Pero el consumo va más allá. Antes de verlo, podríamos citar algunos argumentos que nos invitan a pensar en el potencial de desarrollo de esta megatendencia:
El confinamiento y las posteriores restricciones tras la pandemia han generado un recorte nunca visto en el gasto de las familias, lo que ha hecho que el ahorro escale a tasas que no se alcanzaban desde hace muchos años. Según Eurostat, en EEUU el ahorro superó en 1,6 bn$ el del 2019. Poco a poco, esta situación irá revertiendo y esto podría implicar un auge del consumo, tanto de bienes físicos como de servicios (turismo, ocio...).
Se habla de los “gastos de la revancha”. Las ganas de volver a la normalidad, apoyadas por el incremento de la población vacunada, invitará a los consumidores a retomar todo aquello que durante mucho tiempo estuvo restringido: viajar, ir a espectáculos, comer en restaurantes...
Pero es que, además, como decíamos antes, tal vez el argumento más importante es que el consumo es un prisma con múltiples caras.
Consumo es evolución
La pandemia nos trajo vivencias nuevas. Tiendas, centros comerciales cerrados… Comprar por internet no era una novedad, pero en los meses de confinamiento el crecimiento fue espectacular.
Según una encuesta realizada para la Comisión Europea, en 2020 el 89% de las personas de 16 a 74 en la UE habían utilizado Internet en los últimos 12 meses, de los cuales un 72% había consumido bienes o servicios. Esto compara con el 68% de 2019 y con el 62% de 2015 (Source: Eurostat, 17 February 2021, “Online shopping ever more popular in 2020”, press reléase).
En la evolución del consumo tienen mucho que decir los millenials, con su particular forma de entenderlo. Un consumo que busca experiencias personalizadas, combinar lo físico con lo digital, que prima a veces lo sensorial sobre lo material.
Podemos estar expuestos a la temática de consumo no solo de forma directa, sino también indirectamente a través de aquellas empresas que desarrollan su actividad en este ámbito, como el de pagos digitales (PayPal, Visa...).
Consumo es comer
Los cambios en las preferencias de los consumidores, que tienden hacia una alimentación más sana y más sostenible, son una fuente de oportunidades. Existen retos importantes, como el alimentar a una población que crece y que, en algunos casos como el de China, empieza a tener acceso a determinadas categorías de alimentos a medida que mejora su nivel adquisitivo.
Consumo es cuidarse
Todo lo que se relaciona con la salud y el cuidado personal cada vez tiene más peso en las decisiones de consumo, y esta tendencia se aceleró con la Covid-19 (incremento de los hábitos de higiene, medidas para contrarrestar los efectos perjudiciales en la salud derivados del virus, mayor concienciación de los problemas de sostenibilidad…).
Consumo es lujo
El sector de lujo ha resistido durante la pandemia y, además, es un sector que se engloba dentro de varias megatendencias: cambios demográficos, nuevos patrones de consumo, disrupción tecnológica y sostenibilidad.
Existen buenas perspectivas de crecimiento ante la reapertura de las economías, además de ser una temática que ha crecido a un ritmo superior al del PIB global durante las últimas dos décadas.
Hay razones para pensar en que el consumo de lujo podría seguir experimentando crecimiento, apoyado por los consumidores estadounidenses y chinos, y sin olvidarnos de los millennials y la Generación Z Se estima que estos últimos representarán el 60% del total de consumidores en 2025 y que el mercado de clase media en China e India supondrá un tercio del consumo global para 2030.
Fondos para invertir en consumo
Robeco Global ConsumerTrends
Fondo de renta variable global, lanzado el 1 de julio de 2007, que trata de identificar compañías estructuralmente ganadoras en esta temática.
La generación de ideas viene de dos fuentes principales:
- Identificación de tendencias en las que haya un crecimiento estructural, provean de oportunidades a otros sectores y regiones...
- Selección de valores que tengan una exposición pura a la tendencia identificada, una ventaja competitiva y un mercado sin explotar con oportunidades.
GAM MultistockLuxuryBrands
Permite aprovechar el potencial de crecimiento de países emergentes a través de la temática de consumo. Busca invertir en empresas mundiales altamente rentables, con marcas propias establecidas y que ofrezcan productos y servicios en el sector de bienes de lujo:
- Marcas premium con herencia y fuerte poder de fijación de precios que superen a sus competidores.
- Empresas que aprovechan activamente los gustos asiáticos + millennial / Gen Z por lo digital, la personalización y el lujo como experiencia.
- “Online disruptors”, buscando compañías que tienen poco desarrollado el mercado online y ofrecen un largo camino para el crecimiento.
- Empresas expuestas a temas de lujo locales, además del lujo global, en mercados emergentes selectos y grandes.
Goldman Sachs Global Millennials Equity Portfolio
La temática Millennials analiza la disrupción que sus hábitos de consumo causan en muchas industrias tradicionales y los cambios en los que trabajan las empresas para adaptar sus modelos de negocio a la era de la digitalización. Hay más de 2.300 millones de personas que pertenecen a la generación “Millennial” (nacidos entre 1980 y 2000), por lo que ya representan el grupo de población más amplio a nivel global, y se prevé que, a medida que todos ellos terminen de integrarse en el mercado laboral, su gasto vaya aumentando, situándoles como la franja de población con mayor poder de consumo.