En el marco del acuerdo, el TRI proporcionará una cantidad inicial de 22 millones de dólares durante cuatro años para colaborar en proyectos de investigación con el personal de la U-M en ámbitos como la mejora de la seguridad de la conducción, los robots asistentes y la movilidad interior, la conducción autónoma y el aprendizaje y la diversidad del alumnado. Recientemente, el TRI anunció la constitución de su nuevo centro de investigación en Ann Arbor (TRI-ANN), así como la contratación de los profesores de robótica de la U M Ryan Eustice y Edwin Olson para colaborar en la investigación en vehículos autónomo. Ambos mantendrán sus cargos en el claustro de la U M a tiempo parcial. TRI-ANN es el tercer centro del TRI, después de las oficinas que tiene en Palo Alto, cerca de Stanford, y en Cambridge, cerca del MIT. El TRI puso rumbo a Ann Arbor por las notables fortalezas de la universidad y la región, particularmente en ámbitos relacionados con el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor de alto nivel, que a la larga pueden desembocar en vehículos totalmente autónomos. El TRI también estará cerca de dos campus consolidados del Centro técnico de Toyota.
La alianza se basa en la presencia firme y activa de Toyota en la comunidad de Ann Arbor. Las dos oficinas del Centro técnico de Toyota llevan tiempo colaborando con la U M en el campo de los vehículos conectados y la investigación en seguridad. Toyota es uno de los socios fundadores del Centro de transformación de la movilidad —MTC, Mobility Transformation Center— de la U M, una iniciativa público-privada interdisciplinar de investigación y desarrollo que está sentando las bases para un ecosistema comercialmente viable de vehículos conectados y automatizados. El MTC gestiona Mcity, una "miniciudad" única situada en un terreno de 13 hectáreas en el campus donde los investigadores pueden probar tecnologías de automoción emergentes de forma rápida y rigurosa en un entorno seguro y controlado. Por otra parte, el Centro de investigación colaborativa en seguridad de Toyota es uno de los principales patrocinadores de la investigación llevada a cabo en la U M.
El Instituto de investigación en transporte —UMTRI, Transportation Research Institute— se centró en tecnologías de seguridad avanzadas. "Nuestros laboratorios en la U M dan un paso más allá en lo que se refiere a lo que los robots pueden sentir y comprender del mundo, y el TRI ofrece la oportunidad de aplicar esos descubrimientos en productos de la vida real", explicó Eustice, profesor asociado en la U M. "Los retos que afronta el TRI con los vehículos autónomos impulsarán la investigación de nuestros laboratorios en comportamientos complejos, como asimilar y comprender la intención de otros vehículos a partir de sus acciones", añadió Olson, profesor asociado en la U M. "En la U-M, colaboramos estrechamente con socios de la industria y la administración para impulsar una revolución en vehículos conectados, automatizados y autónomos, que mejorará drásticamente la seguridad y la eficiencia del transporte de personas y mercancías", afirmó S. Jack Hu, vicepresidente de investigación en al U M. "Esta nueva colaboración con Toyota ayudará a acelerar el progreso hacia ese objetivo".
Como parte de este acuerdo, la U M lanzará una convocatoria de propuestas de docentes de toda la universidad para afrontar los retos de la movilidad, la seguridad y la robótica doméstica. "Durante décadas, la U M ha suministrado un flujo constante de ideas y personas para alimentar el amplio ecosistema de instalaciones de I+D en automoción en esta región y fuera de ella", aseveró Alec Gallimore, decano de Ingeniería Robert J. Vlasic en la U M. “Esperamos poder colaborar mano a mano con Toyota para abrir una nueva era de innovación que tenga un impacto a escala mundial”.