Economía

Autónomos: un decálogo urgente para seguir creciendo

Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Martes 09 de agosto de 2016

Propuestas en materia de empleo, seguridad social y protección social que deben ser los ejes de actuación de la política para autónomos.

Lorenzo Amor: “la mejor política para el empleo es apoyar a los que lo crean, y esos, son los autónomos”.



Los partidos políticos tienen que considerar prioritario el empleo y para eso los autónomos deben estar en el centro de sus propuestas y en el de los acuerdos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), reclama diez medidas urgentes que deben tener en cuenta para mejorar la situación un colectivo de más de tres millones de personas que conforman el verdadero motor económico de nuestro país.

Son diez propuestas prioritarias que deben formar parte de la hoja de ruta de cualquier negociación y mesa de trabajo del futuro Gobierno.

“No podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis. Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo”, ha declarado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Conformar gobierno es urgente, acabar con la incertidumbre también. Pero deben ponerse de acuerdo dando el protagonismo que necesitan y reclaman los autónomos”.

Dichas medidas se resumen en 3 líneas de actuación:

SEGURIDAD SOCIAL Y FISCALIDAD

1 Mejorar el sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social. En consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo, España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben. Para ello se hace fundamental establecer una base mínima similar al salario mínimo interprofesional. Así todo aquel autónomo persona física cuyo rendimiento este por debajo del SMI estará exento de cotizar aunque sí esté obligado a tributar. La propuesta incluye establecer cinco tramos de cotización: una mínima y tres intermedias a la máxima para que los autónomos tengan una cotización adecuada a los rendimientos netos, manteniendo eso sí la voluntariedad para que aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos puedan hacerlo.

  • Altas y Bajas. En el caso de altas o bajas dentro del mes en curso y no a día 1 o final del mismo, no se abonará la cotización mensual completa, sino la prorrateada por días de alta o en todo caso la mitad de la misma correspondiente a la primera o segunda quincena. No parece lógico que un autónomo se dé alta un 17 de mes como hoy y tenga que pagar los 17 días anteriores sin haberlos trabajado o se dé de baja y tenga que pagar el mes completo.
  • Periodicidad cambio de base. Poder cambiar de base de cotización cuatro veces al año, es decir, trimestralmente en lugar de dos veces al año como ocurre en la actualidad es una de las medidas más reclamadas por los autónomos. Que en el mundo de las nuevas tecnologías no se pueda realizar esta posibilidad es increíble. Así se facilitaría la adecuación de la cotización a los ingresos en cada momento. Y Periodicidad del pago en las cotizaciones. Desde ATA proponemos que el autónomo pueda abonar sus cotizaciones trimestralmente y no de forma obligatoria cada mes como ocurre ahora. Cada vez hay más actividades temporales y estacionales que hacen para muchos autónomos difícil pagar las cotizaciones cuando no hay actividad por lo que consideramos fundamental que previa notificación se permita poder hacerlo.
  • Evitar la penalización excesiva en caso de retrasos puntuales. Exigimos el recargo del 20% en caso de retraso de 24h en el pago de las cotizaciones sociales es desproporcional. Se debe establecer un sistema progresivo de recargo que contemplará la reincidencia o reiteración en los retrasos. Así en el primer retraso el recargo será de 5%, en el segundo de 10% y a partir del tercero del 20%.
  • Permitir el pago de impuestos como IVA o IRPF en plazos trimestrales, semestrales o anuales sin ningún tipo de penalización. Establecer para los nuevos emprendedores reducciones fiscales durante los dos primeros años de actividad y facilitar los cambios en los sistemas de tributación.
  • FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD

  • Reforzar lo que funciona. Es decir ampliar la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses y ampliarla además a autónomos societarios con las mismas características y derechos que los autónomos persona física. Que los nuevos autónomos que no hubieran estado dados de alta en los últimos 18 meses puedan acceder a la Tarifa plana y no que no hayan estado dados de alta en los últimos cinco años como marca la norma actualmente.
  • Combatir la morosidad pública y privada. Penalizar y establecer sanciones a quien de forma sistemática, ya sean empresas privadas o entes públicos, incumplan los plazos de Pago establecidos por Ley.
  • PROTECCIÓN SOCIAL Y PROTECCIÓN ANTE EL FRACASO

  • Mejorar la prestación social. Mejorar la protección social de los autónomos, mejorando, la prestación por cese de actividad y estableciendo una ayuda adicional de 426 euros ligada a un itinerario de formación durante 6 meses para qauqellos autonomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad y no tengan otros ingresos.
  • Pensión. Iniciar el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente de alcanzar la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación, como sucede con los asalariados.
  • Segunda Oportunidad y Créditos públicos. Inclusión de los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad para autónomos persona física. Permitir que aquellos autónomos que hayan fracasado y se hayan acogido a segunda oportunidad puedan reemprender con la tarifa plana de 50 euros y todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores
  • “Consolidar también significa eliminar trabas”, reclama Lorenzo Amor, presidente de ATA. “cuando se nos ha escuchado, ha funcionado, sólo hay que ver el impacto de medidas como la tarifa plana, los planes de pago a proveedores, o el buzón del fraude”, subraya Amor. “Tal y como se ha demostrado durante la crisis, a España le va bien cuando a los autónomos les va bien” y no se puede excluir a un colectivo que es ya responsable de uno de cada tres puestos de trabajo que se crean en nuestro país. Afirma Amor que “la mejor política para el empleo es apoyar a los que lo crean, y esos, son los autónomos”.


    Noticias relacionadas