Economía

El IBEX 35 ha perdido el umbral de 8.800 puntos tras retroceder un 0,41%

Renta variable

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank | Martes 14 de septiembre de 2021
Jornada sin movimientos especialmente destacados entre los principales mercados de renta variable a nivel global, registrándose en términos generales variaciones al alza y a la baja por debajo del umbral del 1%. id:75842

En este sentido, el foco de la atención de los inversores se ha situado principalmente en la agenda macroeconómica, especialmente en la publicación del dato de agosto de la inflación en EEUU ante su posible repercusión sobre las futuras decisiones de la Reserva Federal y el inicio de la retirada de estímulos.

No obstante, se ha iniciado la sesión con el punto de mira en Asia-Pacífico, una vez el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón ha confirmado que la producción industrial se contrajo en julio un 1,5% mensual, frente al crecimiento registrado el mes anterior de un 6,5%. Una evolución explicada por la persistencia de la escasez de componentes y de las disrupciones de las cadenas de valor a nivel global y en la negativa situación epidemiológica sufrida a nivel nacional e internacional (especialmente en otro países de la región). En esta coyuntura, destacó la caída mensual de un 3,1% de la producción en la industria automotriz y la de un 3,4% en el sector de maquinaria eléctrica y electrónica.

Así, en la renta variable de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, a la espera de una mayor visibilidad sobre la recuperación y las informaciones que apuntan a una mayor regulación sobre el sector tecnológico de China. En este sentido, el Shanghai Composite chino, en un entorno nuevamente condicionado porla reintroducción de restricciones ante una nueva ola de contagios de la variante delta en la provincia de Fujian, ha retrocedido un 1,42% y el Hang Seng hongkonés un 1,21%.

En contraste, en el resto de la región asiática ha imperado el verde, destacando la revalorización registrada por el Nikkei 225 japonés (+0,73%), la undécima en las últimas 12 jornadas. Asimismo, el Kospi surcoreano ha subido un 0,67%, el ASX 200 australiano un 0,16% y el Sensex indio un 0,12%.

En esta coyuntura, las bolsas europeas, tras el predominio de las alzas ayer, han iniciado su jornada sin apenas variaciones relevantes, que se han mantenido hasta la publicación de la inflación de EEUU a las 14:30h (hora peninsular), momento a partir del cual los mercados de renta variable de Europa han girado a la baja.

En concreto, según los datos de US Bureau of Labor Statistics, en agosto la inflación en EEUU registró una moderación de su senda al alza al limitar su crecimiento a un 0,3% mensual, 0,1 pp inferior a las estimaciones del consenso del mercado y 0,2 pp menos que en julio. Paralelamente, en términos interanuales el crecimiento del IPC se mantuvo elevado en un 5,3% anual(0,1 pp menos que en julio y en línea con las estimaciones del consenso de analistas).

El foco de los inversores se ha situado en el menor de avance mensual desde febrero de la inflación subyacente, que excluye por su mayor volatilidad de la cesta de la compra alimentos y productos energéticos, de un 0,1% frente a un 0,3% en julio.

Así, los inversores inicialmente han interpretado estos datos como positivos para la evolución de la renta variable, tanto europea como estadounidense, una vez que la moderación del nivel de precios podría demorar la decisión de la Fed de reducir sus estímulos sobre la economía o modificar el formato del tapering hacia a uno más cauto y a menor ritmo. No obstante, posteriormente ha ganado peso sobre los inversores la interpretación de que la moderación de la inflación podría representar una ralentización de la senda de crecimiento de la economía estadounidense.

De esta forma, ha predominado finalmente el rojo entre los principales índices bursátiles de Europa, destacando el caso del Footsie 100 inglés que ha retrocedido un 0,48%. Por su parte, el IBEX 35 español ha caído un 0,41% y el CAC 40 francés un 0,36%, mientras que el DAX 30 alemán ha cerrado finalmente ligeramente en positivo (+0,14%).

En España, el IBEX 35 ha perdido el umbral de 8.800 puntos tras retroceder un 0,41%. En concreto, ha cerrado la jornada de hoy en 8.780 puntos. Entre los valores que componen el índice ha destacado el caso de Pharma Mar, que ha registrado una revalorización de un 5,81% después de que la Administración de Productos Terapéuticos de Australia aprueba provisionalmente la comercialización de Zepzelca (lurbinectedina). Asimismo, también han registrado alzas destacadas Inditex (+2,31%), a la espera que presente mañana sus resultados, y Grifols (+1,34%). Por su parte, en terreno negativo, han destacado las caídas de Endesa (-5,18%), IAG (-3,97%) y CIE Automotive (-2,95%).

Por su parte, se observa un tono mixto entre los principales índices bursátiles estadounidenses, registrando el Nasdaq Composite un repunte de un 0,20%, favorecido por el avance del sector tecnológico ante la moderación registrada hoy en la curva de tipos de interés de EEUU. En contraste, el S&P 500 cae un 0,15%.

Renta fija

Aplanamiento de las curvas de tipos de interés de los mercados soberanos más relevantes a nivel global, siendo especialmente significativo en el caso de la curva estadounidense.

En este sentido, la jornada ha iniciado con repuntes en las principales referencias soberanas a 10 años, si bien la publicación del dato de la inflación en EEUU de agosto a las 14:30h (hora peninsular) ha influido en que la segunda parte de la sesión los inversores hayan optado por incrementar su exposición al mercado secundario soberano.

Así, el racional del movimiento a la baja de las TIRes soberanas reside principalmente en que la ralentización del crecimiento mensual del nivel de precios podría influiren que la Fed decidiera demorar el inicio de la reducción del ritmo de compra de activos o en que optarán por estructurar el tapering con un menor ritmo. En concreto, la Fed podría contraer a un ritmo más reducido que el inicialmente estimado o finalizar el tapering en una fecha más alejada (marzo de 2022 según el consenso de analistas).

En esta coyuntura, las caídas más relevantes de yield entre las principales referencias a 10 años de la Eurozona se han situado en las curvas de tipo de interés de los países con peor calificación crediticia. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha retrocedido 4,0 pb a un 0,645% y la del bono español a 10 años 2,4 pb a un 0,303%. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a 10 años ha caído 1,0 pb a un -0,342% y la del bono francés a 10 años 1,5 pb a un -0,019%.

Fuera de la zona monetaria europea la tendencia ha sido similar, registrando la rentabilidad del Gilt de Reino Unido a 10 años un movimiento a la baja de 0,7 pb a un 0,736%.

Por su parte, en EEUU la TIR del Treasury a 10 años, tras iniciar la sesión en torno a un 1,34%, cae a cierre de los mercados europeos 4,2 pb hasta un 1,284%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio de barril de petróleo encadena a cierre de sesión europea su tercera jornada alza, situándose así en máximos de las últimas 6 semanas. En este sentido, el barril Brent supera el umbral de 73,5 dólares, mientras que el de WTI (de referencia en EEUU) se consolida por encima del nivel de 70 dólares.

Esta tendencia alcista se sustenta en la situación climatológica que afecta a la mayor zona de productora y refinera de crudo de EEUU (Golfo de México), una vez que, tras 2 semanas desde el paso del Huracán Ida, se estima que todavía el 40% de la producción de gas y petróleo de la región se encuentra paralizada. A ello se suma el hecho de que la tormenta tropical “Nicolás” ha empeorado hasta la categoría de huracán, haciendo contacto con la costa del Estado de Texas e incrementando el riesgo de inundaciones y una mayor paralización de la producción y refino de crudo en el Golfo de México.

Asimismo, además de las disrupciones en la oferta, los avances registrados en el precio de la materia prima también responden a la mejora de las estimaciones de su demanda en el corto y medio plazo. En concreto, ayer la OPEP mejoró para 2021 su estimación de demanda en 0,11 millones de barriles diarios (mbd) a 96,68 mbd y hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza sus previsiones de demanda en 2022 en 0,085 mbd hasta un crecimiento anual de 3,2 mbd. No obstante, la AIE ha decidido reducir sus estimaciones de demanda de crudo en 2021 en 0,105 mbd a un incremento anual de 5,2 mbd.

Por otro lado, ha destacado el movimiento del productor de crudo Irak, que ha reducido sensiblemente el precio venta de sus barriles de petróleo únicamente a compradores estadounidenses. En concreto, durante octubre venderá su barril de petróleo a EEUU con un descuento de 1,15 dólares sobre el índice regional de crudo, en comparación con la prima de 0,15 dólares por barril de septiembre. Esto contrasta con la decisión de Arabia Saudí de vender en octubre sus barriles (tipo Light) con una prima de 1,35 dólares.

Así, a cierre de sesión europea el petróleo Brent registraun avance de un 0,14% hasta 73,61 dólares por barril y el WTI de un 0,11% a 70,53 dólares por barril.

Por su parte, en el mercado de metales preciosos, el oro continúa a niveles inferiores al umbral de 1.800 dólares por onza, cotizando en torno a 1.794 dólares por onza (+0,02%). Asimismo, el precio de la plata cae un 0,53% a 23,67 dólares por onza y el del platino registra un retroceso más elevado de un 2,24% a 944,14 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar repunta en la sesión de hoy hasta 1,183 (+0,14%) en una coyuntura marcada por la moderación del incremento mensual de la inflación en EEUU en agosto. En concreto, el IPC en EEUU se ralentizó a un 0,3% mensual, 0,2 pp menos que en julio (+0,5% mensual) y 0,1 pp inferior a las estimaciones del consenso del mercado. A su vez, el Dollar Index retrocede un 0,17% hasta 92,5 puntos.

Macro

Inflación en España

En agosto, según el INE, la inflación en España se situó en un 3,3% anual, confirmando la lectura preliminar y 0,4 pp por encima de su registro del mes anterior (2,9% anual en julio). Así, alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2012.

Una evolución explicada principalmente por el significativo repunte de los precios de electricidad frente a agosto de 2020, que impulsó la tasa del grupo vivienda a un 11,5% interanual. También se observó un aumento de los precios del transporte de un 8,8% interanual.

En tasa mensual, los precios al consumo registraron un avance de un 0,5% respecto a julio, frente al retroceso de un 0,8% en el mes anterior.

Por su parte, la inflación subyacente, eliminando alimentos no elaborados y energía, avanzó ligeramente 0,1 pp hasta un 0,7% anual, situándose 2,6 pp por debajo del nivel de precios general.

Mercado laboral en Reino Unido

En agosto, según el Office for National Statistics, el número de empleados en Reino Unido se incrementó en 241.000 personas hasta 29,1 millones, volviendo a los niveles de febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia.

Así, la tasa de empleo avanzó 0,5 pp a un 75,2% y la tasa desempleo retrocedió 0,3 pp a un 4,6% de la población activa. Por su parte, la tasa de inactividad descendió 0,3 pp hasta un 21,1%.

Todo ello en una coyuntura en la que destacó el repunte de empleos vacantes de 269.300 entre junio y agosto hasta 1.034.000 puestos de trabajo, aumentando en todos los sectores de la industria y alcanzando máximos históricos desde que comenzó a elaborarse la serie histórica.

Inflación en EEUU

En agosto, la inflación en EEUU moderó su senda al alza al repuntar un 0,3% con respecto al mes anterior, 0,2 pp menos que en julio (+0,5% mensual) y 0,1 pp inferior a las estimaciones del consenso del mercado. En términos interanuales el crecimiento del IPC se mantuvo elevado en un 5,3% anual (vs. 5,4% el mes anterior).

Esta evolución ligeramente a la baja se explica en parte por la reducción de los precios de los vehículos de segunda mano (-1,5% mensual) y de los servicios de transporte (-2,3%), unido a la moderación de los de los vehículos nuevos (+1,2% vs. 1,7% el mes anterior). Por su parte, continuó encareciéndose la energía (+2,0% mensual), mientras que los alimentos registraron un ligero incremento de precios de un 0,4% mensual.

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) registró el menor repunte mensual desde febrero de un 0,1% respecto a julio, mientras que en términos interanuales descendió 0,3 pp hasta un 4,0% anual (vs. 4,3% en julio).

Empresarial

Pharma Mar (Hoy: +5,81%; YTD: +16,93%)

La farmacéutica española ha anunciado hoy que su socio, Specialised Therapeutics, ha recibido la aprobación provisional de la administración australiana para la comercialización de Zepzelca.

De esta forma, la Administración de Productos Terapéuticos de Australia aprueba provisionalmente la comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes con cáncer microcrítico metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino. Esto significa que los pacientes que han progresado después de otras opciones de tratamiento existentes podrán ahora acceder a otra línea de terapia.

JD Sports Fashion (Hoy: +9,72%; YTD: +33,84%)

La empresa minorista británica de ropa deportiva ha presentado hoy los resultados del 1S (a 31 de julio), con resultados récord en este periodo.

La empresa, que es la mayor minorista de ropa deportiva en Reino Unido, ha obtenido 3.800 millones de libras de ingresos, incrementándose un 54% respecto al mismo periodo de 2020 (2.500 millones de libras). A su vez, el EBITDA del 1S de su ejercicio se situó en 746,4 millones de libras, 409,4 millones por encima del registrado en el 1S de 2020 (+ 121% en términos interanuales). El beneficio de explotación antes de partidas excepcionales ascendió a 471,7 millones de libras, frente a 95,4 millones de libras en el 1S de 2020. Por su parte, el beneficio antes de impuestos y elementos excepcionales fue de 439,5 millones de libras, 377,6 millones de libras superior al del 1S de 2020, y 280,9 millones de libras mayor al 1S de 2019 (pre-covid).

JD Sports ha atribuido este resultado en parte a la adquisición de las minoristas deportivas estadounidenses Shoe Palace y DTLR, que aportaron un total de 72,9 millones de libras a los beneficios. Además, la empresa ha señalado que todos los negocios del grupo se han favorecido de la tercera ronda de estímulos fiscales aprobados en marzo por la Administración Biden.

También destacan el beneficio antes de impuestos y partidas excepcionales en su mercado principal -Reino Unido e Irlanda-, que alcanzó los 170,8 millones de libras, frente a 52 millones interanuales y 114,9 del 1S de 2019. Esto se debió a un significativo aumento de las ventas online mientras las tiendas físicas permanecían cerradas debido a la pandemia, aunque también beneficiado tras la reapertura de las tiendas por la demanda embalsada.

Por último, la categoría de exteriores, que registró una pérdida de 16,8 millones de libras en el 1S de 2020, volvió a ser rentable, con un beneficio antes de impuestos y elementos excepcionales de 10,8 millones de libras.

ORACLE (Hoy: -3,39%; YTD: +32,76%, a cierre de sesión europea)

El gigante de software de gestión localizado en Austin, Texas presentó ayer después del cierre del mercado sus resultados del 1T de su año fiscal 2022 (FY2022, que finaliza el 31 de agosto). En el periodo, los ingresos de la compañía se incrementaron en un 4% hasta 9.728 millones de $ y el beneficio neto aumentó un 9% hasta 2.457 millones de $, ambos con respecto al 1T de su FY2021.

Las ventas del segmento de servicios de nube y soporte para licencias, correspondientes al 76% del total de los ingresos, ascendieron a 7.371 millones de $, y las de los servicios, equivalentes al 8%, se situaron en 781 millones de $, creciendo un 6% y un 8%, respectivamente, frente al 1T del año fiscal anterior. En contraste, las ventas de licencias para software y la nube, correspondientes al 8% de las ventas totales, disminuyeron un 8% frente al 1T del FY2021 hasta 813 millones de $, y las de Hardware, con idéntico peso en los ingresos de la compañía, también descendieron un 6% hasta 763 millones de $.

Por su parte el beneficio operativo de la compañía se situó en 3.427 millones de $, un 7% por encima de su registro del 1T del FY2021, y el beneficio diluido por acción creció un 19% hasta 0,86$ por acción.

No obstante, el flujo de caja operativo se redujo un 10% frente al 1T de su FY2021 a 5.391 millones de $. El flujo de caja financiero registró un déficit de 11.468 millones de $ frente al déficit de 6,500 millones de $ en el periodo entre junio y agosto de 2020. Así, a 31 de agosto de 2021 la caja se situó en 23.059 millones de $, 7.000 millones de $ por debajo de registrada al comienzo del periodo.

Finalmente, con respecto al balance cabe destacar que el valor total de los activos al final del periodo fue de 122.924 millones de $, 8.183 millones de $ por debajo de su nivel del 31 de agosto de 2020. Además, el patrimonio neto de la compañía cayó a terrenos negativos a -1.130 millones de $, a pesar de situarse en 5.952 millones de $ al final de 1T de su FY2020.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas