En el barómetro de ADECOSE correspondiente a 2019 Markel obtuvo los siguientes resultados:
Imagínese que llega al trabajo cada día, lleno de propósito y convicción. Sabe hacia dónde se dirige su empresa (visión), tiene un plan para llegar hasta allí (misión) y las normas (valores) sobre el funcionamiento de su empresa.
Es una situación perfecta. Desgraciadamente, no todas las empresas producen esa satisfacción. Se subestima enormemente la importancia de una visión, misión y valores claros en una empresa. Los empresarios, así como sus interlocutores, pueden sentirse realmente inspirados si la compañía tiene una visión convincente y una misión concisa y valiosa. Estas declaraciones pueden ser muy motivadoras cuando se expresan con claridad y con intención.
Especialmente cuando se comunican de forma eficaz a todos los miembros de la empresa. También expresan el propósito de la entidad a los clientes, los proveedores y los medios de comunicación, sobre los que también puede tener el mismo efecto. Estas declaraciones son las palabras que los líderes utilizan para explicar el propósito y la dirección de una organización. Cuando se expresan de forma clara y, pueden motivar a su equipo o a la empresa en su conjunto.
Definen el propósito de la empresa y sus objetivos principales. Estas declaraciones están en tiempo presente y explican por qué existe la empresa, tanto a los miembros de la misma como a las personas ajenas a ella. Las declaraciones de misión suelen ser breves y contundentes. En el caso de Markel: Nuestra misión consiste en proporcionar soluciones aseguradoras con bases sólidas y competitivas proporcionando seguridad, confianza y honestidad al asegurado… Con Markel: “Espere más de su seguro”.
Definen el proyecto de su empresa, se centran en sus objetivos y aspiraciones futuras, y deben ser edificantes e inspiradoras. También son intemporales: aunque la empresa cambie de estrategia, la visión suele ser la misma. En el caso de Markel: Queremos ser la compañía especialista líder en España aportando soluciones aseguradoras basadas en lo que el cliente verdaderamente necesita... Pero sin dejar atrás la calidad en el servicio, la eficiencia en nuestros procesos, la capacidad de innovación y el enfoque a nuestra familia Markel: equipo Markel, mediadores y clientes.
La importancia de los valores empresariales se percibe de diferentes maneras. Ayudan a orientar la toma de decisiones. Informan a los clientes sobre lo que representa la empresa y lo que pueden esperar como clientes. Y, como empresa, son valiosos para la contratación y la retención de talento. En el caso de Markel: Creemos en el esfuerzo y la búsqueda entusiasta de la excelencia. Nuestro credo es el compromiso, la transparencia, la confianza y la solidez como filosofía y forma de trabajo. Como ven no es necesario hablar mucho, sólo hay que hacerlo bien y crear valores desde el corazón, utilizando un lenguaje fuerte y concreto para dejar claro lo que significan los valores y cómo representan a la empresa.
De ahí la importancia de la visión, la misión y los valores, tan vitales en los negocios. Se convierten en los propios "cimientos" sobre los que la empresa construirá una carrera sólida, sostenible y en crecimiento.