Este evento, dirigido tanto a marcas y productores como a pymes de distribución de ámbito local, así como a administraciones públicas, se centrará en la forma de informar, comunicar y transmitir al consumidor el valor añadido de los productos alimenticios con huella local, con valores y parámetros más allá de la relación calidad-precio. Un consumidor informado tendrá mayor y mejor capacidad de decisión de compra dependiendo de sus modelos comportamentales que se verán reflejados en las características y parámetros de la alimentación 6S (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria).
En la reunión han estado presentes, además de la presidenta de la Diputación de Huelva, todos los miembros del Comité Científico Asesor: Ana Troncoso, experta en Bromatología y Seguridad Alimentaria, catedrática de la Universidad de Sevilla; Gregorio Varela-Moreiras, experto en Nutrición y Bromatología,catedráticode la Universidad San Pablo CEU de Madrid y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD); Ángel Gil,experto en Bioquímica, Biología Molecular y Nutrición,profesoremérito de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT); Rafael Urrialde, experto en Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad, profesorde la Universidad Complutense de Madrid; y Javier Aranceta, experto en Salud Pública y Nutrición Comunitaria, presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco, del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y director del HUB Gastrofood de la Facultad Ciencias de la Salud de la ULPGC;además de Modesto Pavón, presidente de la Unión de Consumidores de Huelva, y Juan Moreno, secretario General de la Unión de Consumidores de Andalucía, ambos en representación del Consejo Asesor de Asociaciones de Consumidores; junto con lossocios fundadores de Naturcode Fernando Vázquez y Daniela Durand, expertos en Comunicación, Alimentación y Gastronomía Científica.
Durante la reunión, se han abordado los principales asuntos relacionados con la organización de este evento, como las temáticas a tratar, que se estructurarán siguiendo los parámetros de la alimentación 6S: Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria.
En este sentido, se expondrá la necesidad actual de implantar el etiquetado inteligente en alimentos y bebidas, con el fin de que el consumidor tenga la máxima información posible relacionada con las 6S para la toma de la decisión de compra, a partir de los datos facilitados por las pequeñas empresas alimentarias, productoras y distribuidoras locales.
El objetivo es que estas empresas tengan plataformas donde informar de todos los aspectos relacionados con sus alimentos y bebidas, y dar a conocer un valor añadido y diferencial más allá de la relación calidad-precio en un entorno y unos consumidores cada vez más digitales. Además, se profundizará en la necesidad de que los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria (consumidor, productor y distribuidor) compartan información de forma imparcial, transparente y veraz para garantizar la viabilidad de la producción y huella local.
En los próximos meses, las entidades organizadoras confirmarán el panel de ponentes que participarán en el evento, así como el programa de conferencias y actividades, y se abrirá el plazo para presentar comunicaciones.