Formación

Puntos básicos de la dirección comercial

Martín Marco | Viernes 10 de septiembre de 2021
La dirección comercial es el proceso que implica el desarrollo de estrategias de venta, la reunión y formación de equipos de ventas y la coordinación de los procesos destinados a alcanzar los objetivos de ventas de la empresa. id: 75717

Muchas empresas cuentan con un equipo de ejecutivos de alto nivel que gestionan la planificación y ejecución de la organización a gran escala. Uno de los miembros de la "c-suite", llamada así por sus títulos de "jefe", es el director comercial, o CCO. Este ejecutivo ayuda a garantizar que los esfuerzos de ventas y marketing de la empresa se alineen para lograr el éxito.

Un director comercial supervisa todos los aspectos del equipo de ventas, las estrategias y los planes de la empresa. La mayoría de los CCO -Chief Commercial Officer, en inglés- dirigen un gran equipo de empleados que casi siempre incluye el equipo de ventas de la empresa, pero también puede incluir el departamento de marketing y publicidad. Los CCO suelen depender directamente del CEO, o director general.

La dirección comercial ayuda a las empresas a crear excelentes equipos de ventas, a desarrollar buenas relaciones con los clientes, a reducir costes y a alcanzar los objetivos de la empresa. Abarca la planificación y la organización de las actividades de venta personal. Además, lleva a cabo las funciones de reclutamiento, selección, formación, asignación, enrutamiento, dirección, motivación, remuneración, evaluación y control del personal de ventas.

Una organización de ventas ganadora debe ocuparse de:

  • Planificación, previsión y control presupuestario de las ventas.
  • Generación de la demanda de productos.
  • Estudio de mercado.
  • Planificación del producto.
  • Contratación, incorporación de vendedores, formación y gestión de los vendedores.
  • Gestión de pedidos.
  • Comunicación multicanal con clientes.
  • Dirigir todo lo anterior solo está al alcance de quienes hayan realizado los suficientes estudios de dirección comercial y ventas y estén capacitados para tener una visión estratégica de las ventas y el marketing de una compañía.

    La comunicación multicanal con los clientes

    De todos los puntos anteriores nos vamos a central en este artículo en la comunicación multicanal con clientes, en estos tiempos en que la transformación digital de los negocios obliga a los altos directivos a conocer las nuevas tecnologías.

    La comunicación multicanal es un término que hace referencia a la forma en que una empresa se comunica con sus clientes a través de varias plataformas diferentes, como el correo electrónico, las redes sociales y los SMS, entre otras. El término puede utilizarse indistintamente con el de marketing multicanal, ya que suele estar incluido en la estrategia de marketing de una empresa.

    Cuando el cliente se relaciona con una marca a través de varios métodos, es posible utilizar su información sobre el comportamiento para ofrecer mensajes de marketing altamente personalizados. Estos datos pueden utilizarse para informar sobre el contenido que es relevante para los intereses de los clientes.

    También la comunicación multicanal se refiere a la práctica de interactuar con los clientes utilizando una combinación de canales de comunicación indirectos y directos -sitios web, tiendas minoristas, catálogos de venta por correo, correo directo, correo electrónico, móvil, etc.

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