Motor

Jeep Compass 4xe Limited

Híbrido enchufable, tracción integral y cero emisiones

Mariano García Viana | Martes 05 de octubre de 2021
Con un precio más que interesante, pues es el más bajo de su categoría y con una inconfundible línea Jeep, el Compass se muestra como un híbrido enchufable capaz de tener una autonomía en versión eléctrica 100% de 50 kilómetros. id:76523

De la mano de Stellantis Group, el Compass se convierte en el modelo más europeo de la marca Jeep, pues se fabrica en Italia, concretamente en la factoría de Melfi y además en su última “remodelación” se adaptan detalles al gusto europeo, sobre todo en el interior donde se mejoran los acabados y se incorporan nuevos elementos tecnológicos. Pero quizás lo más importante es que se combinan aún mejor los dos espíritus del Compass, el de un aventurero todo terreno y el de un vehículo capaz de desenvolverse con soltura en el complicado tráfico urbano. Más adelante veremos como es el diseño y el habitáculo de este nuevo Compass.

Para dar un paso más en esas mejoras tecnológicas y su adaptación a los nuevos tiempos, esta versión que nos ocupa es la híbrido enchufable, que se identifica con las siglas 4xe. Su parte mecánica esta compuesta por un motor de gasolina y dos motores eléctricos, cuya combinación, perfectamente conseguida, hacen que el Compass disponga de la dichosa etiqueta 0 de la DGT. El motor de combustión es un 1,3 litros, de cuatro cilindros turbo y todo él de aluminio, que dispone de una potencia de 131 CV a 5.500 r.p.m y su par es de 270 Nm a 1.850 r.p.m. Su funcionamiento es suave y más bien silencioso y digo “más bien” por a las revoluciones en las que normalmente funciona o que se combina con el motor eléctrico, así es, pero cambia basante cuando se le exige de forma inmediata, entonces su nivel sonoro sube bastantes decibelios.

Éste se complementa con dos motores eléctricos, uno situado transversalmente en la parte trasera, cuya misión es mover el vehículo a través de ese eje posterior de forma independiente al eje delantero, cuando la velocidad es menor y lógicamente hay batería con suficiente carga o ayuda al de gasolina cuando las circunstancias lo exigen, en arrancadas fuertes, a velocidades altas, adelantamientos, etc. Su potencia se cifra en los 60 CV y su par en los 250 Nm. También genera corriente cuando se utilizan los sistemas de retención. El segundo motor eléctrico, situado junto al de combustión o sea transversamente en la parte delantera, tiene por objetivo generar corriente, para recargar la batería o incluso ayudar en la puesta en marcha del motor de gasolina o incluso en las aceleraciones fuertes. Todo el conjunto proporciona al Compass híbrido enchufable, una potencia de 190 CV, más que suficientes para mover con soltura el coche, aunque su peso sonde las dos toneladas (De todas formas, hay otra versión también Plug-in de 240 CV). Por su parte la batería es iones de litio y situada bajo la banqueta trasera tiene una capacidad de 11,4 kWh.

En cuanto a prestaciones el Compass 4xe, tiene una velocidad máxima de 185 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,5 segundos. La autonomía eléctrica 100%, se cifra teóricamente en los 50 km, aunque en la práctica y con una utilización moderada, se queda en los 44 km. También en modo eléctrico total, la velocidad máxima es de 130 km/h, siempre claro está, que tengamos suficiente carga en la batería. El cambio automático de 6 velocidades esta muy bien adaptado al conjunto mecánico, pues tiene un funcionamiento suave y los cambios marcha apenas se notan, ni al ir acelerando, ni en reducciones por aminoramiento de la velocidad. El Compass híbrido se puede recargar, mientras se circula como hemos mencionado ya o mediante una toma de corriente externa, que puede ser un enchufe doméstico, utilizando el easyWallbox o el Connected Wallbox más avanzado o un punto de recarga público. En el enchufe doméstico una carga entera tardaría unas 5 horas y en uno público no llega las 2 horas.

Se dispone de tres programas de conducción que se activan mediante teclas en la consola: Hybrid, Electric y E-Save. En la opción Hybrid (Si no esta activada la tracción total), el coche circula la mayor parte del tiempo en modo eléctrico, siempre que no se pise con cierta necesidad de aceleración, circunstancia en la que entraría el motor de combustión, es una buena opción para moverse por ciudad con aceleraciones suaves y bajas emisiones, se siempre que tengamos carga en la batería. En este modo si se selecciona a su vez la tracción total y circulamos a menos de 15 km/h, el motor de combustión estará siempre funcionando, bien para mover el coche o bien para generar la energía que necesita el motor eléctrico que impulsa el eje trasero. A partir de eso 15 km/h, este eje solo se conecta en caso de pérdida de tracción. Como su nombre indica el modo Electric, impulsa al coche eléctricamente al 100% y el modo E-Save, independiente de la opción que se active de las dos anteriores, siempre guardará un porcentaje de la carga de la batería para una utilización posterior, en la que sea más adecuado circular en modo eléctrico o híbrido. Como buen 4x4 el Compass 4xe, al igual que sus hermanos de tracción única con motor de combustión, dispone de un mando en la consola, el Select Terrain, que influye en el control de tracción en función del terreno por el que se circule, pudiendo elegir el conductor entre nieve, arena, barro, rocas o modo automático. También se cuenta con una opción adicional, denominada Sport, en la que se consiguen las mejores prestaciones, pero naturalmente el consumo, tanto de energía eléctrica como de combustible, el mayor. También el Compass cuenta con una unidad de transferencia de potencia, PTU, y el eje trasero desconectable, con el fin de ahorrar combustibleo energía eléctrica, al funcionar solo la tracción delantera. En caso necesario automáticamente se conecta la tracción integral, aunque de todas formas, apretando el interruptor 4WD Lock, en la rueda del Select-Terrain, se conecta voluntariamente la tracción 4x4, si es necesario en cualquiera de las cuatro opciones descritas anteriormente.

Las suspensiones, denominadas por la marca “Small-wide”, son tipo McPherson, es decir independientes, en ambos ejes, contando también en los dos con sus correspondientes barras estabilizadoras, disponiendo también con una amortiguación de frecuencia selectiva. Ello hace que coche se comporte perfectamente en carretera, sin extraños ni rebotes intempestivos que se puedan transmitir al habitáculo, cuyos ocupantes se sentirán la mar de cómodos. Como la estructura superior de la carrocería y el bastidor se han diseñado como una sola unidad, se consigue una estructura rígida y una mayor eficiencia en el peso, y se ha diseñado y construido con un uso extensivo de acero de alta resistencia y de adhesivos estructurales. Se utiliza más de un 65 % de acero de alta resistencia para maximizar la dinámica del vehículo y el rendimiento en caso de colisión, al tiempo que se optimiza la eficiencia en el peso. Desde luego también esa rigidez estructural también contribuye a su eficacia off-road, al igual que la distancia con respecto al suelo de 201 mm.

Exteriormente el Compass no puede disimular (Ni quiere) su procedencia Jeep, sus siete ranuras frontales lo identifican clarísimamente, aunque en esta ocasión estén enmarcas por una línea cromada y sean de menor tamaño. Esta inconfundible parrilla se “funde” en sus extremos con los estrechos faros con tecnología full led y más abajo en el paragolpes de tamaño generoso se sitúan los antiniebla y la luz de día, también de leds. En la parte baja del mismo una zona de plástico gris oscuro enmarca la entrada de aire. Esta zona de plástico sin pintar, se prolonga por los laterales siguiendo los pasos de rueda, la parte baja de las puertas y la zona inferior de paragolpes trasero, a modo de protección, bajo el cual, en color aluminio, se sitúa el difusor de aire. Lateralmente llama la atención la gruesa línea cromada que empieza en la base del parabrisas, continua por encima del marco de las puertas, desciende abrazando el ancho pilar trasero y se prologa por debajo de la luneta. Es también destacable la tercera ventanilla de pequeño tamaño precisamente por el considerable ancho del pilar trasero, que desde luego da un toque de personalidad al conjunto. Unas bonitas llantas de aleación de 18”, así como las negras barras que recorren el techo, rematan esta visión lateral. Por su parte la zaga muestra una luneta de tamaño contenido, pero que permite una buena visibilidad hacia atrás, que “soporta” sobre ella un alerón de buen tamaño con la tercera luz del freno. Los grupos ópticos, parte con tecnología led y parte no, son de buen tamaño, ya que se prolongan por el lateral y por el portón, cuya apertura, por cierto, queda algo alta para facilitar las operaciones de carga y descarga.

El interior del Compass Limited, esta francamente bien terminado y todo encaja perfectamente, lo que proporciona un silencio en el habitáculo, ya que la insonorización está muy bien conseguida y además de lo silencioso del motor, sobre todo cuando se circula en eléctrico, la rumorosidad de la rodadura apenas se deja oir. Ante el conductor se ofrece un salpicadero en el que destacan, en el centro la pantalla multifunción Ultra HD de 10,1 pulgadas, rodeada en sus laterales de las salidas de aire y frente a él un completo cuadro de instrumentos, que es en realidad una pantalla digital full-HD de 10,25 pulgadas, a todo color que muestra una información que el conductor puede configurar y que incluso muestra, con una silueta del coche la función elegida en el Select-Terrain.

La mencionada pantalla multifunción, que contiene el sistema Uconnect 5, que brinda funciones de comunicación, entretenimiento y navegación, de forma táctil en alta definición y ofreciendo las últimas ediciones de Apple CarPlay y Android Auto. Con este nuevo sistema Uconnect 5, los conductores también pueden disfrutar de una interfaz extremadamente intuitiva para acceder a todas las funciones disponibles «tocando y deslizando» y para crear su propia interfaz con «acceso con un solo toque» a sus funciones favoritas y de uso frecuente. Igualmente se dispone del navegador TomTom integrado y cuenta con el sistema de interfaz de lenguaje natural con reconocimiento de voz avanzado, para que los conductores puedan hablar con el coche y controlar su configuración, programar el aire acondicionado y elegir su música favorita. También esta versión Limited contiene la aplicación Jeep Skills, una aplicación que proporciona indicadores específicos para la conducción fuera de la carretera, que permite a los conductores monitorizar su rendimiento en las rutas todoterreno.

Por su parte los asientos, de piel y tela, resultan confortables y fáciles de adaptar eléctricamente a cualquier anatomía gracias a sus múltiples reglajes. El trasero, aunque puede albergar perfectamente por anchura tres personas, para la central puede resultar algo incómodo el voluminoso túnel central. Aunque se pueden abatir, carecen de railes para desplazarlos hacia delante y hacia atrás. El maletero ofrece una capacidad de 420 litros (Algo menos que las versiones con único motor de combustión) que se pueden ampliar hasta los 1.230 litros abatiendo el asiento trasero. El piso puede tener tres alturas según las necesidades. El portón es de accionamiento eléctrico y es de destacar la existencia de bastantes huecos repartidos por todo el habitáculo, para dejar objetos de distintos tamaños.

El equipamiento es completo, tanto en elementos de confort y ayudas a la conducción, como en elementos de seguridad, ofreciendo nada menos que 70 funciones de seguridad activa y pasiva. Cabe destacar como ejemplos, el aviso de colisión frontal Plus, aviso de salida de carril Plus, detector de ángulo muerto y Control de cruce en la parte trasera, cámara de visión trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, sistema de ayuda automática al aparcar en paralelo/batería, control de crucero adaptativo, control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica del balanceo, seis airbags…….


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