Tecnología

El acceso preferencial a la inversión de capital impulsa la madurez de InsurTech y BigTech y la adopción por parte de los clientes

Informe Mundial de InsurTech 2021:

Jueves 16 de septiembre de 2021
Por primera vez, el 50% de los clientes de seguros está dispuesto a considerar la cobertura de los nuevos actores digitales, mientras los operadores tradicionales buscan asociaciones estratégicas para seguir siendo competitivos. id:75934

El Informe Mundial de InsurTech 2021 de Capgemini y Efma, publicado hoy, revela que las InsurTechs y los actores de BigTech están aprovechando importantes entradas de capital para impulsar el desarrollo tecnológico y alimentar la innovación, aumentando la presión sobre las aseguradoras tradicionales. Los actores digitales de la nueva era están ofreciendo una mayor personalización y haciendo hincapié en la experiencia del cliente, logrando así la madurez y la adopción por parte de los clientes. En respuesta, las aseguradoras tradicionales intentan reforzar sus capacidades tecnológicas asociándose o adquiriendo InsurTechs y pasando de "hacer digital" a "ser digital".

Según el informe, las grandes compañías tecnológicas y las InsurTechs se han asegurado un acceso preferencial a la asignación de capital por parte de los inversores y están reforzando sus capacidades digitales, aumentando su posición como líderes en innovación. Entre 2018-2020, las 5 mayores empresas tecnológicas y un famoso fabricante de automóviles que ofrece servicios de seguros sumaron casi 2,5 veces la capitalización total del mercado de las 30 mayores aseguradoras a nivel mundial en 2020[1]. A finales de 2020, la capitalización de mercado total de las InsurTechs cotizadas superó los 22.000 millones de dólares[2]. Las InsurTechs se están convirtiendo rápidamente en el objeto de deseo de muchos inversores,cuyo apoyo favorece y posibilita la circulación del capital de una manera fluida y constante. Los inversores de capital riesgo oportunistas y los socios de capital privado están desplegando el capital de la fase inicial. Por su parte, las reaseguradoras desempeñan activamente dos funciones fundamentales: capacitar a las Insurtechs mediante inversiones y proporcionar capacidades de suscripción esenciales.

“CARE” se convierte en el ingrediente secreto del sector

La pandemia de COVID-19 catalizó la intención de los clientes de comprar un seguro (aumentó un 7%) y cada vez más, los asegurados gravitan hacia las aseguradoras que ofrecen un mejor "CARE"[3], donde la conveniencia, el asesoramiento y el alcance son el centro del diseño y la evaluación de la eficacia de su viaje del cliente. Hoy en día, los asegurados ya no dudan a la hora de abandonar un proveedor en busca de soluciones CARE más relevantes. Por primera vez, el 50% de los clientes está dispuesto a considerar la cobertura de un actor de la nueva era.

Las tecnologías digitales marcan la diferencia para los actores de la nueva era con abundante capital de inversión

Las InsurTechsestán aprovechando la afluencia de capital de los inversores para mejorar aún más sus ofertas de CARE a través de tecnologías digitales, incluyendo la IA/modelo predictivo, análisis de datos avanzados, API/seguro abierto e IoT/dispositivos conectados. Las InsurTechs son conscientes de las expectativas de los clientes y, aunque la comodidad ha estado en el centro de las propuestas InsurTech durante algún tiempo, las prioridades están cambiando ahora hacia el alcance. Aunque los operadores tradicionales están experimentando claros desafíos en materia de datos y análisis (sólo una cuarta parte de las aseguradoras confía en sus capacidades de manejo de datos), no están de brazos cruzados. Para sortear y superar estas limitaciones, muchas aseguradoras tradicionales están comprando y asociándose con actores digitales de la nueva era para mejorar sus capacidades y su propuesta de valor como parte de la ecuación CARE, con un enfoque especial en el alcance.

"El sector de los seguros está evolucionando, la palabra clave para su futuro es la modularidad. Las aseguradoras deben estar preparadas para afrontar una amplia gama de escenarios futuros. Las ofertas, los sistemas y las estructuras organizativas modulares serán indispensables para crear un cambio de valor sólido y con capacidad de respuesta. En los próximos años, los actores del sector se definirán por su fuerza dentro de una cadena de valor hiperespecializada, y las aseguradoras se convertirán cada vez más en orquestadoras", explica Anirban Bose, Director General de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo.

Los seguros están pasando de la venta de productos a la atención y protección de los clientes, y a medida que se desdibujan las líneas entre los participantes en el sector de los seguros, el informe predice la aparición de dos escenarios posibilitados por el acceso continuo al capital:

  • El seguro integrado como valor añadido en los ecosistemas de terceros: La cobertura se integra en el punto de venta o en el punto de servicio, haciéndose prácticamente invisible. El modelo de negocio evoluciona hacia una propuesta B2B2C, en la que los socios del ecosistema controlan las relaciones con los clientes.
  • Valor añadido en el centro de las ofertas complejas: Las aseguradoras pasan de vender productos a cuidar a los clientes mediante propuestas de predicción y prevención habilitadas por la IA y la analítica.
  • Según John Berry, Director General de Efma: "A medida que las aseguradoras tradicionales amplían sus ecosistemas para seguir siendo competitivas, deben considerar cada vez más el valor que se puede conseguir a través de socios de confianza, incluyendo BigTechs, InsurTechs y actores no tradicionales como los fabricantes de equipos originales (OEMs). Las cifras sugieren claramente que el crecimiento exponencial de las InsurTech ha llegado para quedarse, por lo que ofrecer una atención superior al cliente es esencial. El éxito futuro del sector dependerá de las capacidades existentes de los actores en toda la cadena de valor, de su voluntad de invertir y de su deseo de apropiarse de la relación con el cliente".

    [1]Análisis financiero de Capgemini basado en datos de YahooFinance y CompaniesMarketCap.

    [2] Análisis financiero de Capgemini basado en datos de CompaniesMarketCap.

    [3] C: Los clientes quieren una conveniencia24 horas al día, 7 días a la semana – tiempo de respuesta rápido y acceso multicanal a la información de la póliza y a la gestión de la cuenta. A: Los clientes quieren un asesoramiento personalizado: productos adaptados a sus necesidades, así como la posibilidad de gestionar su perfil de riesgo a lo largo del ciclo de vida de su póliza.RE: Los clientes esperan que las aseguradoras se pongan en contacto con ellos y se comprometan de forma significativa según sus preferencias, por ejemplo, mediante propuestas de prevención de riesgos o la capacidad de ofrecer una asistencia no intrusiva en momentos de necesidad.

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