El nuevo reglamento, que se abrió a audiencia pública para presentar alegaciones hasta el 30 de septiembre de 2021, ya incorpora los avances en tecnologías de iluminación que han conducido a incrementos notables en la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior. Entre esos avances está el LED, y como no, los sistemas de control y regulación de fuentes de luz que permiten adaptar el flujo de luz a las condiciones ambientales y de entorno existentes. Un progreso tecnológico, impulsado por el tejido empresarial representado por ANFALUM, que se alinean con otras reglamentaciones técnicas europeas sobre Ecodiseño.
En este período de audiencia pública la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación ha presentado alegaciones que profundizan en aspectos técnicos. Detalles que permitirán el buen uso de la tecnología adecuando la iluminación a todas las situaciones que se dan en alumbrado exterior, y que inciden en la eficiencia energética, el buen mantenimiento de las instalaciones, y en la reducción de la contaminación lumínica.
El nuevo texto legislativo ha mejorado sensiblemente respecto a la edición anterior, incluyendo más aspectos sobre el ahorro energético, valores de referencia de iluminación exterior, relación de componentes instalados, régimen de funcionamiento y horarios de uso de alumbrado exterior, etc., definiendo mejor la responsabilidad de todos los intervinientes en la proyección, ejecución, inspección y mantenimiento de instalaciones de alumbrado exterior. También habrá cambios positivos para alcanzar el objetivo de iluminar utilizando el menor consumo de energía, y manteniendo, o incluso mejorando, el nivele uniformidad del alumbrado adecuado al uso y contexto al que está destinado.
ANFALUM confía en que, con sus aportaciones, el futuro Reglamento de ahorro y eficiencia energética y de reducción de contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias será mucho más ambicioso que el anterior y satisfará las necesidades de nuestra sociedad.