Como se presenta en el estudio, el uso de internet no ha parado de crecer año tras año y esto ha hecho que las empresas hayan aumentado la inversión en recursos en su actividad digital, lo que ha provocado durante este año un aumento del 61% en contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en área digital.
Las profesiones tecnológicas han aumentado un 38% en los últimos meses y se han convertido en la mejor opción para asegurarse un puesto en el mercado laboral. “El sector IT es el que más perspectivas de crecimiento y con mejores oportunidades laborales tiene a largo plazo”, afirman fuentes de Deusto Formación.
Los empleos más demandados del futuro
Los perfiles más solicitados y que presentarán una mayor oferta de puestos de trabajo serán los de especialistas en Inteligencia Artificial, científicos de datos, especialistas en Customer Success e ingenieros en Full Stack.
Según el Informe “Empleos Emergentes” de LinkedIn, se indica que la tecnología digital es el punto común de los trabajos del futuro en España. El top 1 de empleos emergentes es el de especialista en Inteligencia Artificial, encargado de diseñar y crear objetos artificiales con el objetivo de solucionar problemas concretos. El salario de estos profesionales suele ser en torno a los 27.000 euros hasta alcanzar los 60.000 euros anuales.
Por otro lado, el segundo empleo que encabeza la lista es el de desarrollador de Salesforce. Se trata de un software que ayuda a las empresas a conectar con sus clientes y procesar la información de forma concisa y rápida. Para convertirte en un profesional de este ámbito es importante estar familiarizado con Java, HTML, CSS y Javascript. El salario base de los desarrolladores de Salesforce es de 25.000 euros anuales. Además, entre los siguientes empleos de la lista se encuentran el de especialista en Customer Success, ingeniero de robótica o especialista en Ciberseguridad.
Las habilidades más solicitadas en 2022
Los trabajadores deberán formarse en big data, machine learning o automatización si se quieren permanecer actualizados en el mercado laboral de los próximos años. Por ello, los perfiles tecnológicos con un alto componente humano serán los trabajadores del futuro. Las empresas demandarán a los empleados habilidades como el pensamiento analítico, la innovación y tener iniciativa, pero cada vez más se exigirán capacidades de diseño de tecnología y programación.
Aprender a programar aplicaciones y sitios webs de una forma práctica puede ayudar a diferenciarse en el mercado laboral. “Por ejemplo, la realización del curso superior de programación en PHP, JAVASCRIPT y MYSQL, ofrece las bases necesarias para cualquiera que desee tener una carrera profesional en el campo de la programación y el desarrollo web”, explican fuentes de Deusto Formación.