Motor

Más de la mitad de los clientes de renting ya son autónomos y particulares

Jueves 21 de octubre de 2021
El parque de vehículos en renting, al cierre del tercer trimestre de 2021, se eleva a 771.580 unidades, con un crecimiento del 5,04%, sobre el mismo periodo de 2020. id:77069

La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del tercer trimestre de 2021. En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 771.580 vehículos, lo que supone un incremento del 5,04%, sobre el mismo periodo de 2020..

Comparando los datos con el cierre del tercer trimestre de 2020, se han sumado 30.662 nuevos clientes al renting, lo que supone un crecimiento del 14,50% y ya se contabilizan un total de 242.093. El 50,68% de estos clientes son personas físicas (autónomos y particulares), frente al 49,32% que corresponden a personas jurídicas.

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las personas físicas (autónomos y particulares) son, una vez más, las que más aumentan, al sumar 23.542 unidades, un 22,70% más, a su parque, que ya se eleva a 127.240 vehículos, lo que supone un peso del 16,49%. El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que elevan sus cifras un 5,57%, con 9.461 unidades más y sitúan su parque en 179.369 unidades y un peso del 23,25%. De su lado, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 4,16% (5.435 unidades), con un total de 136.236 vehículos y un peso del 17,66%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), pierden un 0,43% de su volumen y bajan su peso al 42,60%.

En el número de clientes, particulares y autónomos son los que más crecen, ya que suman 22.924 nuevos clientes, el 74,76% del crecimiento total, con un incremento relativo de sus cifras en comparación al cierre del tercer trimestre de 2020, del 22,98%. A su vez, las empresas pequeñas suponen el 43,01% de los clientes y han incrementado sus datos un 6,96%; mientras las empresas medianas ganan 6,55% más de clientes y las grandes, un 7,49%.

La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 4.874,37 millones de euros, un 14,71% más que en el mismo periodo en el que la cifra se situó en 4.249,39 millones de euros.

En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el tercer trimestre de 2021, se han registrado 194.235 unidades, lo que supone un incremento del 33,66%, en relación con el cierre del tercer trimestre de 2020.

La inversión en compra de vehículos se sitúa en 4.138 millones de euros, un 39,61% más que en el tercer trimestre de 2020.

El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 24,81%, frente al 20,25%, a septiembre de 2020.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «Un gran dato para destacar en estos resultados al cierre del tercer trimestre del año es la constatación de que los clientes personas físicas ya son más numerosos que las personas jurídicas. Es un hecho que ya adelantábamos en la anterior nota trimestral que se iba a producir y, de hecho, se produjo en julio, pero que es muy importante, porque muestra cómo se está transformando el sector y cómo se enfrenta al gran reto de satisfacer las necesidades de movilidad de cada vez más personas y con realidades más heterogéneas, que han apostado por esta fórmula.

A pesar de que la crisis de los semiconductores y la consiguiente falta de vehículos puede ralentizar el avance, mantenemos las previsiones para el cierre del año y esperamos mantener un crecimiento del parque cercano al 4% y de más del 10% en clientes. Del mismo modo, esperamos que las inversiones en compras de vehículos del sector mantengan su tendencia creciente».

MATRICULACIONES

En el tercer trimestre de 2021, se han registrado 194.235 matriculaciones en renting, un 33,66% más que en el mismo periodo de 2020. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 24,81%, frente al 20,25% de 2020.

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Plazo medio de vigencia de los contratos al tercer trimestre de 2021:

46,35 meses, frente a 46,64, al tercer trimestre de 2020.

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