco con una hoja en blanco. Un símbolo del objetivo común del equipo.
El 18 de junio de 2017, el coche con el número 2 cruzó la línea de meta tras una apasionante carrera ante casi 260.000 aficionados. Fue la 19ª victoria absoluta de la marca en las 24 Horas de Le Mans. Los récords del 919 Hybrid durante el periodo de 2014 a 2017: 20 poles, 17 victorias, 13 vueltas rápidas en carrera y seis títulos de campeón del mundo. "El coche es tan complejo que el eje trasero está impulsado por un motor de combustión V4 de dos litros, que produce casi 500 CV, y, además, el motor eléctrico puede suministrar más de 400 CV en el eje delantero cuando es necesario", explica Enzinger. El 919 Hybrid fue considerado el laboratorio de pruebas más rápido y el coche de carreras más innovador que Porsche había construido hasta ese momento.
"Nuestra victoria más dominante con el 919 Hybrid fue en 2015. Allí estaban el Consejo de Direción al completo y la familia Porsche, todos juntos en el box; no puede haber una imagen de equipo mejor que esa", comenta Enzinger y mira las fotos que Timo Bernhard ha extendido en el histórico taller del Centro de Desarrollo de Weissach. "La victoria más angustiosa fue en la temporada 2017", añade. Porsche compitió entonces con un vehículo considerablemente mejorado. Tras los trabajos de reparación del sábado por la tarde, el coche que iba en primera posición llevaba 18 vueltas de ventaja: Porsche inició la persecución para alcanzarlo. El equipo recuperó el liderato en la vuelta 347 y se vio recompensado al final con la 19ª victoria absoluta. "En la última vuelta, pensé en los muchos pasos que han hecho posible este éxito para mí", revela Timo Bernhard, que siempre había soñado con un triunfo con Porsche en Le Mans. Era la primera vez que lloraba tras ganar una carrera.
También están previstas apariciones en eventos internacionales, como ha ocurrido recientemente en la Monterey Car Week en California del 10 al 15 de agosto, donde el Porsche 917 KH ganador absoluto de 1971 celebró su aniversario junto con otros numerosos 917 en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Dependiendo de la situación de la pandemia, los pilotos también podrán participar para ofrecer a los aficionados de Porsche su visión de las emocionantes experiencias de Le Mans.
Los canales de redes sociales del Museo Porsche y Porsche Newsroom ofrecerán información sobre la gira. En Zuffenhausen, los aficionados interesados también podrán informarse sobre "La historia de éxito de Porsche en Le Mans" a lo largo de la mampara de cristal que permite ver el taller del Museo Porsche. Allí se expondrá una selección de impresionantes coches de carreras de Le Mans durante todo el periodo de la gira. El libro “Edition Porsche Museum” también rendirá homenaje a la larga historia de éxitos de Porsche en Le Mans con una historia completa del periodo comprendido entre 1951 y 2021.