Dentro de estas categorías, los perfiles más requeridos mantienen relación directa con la formalización ligada a departamentos de marketing y comunicación y a perfiles vinculados al diseño digital, especialmente en lo relacionado con la experiencia de usuario.
Aunque, como señalan los responsables del Departamento de Empresa de LCI Barcelona, el curso 2020-2021 estuvo marcado por la pandemia y supuso un reto, han podido mantener la oferta en prácticas para sus estudiantes.
“El reto era grande -explica Sílvia Antón- porque en los grados oficiales es imperativo que los estudiantes de 3º realicen las prácticas curriculares para poder pasar a 4º; y en los másteres oficiales también es obligatorio haber realizado las prácticas para obtener el título. Nos encontrábamos con muchas empresas cerradas o en ERE y con reticencias para acoger a estudiantes en prácticas”.
“No obstante, las prácticas -explica Sílvia Antón- se realizaron durante el curso, tal y como se establece en los diferentes currículos. La inestabilidad de la primera parte del curso, de septiembre a diciembre, generó ciertas dudas en la actividad de las empresas y el encaje de posibles estudiantes en prácticas. En este primer periodo se formalizaron un 35% de los convenios de prácticas”.
“En la segunda parte del curso, cuando el teletrabajo y las colaboraciones online ya estaban integradas plenamente en la mayoría de las empresas, -añade- se formalizaron 185 convenios de prácticas, de enero a junio, con empresas de ámbito local, nacional e incluso incorporando empresas de ámbito internacional”. “Cabe destacar -señala Sílvia- que a principios del mes de julio se realizó la primera Job Fair de LCI Barcelona, donde más de 15 empresas, entre ellas Inditex o Desigual, entrevistaron a alumnas y alumnos de la escuela para ofrecerles oportunidades profesionales”.