"Con los nuevos laboratorios de última generación, estamos ampliando aún más nuestro expertise en el desarrollo, el procesamiento y la producción de la celda de la batería, el corazón del vehículo eléctrico. Las instalaciones de Volkswagen en Salzgitter demuestran cómo puede tener éxito la transformación de la industria automovilística alemana de los sistemas de propulsión convencionales hacia la electromovilidad. Estamos atrayendo a investigadores de vanguardia y, como pioneros en el sector, creamos los puestos de trabajo del mañana", afirma Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen AG para Tecnología y presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Group Components, responsable de la hoja de ruta de la tecnología de baterías y carga en todas las marcas del Grupo. La hoja de ruta se presentó en el "Día de la Energía" en marzo de 2021, y las futuras tecnologías de baterías y carga volvieron a ser el centro de atención como áreas clave de la estrategia NEW AUTO del Grupo, presentada en julio.
"Con la apertura de los laboratorios, hemos alcanzado el siguiente hito estratégico. Ahora estamos impulsando los preparativos para la producción propia de celdas con todo nuestro esfuerzo", afirma Thomas Schmall. Está previsto que la nueva celda unificada para el segmento de volumen salga de la línea de producción de la Gigafactoría de Salzgitter a partir de 2025. Para 2030, el Grupo Volkswagen planea operar seis fábricas de celdas en Europa junto con socios con una capacidad de producción de 240 GWh. Probablemente, en Salzgitter se producirán celdas con una capacidad anual de 40 GWh. Se espera que la nueva celda unificada genere sinergias y reduzca los costes de las baterías hasta en un 50%.
El primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, ha declarado: "Si hay un lugar en particular en el que se puede observar actualmente lo que se entiende por "transformación de la industria del automóvil", es Salzgitter. Durante décadas, la planta de VW en Salzgitter ha suministrado motores a millones de vehículos. Con la creciente electrificación, ahora se está llevando a cabo una conversión gradual y coherente hacia la producción de celdas de batería con visión de futuro en la planta. El corazón de la industria del automóvil latirá eléctricamente en el futuro. Y late en Baja Sajonia".
El centro de competencia de Salzgitter es responsable de las pruebas de materiales, las pruebas de liberación, la garantía de calidad y la supervisión en serie de las celdas para las baterías de los coches eléctricos en todo el Grupo. De los aproximadamente 500 empleados del Centro de Excelencia (CoE) de Baterías en Salzgitter, unos 160 están actualmente involucrados en el desarrollo de las celdas. Para finales de 2022, se espera que el CoE aumente a más de 1.000 empleados, incluidos unos 250 expertos en investigación, análisis y desarrollo de materiales y formatos de celdas adecuados.
Los nuevos laboratorios permitirán realizar amplios programas de pruebas de celdas con hasta 200 métodos analíticos diferentes y desarrollar nuevas formulaciones en una superficie inicial de 2.500 metros cuadrados. "En el futuro, en Salzgitter se crearán innovaciones para las celdas de hoy y de mañana", explica Frank Blome, director de la Unidad de Negocio de Celdas y Sistemas de Batería. "Su equipamiento convierte a los nuevos laboratorios en una de las instalaciones más modernas para la investigación de celdas en Europa."
Aquí se utilizan tecnologías de vanguardia para poner a prueba las celdas. Por ejemplo, Salzgitter cuenta con uno de los pocos microscopios electrónicos de barrido del mundo para detectar el litio. Otros equipos incluyen un campo de pruebas altamente automatizado para comprobar el rendimiento de las celdas y los signos de envejecimiento durante la carga y descarga rápidas. La prueba incluye celdas que pueden cargarse del 5 al 80 por ciento de la batería en 12 minutos.
Gracias a la conexión inteligente de los datos de producción, análisis y pruebas, los procesos de desarrollo son muy eficaces. Para garantizar una interacción perfecta, los laboratorios están divididos en cuatro áreas: en el laboratorio de desarrollo de celdas se evalúa la idoneidad de los nuevos materiales y se perfeccionan las fórmulas químicas y los materiales y procesos de los electrodos. Las innovaciones prometedoras se envían directamente desde aquí a la línea piloto de al lado para su producción a pequeña escala.
En el laboratorio de análisis, los investigadores desmontan los componentes y las materias primas de las celdas y realizan análisis competitivos, así como el control de calidad. En el laboratorio de medio ambiente y seguridad, las celdas se someten a pruebas de resistencia en seis cámaras especiales y se someten a tensiones eléctricas, térmicas o mecánicas, por ejemplo. Aquí también se investigan nuevos métodos de ensayo. En el campo de las pruebas eléctricas, las celdas de laboratorio y en serie de todos los formatos y clases de potencia se miden eléctricamente y se comprueba su rendimiento, los fenómenos de envejecimiento y la solidez a largo plazo. "Aquí se está impulsando una de las tecnologías de futuro más importantes para el Grupo Volkswagen. Todo lo que se hace en el Centro de Excelencia de Celdas de Batería sirve para ofrecer a los clientes de todas las marcas del Grupo vehículos eléctricos con la mayor autonomía, rendimiento de carga, sostenibilidad y seguridad posibles", explica Frank Blome.