En el Dakar 2022 debutará el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+, que se ajusta a la normativa actualizada de la categoría T1. Actualmente se está sometiendo a las últimas pruebas para su puesta a punto, acabado provisionalmente en fibra de carbono en bruto, de cara a preparar la presentación oficial hacia finales de 2021. Aprovechando la experiencia del Dakar 2021, el equipo seguirá contando sobre el terreno con una combinación de especialistas curtidos, como Al-Attiyah y De Villiers, y consolidando a Lategan como una figura emergente en los rally-raids. Variawa por su parte tratará de mejorar su 21ª plaza de la última edición.
Después de acabar segundos en 2021, Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel, vencedores en 2019, se alzaron con la victoria en el Andalucía Rally, así como en la Baja Aragón. La pareja, que ganó el Mundial de Rally Cross-Country de la FIA tres veces consecutivas, intentará sumar en 2022 una cuarta victoria en el Dakar. De Villiers y Dennis Murphy, ambos sudafricanos, han competido con gran éxito en la Serie Cross-Country de Sudáfrica (SACCS), que también sirve como banco de pruebas para el continuo desarrollo del Toyota Hilux de Dakar. Se colocaron al frente de la lucha por el título tras tres de las siete carreras que conforman la competición.
Después de que un accidente en la 5.ª etapa del Dakar 2021 obligara a los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings a abandonar tras haber conseguido unos tiempos muy competitivos en la 3ª y la 4ª etapa, tendrán muchas ganas de marcar un buen ritmo, seguir creciendo y aprender de las parejas más experimentadas que les acompañan en el equipo. El debut de Lategan en el Dakar atrajo la atención de todo el mundo, y el joven piloto de Johannesburgo, que ha ganado la corona SACCS en varias ocasiones, va a hacer lo posible por aprovechar esa experiencia. Por último, Shameer Variawa y su copiloto Danie Stassen, también sudafricanos, completan el equipo. Variawa, que ha ganado varios campeonatos en Sudáfrica, terminó su primer Dakar en 2021, pero ahora contará con Stassen en las labores de copiloto. Este será el primer Dakar de Stassen, pero compite en la SACCS junto a Variawa, así que no les costará mucho entenderse bien en el coche.
Siguiendo la filosofía de TOYOTA GAZOO Racing de ‘crear vehículos cada vez mejores’, el equipo ha seguido perfeccionando el Hilux de Dakar, siendo su más reciente versión la que lidere la presencia del equipo en el Dakar 2022. De cara a la edición que arrancará en poco más de tres meses, TOYOTA GAZOO Racing está desarrollando una nueva versión del Toyota Hilux Dakar, conforme a la normativa más reciente. El nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ compartirá componentes con el Hilux curtido en la competición que se presentó inicialmente en 2018 y que ganó la carrera en 2019, pero incorporará toda una serie de mejoras, como un mayor tren de rodaje, con unos neumáticos de 37 pulgadas, frente a las 32 pulgadas de los anteriores, así como un ancho de vía superior, que pasa de 245 mm a 320 mm. El nuevo modelo tiene además un mayor recorrido de la suspensión, ya que el límite anterior, de 280 mm, se ha ampliado ahora a 350 mm.
Bajo el capó, el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ cuenta con un motor de gasolina V6 de 3.5 litros con doble turbo, procedente del nuevo Toyota Land Cruiser 300, tal como se monta en la impresionante nueva versión GR-S del emblemático 4x4 de Toyota. De serie, el motor desarrolla 415 CV de potencia a 5.200 rpm y 650 Nm de par a partir de 2.000 rpm. Sin embargo, en la configuración de competición esas cifras son sustancialmente más altas.
A medida que los equipos de TOYOTA GAZOO Racing en el WEC y el WRC van anotándose importantes victorias en su casillero, todas las miradas se dirigirán al nuevo Toyota Hilux cuando se presente a finales de 2021. Mientras que el equipo del WEC compite sobre asfalto y el del WRC abarca todo tipo de rallys, el Hilux Dakar es un contendiente a tener en cuenta en la más emblemática carrera todoterreno del mundo, el Rally Dakar. El Dakar 2022 volverá a disputarse exclusivamente por el desierto de Arabia Saudí, aunque en esta ocasión el itinerario será en sentido antihorario. La carrera arrancará el 2 de enero en la ciudad de Ha’il, al norte del país, antes de atravesarlo hacia el sur, en dirección al ‘Cuarto vacío’. La jornada de descanso será en Riyadh, la capital saudí, el 8 de enero, antes de que la carrera ponga rumbo al sur, para finalizar en la ciudad de Jeddah el 14 de enero.
El pistoletazo de salida de la carrera lo dará un prólogo que determinará las posiciones de salida de la primera etapa. El itinerario contará además con dos etapas circulares, si bien los organizadores tienen que anunciar aún los detalles. Finalmente, en la tradicional etapa maratón, los equipos saldrán del vivac principal en dirección a un campamento sin asistencia donde pasarán la noche, antes de volver al punto de partida, donde les esperará su personal técnico. Es una de las partes más complejas de la carrera, y a menudo tiene un papel fundamental en el desenlace. El itinerario definitivo del Dakar 2022 aún no se ha anunciado, pero es de esperar que el terreno sea similar al de las ediciones de 2020 y 2021.