Motor

Audi Q3 Sportback 35 TDI 150 S tronic

El SUV más compacto de la marca se vuelve más deportivo y dinámico

Mariano García Viana | Jueves 23 de septiembre de 2021
Con la línea del techo descendente, el Q3 se convierte en un auténtico coupé con las características y cualidades de un moderno SUV, equipado con un altísimo nivel de tecnología, seguridad y confort. id:76128

Sin lugar a dudas el Q3 al “adoptar” las formas de un coupé, ha conseguido ofrecer un aspecto más juvenil, con un toque de agresividad y sobre todo más ligero y deportivo, ya que los rasgos de diseño que se han introducido no solo se centran en el mencionado techo inclinado. Así encontramos que la parrilla “Singleframe” ocupa casi todo el frontal, siendo como es habitual uno de los elementos más identificativos con la marca. Dos entradas de aire trapezoidales se sitúan a los laterales del frontal, mientras que la entrada de aire inferior, dado el tamaño de la parrilla, queda reducida a una estrecha franja, en la que se encuentran los avisadores delanteros de aparcamiento y el radar de aproximación. Los faros son MatrixLED, con función de iluminación en curva y disponen de una matriz de ledes controlados individualmente para proporcionar la máxima iluminación posible sin producir deslumbramiento a otros usuarios de la carretera, a pesar de su potencia y su profundo haz de luz.

Lateralmente es como se aprecia su inclinada parte trasera tipo coupé, que desde luego le da un toque de deportividad con respecto a las versiones “normales” y reducen el tamaño de la tercera ventanilla. Son de destacar los abultados pasos de rueda y el bonito diseño de las llantas de aleación de 19 pulgadas. En la parte trasera, la auténtica novedad del modelo, hay que señalar la inclinada luneta, protegida por una enorme visera en su parte superior y por resaltes más discretos en los laterales, debido a su generoso tamaño permite una buena visibilidad hacia atrás a pesar de ese inclinado ángulo. Los grupos ópticos son igualmente de gran tamaño, se prolongan lateralmente por la carrocería y como es de esperar son de tecnología led, con intermitentes dinámicos. El portón que deja un hueco enorme para facilitar su ocupación por bultos, queda un tanto alto para facilitar esas operaciones, debido a gran paragolpes grasero que incorpora en los laterales unas formas igualmente trapezoidales como las delanteras, que en este caso cobijan a los catadiópticos.

Sin llegar a tener las dimensiones del Q5 Sportback, el Q3 Sportback puede presumir de estar por encima de sus rivales más directos en el aspecto de comodidad y habitabilidad para todos sus ocupantes, aunque en los traseros el techo quede algo más cerca de las cabezas y se haya perdido unos centímetros en el espacio para las piernas. Al acceder al interior y como pasa en la mayoría de los modelos de la marca, se observa un ambiente de tecnología y un discreto lujo, debido sobre todo a su ergonómico diseño y a la buena terminación y aspecto de los materiales empleados. Da la sensación de que como te va a faltar de nada, pero todo está discretamente es su sitio, sin grande señalizaciones ni decoraciones excesivas. El Q3 Sportback no es una excepción y por ello muestra un salpicadero dominado por un cuadro de buenas dimensiones que en realidad es una pantalla digital (Virtual Cockpit) de 12,3 pulgadas y que se puede configurar de varias formas, incluida la reproducción en su zona central del mapa del GPS de la pantalla multimedia o una versión con información más deportiva con preponderancia del cuentavueltas y otras informaciones de la parte mecánica.

El salpicadero esta dividido en tres zonas horizontales, la superior que contiene las generosas salidas del aire del climatizador, la central “acristalada”, como ahora veremos, y la inferior de la que parte la consola central y contiene los mandos del climatizador. Volviendo a esa zona acristalada que se extiende desde la parte izquierda hasta casi el acompañante, donde se vuelve de imitación al aluminio, muestra en ese extremo izquierdo y empotrados en ella, los interruptores: general de luces y de los antiniebla, mientras que en el centro completamente integrada e invisible si esta apagada, la pantalla MMI Touch de 10,1 pulgadas, en la cual se dispone de los sistemas más modernos de comunicación e infoentretenimiento. Todo es conjunto, más la consola están inclinadas 10º hacia el conductor para facilitar su visión por éste. En esta versión S line, los asientos delanteros llevan grabados el logo S line en la parte alta del respaldo y combinan la piel sintética de los laterales, junto con una tira de Alcantara, con un fuerte tejido pero que resulta agradable y transpirable. El volante de cuero tiene también impreso el emblema correspondiente a la versión, mientras que los pedales y el reposapié están hechos de acero inoxidable. Los paneles de las puertas tienen inserciones de aluminio, como el mencionado frontal del salpicadero a la altura del acompañante, con lo que se trata de dar un aspecto más deportivo al interior, que la verdad lo transmite fácilmente ya de por sí. Una discreta (Quizás demasiado pues apenas se deja ver) luz ambiental ilustran la consola, parte baja del salpicadero y paneles de las puertas.

Los asientos traseros, que por morfología son más adecuados para dos personas, pueden por espacio acoger a tres perfectamente. Tiene la facultad de poder desplazarse 13 cm. hacia delante o hacia atrás en función de ampliar o no la zona de carga o de ofrecer un mayor espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Los respaldos de este asiento se abaten en tres secciones 40-20-40 y se pueden ajustar en inclinación hasta 7 grados. Por su parte el maletero dispone de una capacidad de 530 litros, que puede subir hasta los 1.400 litros si se abaten dichos respaldos. El portón es de accionamiento eléctrico y se puede activar pasando el pie por debajo del paragolpes trasero.

Como es de esperar el nuevo Q3 Sportback también esta equipado con un elevado número de elementos que ayudan a su conducción. Así, nos encontramos con el asistente de mantenimiento de carril, el park assist, el asistente de tráfico trasero cruzado, cuatro cámaras que proporcionan visual de 360º, el avisador de vehículos en el ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril, freno de emergencia en caso de obstáculo, peatones o ciclistas inesperados, reconocimiento de señales de tráfico………Además en lo que se refiere a infoentretenimiento, es destacable el contar con el reconocimiento de voz, mediante el cual podemos cambiar o buscar emisoras con solo decirlo en voz alta, activar el teléfono, que el GPS nos busque el restaurante más próximo, etc. Es de destacar que el equipo de sonido era de un nivel excelente.

El Q3 Sportback de la prueba montaba un motor diésel 2.0 (1.968 c.c.) TDI de 150 CV a 3.000-4.200 r.p.m. que ofrece un par de 340 Nm entre 1.750 y 3.000 r.p.m. Un motor similar al probado en otros modelos del Grupo Volkswagen y que como siempre no defrauda en su comportamiento, aunque es algo ruidoso a bajas velocidades o apurando las aceleraciones. Es diligente y rápido al reaccionar por ejemplo al entrar en una rotonda y bajar la velocidad para luego recuperar sin necesidad de esperar mucho a que la caja de cambios reduzca a una marcha más corta. En lo que se refiere a aceleración se ha mostrado siempre muy dispuesto a dar lo mejor de sí y a mantener una velocidad alta sin apenas esfuerzo y bajando notablemente su rumorosidad, pues además el sonido de la rodadura esta muy bien amortiguado. La velocidad máxima se cifra en los 205 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se sitúa en los 9,3 segundos que no esta nada mal. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, este motor esta muy bien dotado de las últimas tecnologías como son 2 árboles de levas en culata, inyección directa common rail, turbo de geometría variable, intercooler, etc. Acompañando al motor en esa ocasión, se dispone de un cambio automático de siete velocidades, que funciona de forma suave y precisa y ofrece unas relaciones muy bien estudiadas, tirando a cortas, para que el comportamiento sea más bien deportivo. El consumo se ha mostrado siempre muy contenido, resumiéndole en una utilización mixta, en los 5,7 litros a los 100 km.

Conducir el Q3 Sportback es sumamente fácil, además de contar con las ayudas a la conducción y los sistemas de seguridad más modernos, el conductor puede elegir, a través del Drive Select, varios modos de conducción que modifican la forma de actuación del pedal del acelerador o sea que influye en el rendimiento del motor, el de las ayudas electrónicas, la dirección asistida y hasta el climatizador. Hay que señalar que la mencionada caja automática, dispone función de avance por inercia —inserta el punto muerto cuando no se pisa el freno ni el acelerador—, la cual se activa al seleccionar el modo de conducción efficiency (también lo hace en modo comfort, pero con menor frecuencia).

La suspensión en esta versión S Line ofrece unos muelles y amortiguadores más duros, pero que en ningún caso disminuyen el que los ocupantes disfruten de un alto grado de confort. Es destacar que todos los Sportback de Q3, tienen se serie la dirección progresiva, es decir, de desmultiplicación variable según el giro del volante y también de asistencia variable en función de la velocidad, lo que permite un guiado preciso altas velocidades y una excelente suavidad en las maniobras lentas.


Noticias relacionadas