Han colaborado en este trabajo otros miembros del Servicio de Medicina Preventiva y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS): Cornelia Bischofberger, Mercedes García, Cristina Díaz-Agero, Paloma Moreno, Martín Fabregate y Nuria Bara.
El proyecto galardonado evalúa el reprocesamiento de respiradores tipo FFP mediante Vapor de Fomaldehído al 2% a 78ºC como una alternativa segura y eficaz frente a un posible desabastecimiento de estos equipos. Y ha sido desarrollado en la Unidad de Reprocesamiento de Dispositivos Médicos.
El premio fue entregado durante la celebración del VII Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia y Clínica, celebrado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En este evento participaron ponentes de reconocido prestigio que analizaron la situación actual de la seguridad del paciente y los próximos desafíos que tendrá que acometer esta disciplina en un futuro próximo.
Tanto Jesús Aranaz como Jorge de Vicente han mostrado su satisfacción por el reconocimiento al Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que además ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Hospital Infection.